Documento legal    

  • Permiso Marco Vigente.
    Decreto 309 de 2000: "Por el cual se reglamenta la investigación científica sobre diversidad biológica".
    Decreto 1376 de 2013: "Por el cual se reglamenta el permiso de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial".
    Decreto 1375 de 2013: "Por el cual se reglamenta las colecciones biológicas".
    Decreto 1076 de 2015: "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiental y Desarrollo Sostenible".

  •  

Contáctenos      

Solicite orientación escribiendo a
ex-jfpinto@javeriana.edu.co o
llamando a la extensión 3436

La Dirección de Investigación de
la Vicerrectoría de Investigación
brinda asesoría a los profesores y
grupos de investigación javerianos
frente a las dudas que surjan.

 

Permiso marco para la recolección de especímenes dentro del sistema de parques nacionales naturales

 

En este espacio podrá encontrar toda la información que deben tener en cuenta si son investigadores dentro del permiso marco para la recolección de especímenes dentro del sistema de Parques Nacionales Naturales - PNN, o si desean ingresar o salir del permiso marco.

 

Permiso marco de recolección

Es la autorización que otorga Parques Nacionales Naturales a las instituciones nacionales de investigación para adelantar actividades de recolección, captura, caza, pesca y/o manipulación de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica, de los proyectos de investigación científica no comercial y prácticas con fines docentes y educativos que se pretendan adelantarse en jurisdicción de las áreas protegidas. Este permiso ampara todos los programas de investigación científica y los investigadores vinculados a la respectiva institución. 

Es importante tener en cuenta que conforme a lo establecido en el Decreto 1376 de 2013, compilado en el Decreto 1076 de 2015, la recolección de especímenes para fines docentes y educativos a nivel universitario solo se podrá realizada con el permiso marco de recolección, y previa autorización de recolección otorgada por Parques Nacionales Naturales. 

Relacionado con lo anterior, se aclara que el permiso marco funciona como una autorización general para la Pontificia Universidad Javeriana - PUJ como institución de investigación, donde se registran los programas y los investigadores; no obstante, cada proyecto de investigación o práctica docente que se pretenda adelantar en un área protegida deberá ser presentada por separado para poder ser evaluada y autorizada mediante su correspondiente autorización de recolección. Es decir, el permiso marco no otorga de por si el acceso libre y recolección de especímenes en las áreas protegidas, si no que facilita y agiliza la evaluación y autorización de cada proyecto individual dado que no se surten los eventos jurídicos de auto de inicio y emisión de resolución, si no que la evaluación es directamente realizada por parte de los técnicos del Nivel Central y el Área Protegida.

Este permiso marco de recolección tiene una vigencia de diez (10) años para todas las áreas protegidas.

 

Autorización de recolección 

Es la autorización que otorga Parques Nacionales Naturales a la PUJ para cada uno de los proyectos de investigación o prácticas docentes y educativas que involucren las actividades de colecta, recolecta, captura, caza, pesca y/o manipulación de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial, y que vayan a ser realizados por los investigadores amparados en el permiso marco.

La autorización de recolección podrá ser solicitada solo por la Vicerrectoría de Investigación-VRI, quien será designada como la dependencia responsable ante el Permiso, por lo tanto, deberá asumir el cumplimiento de las obligaciones y autorizaciones dadas a los investigadores responsables del proyecto o de la práctica docente y de todos aquellos que adelanten las actividades en campo. 

Esta autorización puede ser otorgada hasta por cinco (5) años, y específicamente para las localidades ubicadas dentro las áreas protegidas que se encuentren referenciadas en el formato de solicitud.

 

Documentos requeridos para solicitar el trámite:

a) Formato de recolección de especímenes dentro del Sistema de Parques Nacionales Naturales debidamente diligenciado y firmado (Ver Anexo)

b) Información sobre si el proyecto de investigación involucra la recolección de especies amenazadas o endémicas. En caso de requerir la recolección de especies amenazadas o endémicas se debe diligenciar el "Formato de solicitud de autorización de recolección de especies amenazadas, endémicas o vedadas" (Ver Anexo). En caso de no requerirse se deberá elaborar un oficio indicando que no se recolectarán especímenes de especies amenazadas o endémicas, o que por las características particulares del proyecto de investigación aún no es posible establecer cuales especies serán recolectadas.

c) Poder debidamente otorgado en caso de que no actúe directamente el titular del permiso marco.

d) Fotocopia del documento de identidad del investigador responsable del proyecto de investigación 

e) Currículum vitae del investigador responsable del proyecto y de su grupo de trabajo.

f) Certificación del Ministerio del Interior sobre la presencia o no de grupos étnicos en los sitios de muestreo del Área Protegida objeto de estudio. En dicha certificación deberán registrarse las coordenadas de los sitios previstos para adelantar las actividades de campo. (En el caso en el que las actividades de recolección requieran cumplir con la consulta previa a los grupos étnicos, adelantarla conforme al trámite legal vigente) 

Nota:

  •    Pueden revisar los mapas de las áreas protegidas, en el siguiente enlace
  •    Como complemento a lo anterior, lo invitamos a consultar la página del Registro Único Nacional de Áreas protegidas RUNAP, en el siguiente enlace, donde podrá encontrar información importante de las áreas de su interés. 
  •    De igual forma, lo invitamos a consultar el visor geográfico de Parques Nacionales Naturales, en el siguiente enlace, donde encontrará la espacialización de las áreas de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
  •  

g) Acta de protocolización de la consulta previa. Esta se presentará en caso de presencia de grupos étnicos en los sitios de muestreo previstos dentro del Área Protegida objeto de estudio.   

Nota: En el caso de los investigadores extranjeros que pretendan obtener una autorización de recolección, deberán estar vinculados a una Institución Nacional de Investigación que cuente con un permiso marco de recolección o a una institución extranjera que tenga un acuerdo de cooperación vigente con una Institución Nacional de Investigación que cuente con dicho permiso marco. Dado lo anterior como parte de los documentos el investigador extranjero deberá presentar, según corresponda:

  •    Carta de la PUJ como Institución Nacional de Investigación manifestando que acepta su participación en el respectivo proyecto de investigación.
  •    Copia del acuerdo de cooperación suscrito entre la institución de educación superior o instituto de investigación extranjera y la PUJ.


PNN evaluará inicialmente el proyecto a realizar y dará concepto técnico al respecto en un término de un (1) mes.

Tener en cuenta que, se debe portar la autorización de PNN por el equipo del proyecto en las salidas de campo.


 

Importante

  • La vigencia del permiso es a partir del 29 de mayo de 2018 por 10 años. (hasta 29 de mayo de 2028)
  • Los investigadores deben registrar cada 6 meses las actividades de colecta (inclusive si no han colectado). Ésta información la consolida la Vicerrectoría de Investigación en el Informe semestral y se envía a PNN.

Informe semestral

Como una de las obligaciones ante el permiso marco, la PUJ tiene que enviar semestralmente un informe con la información de las colectas realizadas, depósito en colecciones biológicas reconocidas ante el instituto Humboldt, como también informar el estado de las investigaciones con sus respectivos resultados.

 

Solicitud inclusión/retiro de Investigador del permiso marco
En el siguiente enlace descargue el formato: Formato de solicitud Diligéncielo y envíelo firmado al email: investigacion@javeriana.edu.co y ex-jfpinto@javeriana.edu.co

Nota: Solo se podrá solicitar el trámite por permiso marco cuando allá salido la nueva resolución por parte de PNN con el nombre del investigador incluido.