Semilleros de investigación

Facultad de Psicología

Teología

Proyectos de Conservación de Recursos en Isla Fuerte

El Semillero de Investigación Biología Marina desarrolla los siguientes proyectos:

1.    Restauración de Corales: Se han aplicado diversas técnicas para la restauración, siendo principalmente las siembras en guardería para su posterior trasplante de las más utilizadas. En cada salida de campo, de aproximadamente 8 días, se han sembrado aproximadamente 600 a 700 fragmentos de oportunidad.
  2.
  3. Dentro de los planes de restauración de los arrecifes coralinos de Isla Fuerte se espera sembrar aproximadamente 15.000 fragmentos de coral en diferentes zonas de la isla y de diferentes especies entre las cuales se encuentran:
  •    Montastrea cavernosa
  •    Siderastrea radians
  •    Siderastrea siderea
  •    Porites porites
  •    Porites astreoides
  •    Acropora palmata

Como parte del monitoreo que se realiza se toman medidas en tres dimensiones: largo, ancho y espesor, con el fin de establecer tasas de crecimiento y volumen ecológico de cada fragmento y permitiendo registrar las tasas de morbilidad y mortalidad de cada uno de los fragmentos sembrados.

1.    Restauración de Manglares: La restauración de manglares ha sido una iniciativa de la comunidad de Isla Fuerte dada la importancia del recurso de los bosques de manglar. Es por esto que se han sembrado aproximadamente 1.000 propágulos dentro de dos zonas de manglar, ubicadas al sur y al suroccidente de la isla, logrando una recuperación de casi una hectárea de bosques de manglar.
  2.
  3.    Conservación de Tortugas Marinas: Isla Fuerte cuenta con registros de al menos tres especies de tortugas, aunque para los procesos de anidación solo la tortuga carey es quien lo hace en la Isla. Sumado a esto, los procesos de transformación de las playas han generado que solo una de las doce playas de Isla Fuerte sean los sitios de anidación de la tortuga Carey. Siendo además una especie con una captura esporádica para la mayoría de la comunidad a pesar de esto existen tres pescadores que tienen una pesca dirigida exclusivamente a su caza. El consumo de la tortuga es completo, es decir, se aprovecha la carne y caparazón; este último para artesanías, como decoración o para hacer espuelas para los gallos de pelea.
  4.
  5.    Pesca: La pesca, junto con el turismo, es una de las mayores actividades comerciales que se dan en Isla Fuerte. En cuanto a las especies de importancia comercial, Ocyurus chrysurus, comunmente conocida como la saltona, perteneciente a la familia Lutjanidae es la que presenta el mayor volumen de captura seguida de otros pargos. También resultan de importancia las especies Euthynnus alletteratus(bonito), Scomberomorus cavalla (cavalla), varias especies de la familia Carangidae y Haemulidae.
  6.
  7. Sin embargo, los pescadores manifiestan que las capturas son menores hoy día, tanto en abundancia como en talla de los individuos. Paralelamente se ha registrado un incremento en los esfuerzos de captura, pasando a faenas de 6 a 10 horas para lanchas a remo y línea de mano y de 24 a 36 horas para lanchas con motor fuera de borda y palangre, trasmallo y arpón.
  8.
  9.    Peces Arrecifales: Se han registrado 230 especies de peces, de los cuales el 70% de estos están asociados a arrecifes coralinos. Por su parte, el 40% tiene importancia económica para la comunidad. El orden Perciformes presenta la mayor riqueza de especies y las familias Serranidae (meros, chernas y cabrillas), Lutjanidae (pargos) y Haemulidae (roncos) son las que han registrado el mayor número de especies.
  10.
  11. Los valores de diversidad calculados asociados a las composiciones y niveles tróficos identificados permiten pensar que los arrecifes se encuentran deteriorados, con coberturas algales que favorecen las mayores abundancias de herbívoros y detritívoros.
  12.
  13.    Tiburones: Se han registrado 17 especies de tiburones, de los cuales 14 de ellos son capturados por pesca dirigida e incidental. Se encontró que la mayor proporción de estos son neonatos, permitiendo declarar a Isla Fuerte como un área potencial de crianza, en donde cinco de los veinticinco caladeros pueden considerarse como áreas de crianza específica para siete de las especies registradas (Rhizoprionodon porosus, R. terranovae, R. lalandii, Sphyrna tiburo, S. mokarran, S. lewini y Carcharhinus limbatus).
  14.
  15.    Indicadores de Conservación: Dentro de los resultados obtenidos recientemente se acaba de finalizar la fase de campo donde se realizó la toma de datos para los ecosistemas de coral, manglar, pastos marinos y litorales rocosos en donde aún no hay datos concretos debido a que se está procesando la información.

Conozca más del Semillero: Biología Marina