Contáctenos      

Solicite orientación escribiendo a
ex-jfpinto@javeriana.edu.co o
llamando a la extensión 3436

La Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación brinda asesoría a los profesores y grupos de investigación javerianos frente a las dudas que surjan.

 

Documento legal    

Permiso marco de colecta de especies silvestres

 

En este espacio podrá encontrar toda la información que deben tener en cuenta si son investigadores dentro del Permiso Marco de Recolección de especímenes de fauna silvestre con fines de investigación no comerciales que se tiene con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, o si desean ingresar o salir del permiso marco.

 

Obligaciones de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ ante el Permiso Marco de Recolección:

a)  Semestralmente, a partir del otorgamiento del Permiso Marco de Recolección, relacionar la información de todos los proyectos de investigación realizados por programa en el Formato para la Relación del Material Recolectado del Medio Silvestre, e incluir las publicaciones derivadas de cada una en forma digital. La autoridad ambiental competente deberá respetar los derechos de propiedad intelectual correspondientes.

b) Depositar dentro del término de la vigencia del permiso, los especímenes en una colección nacional registrada ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt", de conformidad con lo dispuesto por la normatividad que regula la materia y mantener en archivo las constancias de depósito que fueron remitidas a la autoridad ambiental competente. En el caso de que los especímenes no tengan que ser sacrificados o que se mantengan vivos, tratándose de flora y fauna silvestre, durante el desarrollo de la investigación científica, la autoridad competente podrá autorizar su liberación al medio natural o su entrega a centros de conservación ex situ, tales como zoológicos, acuarios, jardines botánicos, entre otros.

c) Presentar el informe final de las actividades de recolección relacionadas dentro de cada investigación adscrita a los programas de investigación. Este informe deberá incluir el Formato para la Relación del Material Recolectado del Medio Silvestre.

d) La Institución Nacional de Investigación será responsable de realizar los muestreos de forma adecuada en términos del número total de muestras, frecuencia de muestreo, sitios de muestreo, entre otros aspectos, de manera que no se afecten las especies o los ecosistemas, en razón de la sobrecolecta, impactos en lugares críticos para la reproducción, afectación de ciclos biológicos, dieta, entre otras.

e) Suministrar al Sistema de Información en Biodiversidad de Colombia -SIB- la información asociada a los especímenes recolectados, y entregar a la autoridad competente la constancia emitida por dicho sistema.


Igualmente, la PUJ, como sus investigadores en el Permiso Marco, tienen la Obligación de:

a) En el caso de pretender recolectar especies amenazadas, vedadas o endémicas, se deberá solicitar autorización previa a la autoridad competente para llevar a cabo dicho proyecto de acuerdo al Formato de Solicitud de Autorización de Recolección de Especies Amenazadas Vedadas o Endémicas.

b) En el caso que pretenda recolectar especímenes al interior de un área del Sistema de Parques Nacionales Naturales, deberá, previo a la recolección, obtener autorización de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Nota:

  •    Pueden revisar los mapas de las áreas protegidas, en el siguiente enlace
  •    Como complemento a lo anterior, lo invitamos a consultar la página del Registro Único Nacional de Áreas protegidas RUNAP, en el siguiente enlace, donde podrá encontrar información importante de las áreas de su interés. 
  •    De igual forma, lo invitamos a consultar el visor geográfico de Parques Nacionales Naturales, en el siguiente enlace, donde encontrará la espacialización de las áreas de Parques Nacionales Naturales de Colombia.


c) En el caso en el que las actividades de recolección requieran cumplir con la consulta previa a los grupos étnicos, adelantarla conforme al trámite legal vigente.

d) Para modificación del Permiso Marco de Recolección, la PUJ, durante la vigencia de este, podrá solicitar la inclusión de nuevos programas de investigación o modificar los investigadores nacionales o extranjeros adscritos a cada programa, para lo cual deberá tramitar la modificación del respectivo permiso, atendiendo lo señalado en el Formato de Modificación del Permiso Marco de Recolección.

e) En el caso de realizar actividades de Recolección con Investigadores extranjeros, tener en cuenta la siguiente información.

 

Solicitud de permiso de movilidad 

Este permiso es requerido para poder movilizar las muestras colectadas y se debe presentar ante las autoridades competentes en caso que lo requieran. La expedición está a cargo de la Vicerrectoría de Investigación. 

Tener en cuenta que, tanto el permiso de movilidad como el permiso marco deben ser portados por el equipo del proyecto en las salidas de campo. De no portar este documento, es un incumplimiento ante el Permiso Marco.

La solicitud del permiso de movilidad solo se puede realizarla el investigador que se encuentre en el permiso marco vigente. Debe contar con aval del Director de Departamento (anexar aval) y realizar la solicitud  con ocho (8) días antes de su salida a campo:  Realizar solicitud (formulario en línea)

 

 

Importante:

  •    La vigencia del permiso es a partir del 29 de mayo de 2014 por 10 años. (hasta 29 de mayo de 2024).
  •    Los investigadores deben registrar cada 6 meses las actividades de colecta (inclusive si no han colectado, pero solicitaron permiso de movilidad). Ésta información la consolida la Vicerrectoría de Investigación en el Informe semestral y se envía al ANLA.

 

Informe semestral (Aquí podra obtener más información)


Solicitud inclusión/retiro de Investigador del permiso marco

 

Nota: Solo se podrá realizar el formulario de movilidad cuando allá salido la nueva resolución por parte del ANLA con el nombre del investigador incluido. La nueva resolución puede llegar a tardar entre 6 a 8 meses debido a la revisión y modificación del ANLA ante el permiso marco. Se sugiere realizar esta solicitud con tiempo de anticipación para que no afecte los proyectos de investigación en su ejecución.