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OBJETIVOS

La Vicerrectoría de Investigación convoca a los profesores de planta de la Universidad a presentar propuestas para la financiación de proyectos de creación o investigación-creación en todas las áreas de conocimiento.

DIRIGIDA A

Profesores de planta de la Pontificia Universidad Javeriana, sede central.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Se podrán presentar los siguientes tipos de propuesta:

1) Propuestas de investigación+creación que se originen en una pregunta o problema y que combinen el ejercicio investigativo con la creación de objetos o eventos con valor estético, contribuyendo a la generación de conocimiento transferible;

2) Propuestas de creación de objetos o eventos con valor estético que realicen aportes originales a las artes u otras formas asimilables de producción de conocimiento, contribuyendo a la expansión de la sensibilidad y el conocimiento.

  • El proyecto debe plantear un proceso original de creación. En este sentido, no serán admisibles propuestas para el registro de obras ya existentes o eventos ya ocurridos.

  • Las propuestas deberán ser presentadas por uno o más profesores de planta de la Pontificia Universidad Javeriana ¿ Bogotá. No se recibirá más de una propuesta por profesor.

  • Para iniciar un nuevo proyecto los investigadores que participen en la propuesta deben estar al día en los compromisos previstos en los proyectos de investigación.

  • Es posible, e incluso deseable, presentar propuestas que involucren cofinanciación del proyecto por parte de terceros.

El investigador principal debe completar el registro de la propuesta en el sistema Investigar PUJ a más tardar el viernes 29 de mayo de 2020.

DOCUMENTOS
NO SUBSANABLES

 

La información y documentos no subsanables son aquellos que deben ser adjuntados antes de la fecha establecida por la convocatoria. Si esta información no está incluida en el registro de la propuesta en Investigar PUJ al momento de su sometimiento, la propuesta NO SERÁ CONSIDERADA.

  • Propuesta de investigación y/o creación artística. Las propuestas que se presenten deberán ser cargadas en su totalidad en la plataforma de Investigar PUJ. De ser necesario se pueden adjuntar bocetos, planos y otro tipo de soportes dentro de los anexos.

  • Si en el proyecto participan profesores de planta de diferentes Facultades, deberán ser registrados en la plataforma Investigar PUJ. Así mismo, será requerida la aprobación del director de cada unidad académica, dentro de la plataforma Investigar PUJ, validando la participación del docente y el tiempo de dedicación.

  • Carta de aprobación de la propuesta por parte del respectivo Comité de Investigación y Ética, firmada por su presidente.

  • Registro del presupuesto en Investigar PUJ incluyendo los rubros financiados a través de la convocatoria y los de contrapartida (personal, uso de equipo, etc.), con el detalle de su justificación. Dicho presupuesto deberá contar con el flujo de aprobación por parte del secretario de Facultad a la cual pertenezca el investigador principal (Responsable PUJ).

  • Los documentos de soporte deben ser subidos a la plataforma Investigar PUJ en la pestaña de "anexos".

DOCUMENTOS SUBSANABLES

  • Si participan investigadores de otras entidades, es necesario anexar una carta de intención de participación y registrarlos en la plataforma.

  • Si el proyecto contempla intervención con sujetos humanos o comunidades, es necesario adjuntar en anexos el documento de consentimiento informado correspondiente.

COMPROMISOS

  • Se espera que los proyectos de creación e investigación+creación conduzcan a la realización efectiva y la publicación de por lo menos uno de los siguientes productos:

    • Una obra original como, por ejemplo: 1) Texto literario o periodístico (ensayo, cuento, novela, guion, crónica, etc.) 2) Composición musical, 3) Grabación sonora (fonograma, pieza radial, etc.) 4) Obra plástica (pintura, escultura, fotografía, grabado, instalación, etc.) 5) Obra audiovisual (animación por computador, cortometraje, largometraje, documental, serie, etc.) 6) Diseño (industrial, gráfico, de modas, de interfaces, de experiencia, etc.) 7) Software, 8) Proyecto arquitectónico 8) Proyecto de curaduría, 9) Obras multimediales y de otros tipos.

    • Un evento artístico como, por ejemplo: 1) Interpretación musical en vivo 2) Presentación de danza y/o teatro 3) improvisación colectiva 4) otros tipos de productos artísticos de carácter efímero como happening o performance.

  • Adicionalmente, los productos de propuestas de investigación+creación tendrán como resultado obligatorio al menos un artículo académico publicable en revista indexada, libro de investigación, o capítulo en libro de investigación, que recoja el proceso de investigación+creación.

  • Los resultados deben poder ser considerados como obras o eventos completos en sí mismos, que puedan ser presentados y divulgados de forma autónoma por los creadores responsables del proyecto. De acuerdo con lo anterior, en esta convocatoria no podrán participar propuestas para la creación de obras complementarias o de apoyo como escenografía y luminotecnia, diseño sonoro, diseño de vestuario o arquitectura efímera para montaje escénico, etc.

  • De todas las obras o eventos artísticos que se den como resultado del proyecto se deberá presentar un registro en archivo digital (sonoro, fotográfico, informático, audiovisual), que dé cuenta del proyecto y que pueda ser incluido en el Catálogo de Obras Artísticas de la Universidad.

  • La aprobación del proyecto y su ejecución no implica una valoración de las obras artísticas resultantes como producción intelectual de los profesores.

  • Se deben otorgar los créditos a la Pontificia Universidad Javeriana en todos los productos académicos y artísticos que se deriven de los proyectos aprobados en esta convocatoria.

  • Las piezas de divulgación, catálogos y otros materiales usados en la exposición o publicación de los resultados, deben establecer con claridad que los autores son profesores de la Pontificia Universidad Javeriana (con esta denominación, aunque estén en otro idioma).

 

FINANCIACIÓN

La aprobación para financiación de los proyectos estará sujeta a disponibilidad de presupuesto y al puntaje dado en la evaluación de pares externos, siendo financiados aquellos con el puntaje más alto entre las propuestas sometidas. El valor aportado por la Vicerrectoría de Investigación puede ser:

  • Entre $1.000.000 y $20.000.000, para proyectos que cumplan con los requisitos mínimos de esta convocatoria.

  • Entre $20.000.000 y $40.000.000 para proyectos que adicionalmente cumplan con las siguientes características:

    • Que se comprometan a la divulgación de los resultados de creación en un espacio reconocido del ámbito internacional, con mecanismo visible de selección o curaduría, y con una trayectoria superior a los diez años.

    • Que tengan como proponentes a profesores de planta de dos o más departamentos.

    • Que cuenten con cofinanciación de fuentes externas a la Universidad.

La duración del proyecto puede ser de entre uno (1) y dieciocho (18) meses.

Los rubros no financiables a través de esta convocatoria son: a) Publicaciones b) Bibliografía c) Bonificaciones para profesores de planta de la Universidad d) Contratación de personas en planta temporal.

PROCESO DE EVALUACIÓN

La Vicerrectoría de Investigación se encargará de realizar el proceso de evaluación durante las fechas indicadas en el Calendario. La evaluación será doble ciega, con dos pares externos por cada proyecto.

La propuesta sometida en Investigar PUJ será el único registro válido que será el evaluado por los pares.

CALENDARIO

Cierre recepción propuestas a través del InvestigarPUJ

Propuestas que cumplen requisitos y pasan al proceso de evaluación

Fecha máxima para hacer ajustes en el registro

Realización de la Evaluación

Fecha publicación de financiables y no financiables

Fecha inicio del proyecto

 29 de mayo de 2020 11:59 pm

   13 de junio de 2020

19 de junio de 2020

Del 23 de junio al 10 de agosto de 2020

28 de agosto de 2020

16 de septiembre de 2020

 

CONTACTO

Para información adicional comunicarse con la Vicerrectoría de Investigación, a través de la siguiente dirección electrónica: creartistica@javeriana.edu.co

Investigar PUJ
Nuevo sistema de administración de proyectos

 

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