Saltar al contenido

Preguntas frecuentes de Investigación

FAQ

Políticas y directrices

Procedimientos

Formatos

Circulares

Cursos

Aclare las dudas que surgen entorno al quehacer investigativo, creativo e innovador de la comunidad javeriana.

Preguntas frecuentes
de Investigación

Preguntas frecuentes
de Innovación

Preguntas frecuentes
de Creación Artística

  • Como voy a presentar un proyecto para una estancia posdoctoral, quisiera saber cómo debe ser la repartición de los dineros, es decir, cuál es el monto máximo que se le pagará a quien esté como posdoctorado. Igualmente, ¿cuánto puedo utilizar en otros rubros? ¿Se puede destinar para materiales?

    • Respuesta: En la convocatoria de Financiación de estancias posdoctorales en la PUJ solo se financiará el contrato anual de prestación de servicios del investigador en estancia posdoctoral por un valor máximo de $78.000.000. No se podrá destinar recursos para materiales con esta financiación.

  • La persona que deseo presentar a la convocatoria está terminando su doctorado en EEUU y tiene planeado sustentar en el transcurso de este semestre. ¿Qué tipo de certificación necesitamos para poder participar en la convocatoria de Financiación de estancias posdoctorales en la PUJ?

    • Respuesta: En el certificado se debe evidenciar el título de doctor y la fecha de graduación del investigador interesado en hacer la estancia posdoctoral. En dado caso que el certificado no cuente con dicha información y no tenga el diploma, no es posible que el estudiante pueda someter su proyecto a la convocatoria mencionada. Sin embargo, el estudiante podría ser candidato en las convocatorias internas del 2018.

  • ¿Puedo participar en las Convocatorias de la Vicerrectoría de Investigación 2017 como profesor de planta temporal?

    • Respuesta: En las convocatorias internas 2017 no existe restricción para los docentes con vinculación de planta temporal por lo que puede participar en la convocatoria que sea de su interés teniendo en cuenta los requisitos de participación de la misma. Sin embargo, para aumentar sus posibilidades de quedar financiado se recomienda incluir dentro del equipo del proyecto profesores de planta con puesto fijo.

  • ¿Es posible que haya dos investigadores principales, si los dos cumplen los requisitos exigidos, para participar en la convocatoria Apoyo a proyectos de investigación de profesores que obtuvieron recientemente su título de Doctor?

    • Respuesta: El rol de Investigador Principal (IP) en el SIAP está enfocado más hacia la parte administrativa que académica. El IP es el encargado de la entrega de los compromisos a la Vicerrectoría de Investigación en las fechas establecidas y de coordinar o gestionar los procesos de investigación al interior de su equipo de trabajo. Por otro lado, cuando se encuentre registrando en SIAP la pestaña de investigadores podrá registrar al otro IP como "CPI-Co-Investigador-Principal".

  • ¿Podría participar en la convocatoria Financiación de estancias posdoctorales en la PUJ con la presentación de un documento que no especifica la fecha de graduación, pero sí indica que la tesis fue aprobada y que le otorgan el título de doctor?

    • Respuesta: Uno de los requisitos de esta convocatoria es adjuntar un certificado (o diploma) en el que se evidencie el título de doctor y la fecha de graduación del investigador interesado en hacer la estancia posdoctoral. Dado que en el documento enviado no se evidencia la fecha de graduación, pues esta no ha ocurrido, no es posible que el estudiante pueda someter su proyecto a la convocatoria mencionada. Sin embargo, el estudiante podría ser candidato en las convocatorias internas del 2018.

  • Con relación a la convocatoria Apoyo a semilleros de investigación 2017, quisiera solicitar información sobre cuáles son los rubros contemplados para su financiación, ¿se podría incluir gastos para la participación de eventos científicos?

    • Respuesta: La convocatoria mencionada tiene como propósito apoyar el desarrollo del plan de trabajo de los semilleros, por lo cual los rubros contemplados son diversos y pueden incluir los siguientes: materiales, bibliografía, software, equipos, salidas de campo, servicios técnicos, participación de estudiantes en eventos científicos, realización de eventos por parte del Semillero, publicaciones, etc.

  • Dado que me gané la convocatoria Laudato Si¿ de 2016, ¿puedo postular a otra convocatoria interna este año?

    • Respuesta: En las convocatorias internas actuales no se presentan restricciones de ese tipo, así que podría participar en cualquiera de nuestras convocatorias. Es importante tener en cuenta los términos de referencia de cada una de ellas.

  • ¿Puedo participar en más de una convocatoria a la vez?

    • Respuesta: Sí puede participar. Por favor tener en cuenta los términos de referencia de la(s) convocatoria(s) en la(s) cual(es) vaya a participar.

      Un profesor solo puede tener el rol de investigador principal en un proyecto de investigación presentado a las convocatorias internas 2017, a menos que el segundo proyecto de investigación tenga que ver con las convocatorias: Financiación de Estancias Postdoctorales en la Pontificia Universidad Javeriana o financiación de tesis de doctorado de la Pontificia Universidad Javeriana. Sin embargo, el profesor no puede ser investigador principal en más de dos proyectos.

  • ¿Puedo postularme a la convocatoria de proyectos interdisciplinarios y también a la de movilidad de profesores?

    • Respuesta: No hay problema. La restricción que aparece en los "requisitos generales" se refiere únicamente a proyectos de investigación.
      Los objetivos de las visitas en el marco de la convocatoria de movilidad pueden ser: "(i) la formulación de un proyecto de investigación interinstitucional financiado por convocatorias internacionales o (ii) la publicación de un artículo o libro de investigación en coautoría con un investigador de una institución extranjera."

  • Como profesor de planta temporal, ¿podría participar en el rol de Investigador Principal en la convocatoria de Apoyo a proyectos de investigación de profesores que obtuvieron recientemente su título de doctor dado que recibí el título de doctor después del 2 de mayo de 2015?

    • Respuesta: En la convocatoria no existe restricción para los docentes con vinculación de planta temporal, sin embargo, para aumentar sus posibilidades de quedar financiado le recomendamos incluir dentro del equipo del proyecto profesores de planta.

  • Como profesor de planta temporal, ¿podría participar en el rol de Investigador Principal en la convocatoria de Apoyo a proyectos de investigación de profesores que obtuvieron recientemente su título de doctor dado que recibí el título de doctor después del 2 de mayo de 2015?

    • Respuesta: En la convocatoria no existe restricción para los docentes con vinculación de planta temporal, sin embargo, para aumentar sus posibilidades de quedar financiado le recomendamos incluir dentro del equipo del proyecto profesores de planta.

  • Revisando las convocatorias internas no encontré la que antes se llamaba Apoyo a proyectos de investigación de profesores de planta con título de doctorado. En agosto del 2016 pasé a ser de planta y he estado esperando esta convocatoria para poder presentar un proyecto de investigación. ¿Cambió el nombre en 2017?

    • Respuesta: La convocatoria actual dice Apoyo a proyectos de investigación de profesores que obtuvieron recientemente su título de doctor. Se espera que sea para profesores que se hayan doctorado recientemente y no se contempla el apoyo a profesores de planta que se hayan vinculado a la Universidad Javeriana con este título dentro de los últimos 18 meses.

  • Con respecto a la convocatoria de movilidad internacional, ¿se requiere, en caso de que el interés sea llevar a cabo una o varias actividades con miras a formular un proyecto, que sea posteriormente enviado para concursar por una financiación internacional, o que ya se presente en la propuesta para la PUJ la entidad internacional?

    • Respuesta: El proyecto resultado de la visita financiada por esta convocatoria se presentará a una convocatoria internacional de su elección y se sugiere mencionar la o las posibles convocatorias a las cuales se postularía.

  • Con respecto a la convocatoria de movilidad internacional, ¿es obligatorio que, una vez se regrese del encuentro con los investigadores, traer el proyecto escrito?

    • Respuesta: Es deseable que al finalizar la visita se tenga como resultado la formulación de un proyecto a presentarse en una convocatoria internacional, pero entendemos que es un periodo corto para alcanzar este fin. Por lo anterior, es recomendable que las visitas cortas se realicen con investigadores con los cuales se tenga mayor potencial para cumplir con los objetivos de la convocatoria.

  • Con respecto a la convocatoria Apoyo a proyectos de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana que contribuyen a la misión de las obras de la Compañía de Jesús, ¿las personas que participen de las Obras de la Compañía de Jesús pueden tener el rol de investigador principal?

    • Respuesta: El investigador principal para las convocatorias internas debe ser un profesor de planta de la Universidad, pues es la persona responsable del proyecto. Por lo tanto, para la convocatoria Apoyo a proyectos de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana que contribuyen a la misión de las obras de la Compañía de Jesús, la persona que participará por parte del Programa Suyusama no puede tener este rol.

  • En relación a la convocatoria para la Financiación de tesis de doctorado en la PUJ, ¿Cuáles rubros son financiables con los 25 millones de pesos? Lo ideal sería tener las reglas generales que aplican, pero si no las hay, podría por favor al menos indicar si se financian o no: los servicios técnicos para construcción de prototipos, el pago de honorarios para asistentes de investigación y los viajes para estancias cortas.

    • Respuesta: En la convocatoria Financiación de tesis de doctorado de la Pontificia Universidad Javeriana existe flexibilidad en los rubros y/o conceptos que se esperan sean financiados a través de esta convocatoria, quién definirá la pertinencia de solicitar los recursos a la Dirección de Investigación será el investigador principal con la asesoría y apoyo de la Secretaría de Facultad. Por tal motivo, se realizaron algunas recomendaciones en la sección de Aspectos a tener en cuenta en la elaboración del presupuesto de las convocatorias. Es preciso indicar que la coherencia del presupuesto con los objetivos del proyecto será un criterio de evaluación, por lo que le sugerimos realizar descripciones concisas y entendibles, dado que este campo es limitado, sugerimos complementar las descripciones de los rubros en el presupuesto en SIAP en la pestaña de "más datos línea resumen".

Contáctenos
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.




investigacion@javeriana.edu.co

Cra. 7a N° 40-62
piso 4° Edificio Emilio Arango, S.J.

Teléfono: (57-1) 3208320 Ext. 2083