Periodistas nacionales e internacionales
conocen el Ecosistema de I+E

Por: Miguel Martínez

Para los conocedores en temas de innovación y emprendimiento uno de los puntos importantes para crear proyectos exitosos es articular y poner en diálogo las propuestas que surgen continuamente. Es por eso que organizaciones públicas y privadas se han reunido para conocer las diferentes visiones que hay al respecto. En este contexto, han reunido a periodistas nacionales e internacionales para que conozcan de primera mano las experiencias de emprendedores, sector privado, sector público y academia.

Así fue como la Pontificia Universidad Javeriana fue anfitriona el pasado 4 de marzo de este grupo de reporteros, quienes visitaron las instalaciones del Centro Javeriano de Emprendimiento, Design Factory y el Laboratorio de Pruebas de Producto y Usabilidad de la Facultad de Arquitectura y Diseño. En esos espacios conocieron el espíritu que orienta el ecosistema de innovación y emprendimiento javeriano y Fanny Almario, directora de Innovación de la Universidad, compartió las dinámicas de trabajo, los proyectos que actualmente se apoyan y los servicios que desde diferentes instancias presta la Javeriana a su comunidad.

Para Junan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, conocer la mirada y el trabajo de creación e innovación desde la academia es fundamental. ¿Es en la academia donde está el talento, donde están los investigadores, donde están los emprendedores¿. Para Pérez las universidades tienen un papel dinamizador en todo el proceso por la diversidad de voces que confluyen y que enriquecen desde la idea hasta la ejecución de los proyectos.

Además, resalta el trabajo del Centro Javeriano de Emprendimiento por el apoyo constante que brinda a la comunidad javeriana en todas las fases del proceso de creación. Trabajo que es importante dado que hoy en Colombia, y especialmente en Bogotá, hay un escenario favorable para el desarrollo de estos dos campos. Ahora existen políticas públicas y programas del orden nacional y distrital que ofrecen acompañamiento, capacitación y financiación a proyectos novedosos en diferentes áreas del conocimiento.  El objetivo con estas y otras acciones es lograr que Bogotá sea la capital del emprendimiento y la innovación, lo cual no parece muy lejano, pues en los últimos años ha sido la ciudad que más ha recibido dinero para este tipo de proyectos.