CONTACTO   

Para información adicional y apoyo
en el registro de la convocatoria, puede comunicarse con:

Kewin Cárdenas
cardenas-k@javeriana.edu.co
Tel. 3208320. Ext.2084

María Catalina Rodríquez
oscar.hernandez@javeriana.edu.co
Tel. 3208320. Ext. 3439

Centro Ático
convocatorias.atico@javeriana.edu.co

Asistencia para la Creación Artística
Vicerrectoría de Investigación
creartistica@javeriana.edu.co

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    Descripción

El Centro Ático y la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana invitan por tercer año consecutivo a todos los profesores de planta de la institución a participar en la Convocatoria de fomento a la creación de contenidos audiovisuales, sonoros y en realidad virtual.

Con esta convocatoria se busca apoyar la creación, producción y/o finalización de uno o más contenidos que requieran la fijación en soporte, en el marco de proyectos de creación. Los contenidos pueden estar en alguna de las siguientes líneas:

  •    Contenidos audiovisuales (producción y posproducción).
  •    Contenidos sonoros (grabación, y posproducción sonora: mezcla, foley, edición, musicalización).
  •    Contenidos de realidad virtual (captura de movimiento o fotografía 360).


Los aportes de esta convocatoria a los proyectos serán en especie, entendiéndose estos como infraestructura, turnos de equipos y/o espacios disponibles en el Centro Ático; en ningún caso se aportará recurso humano o dinero en efectivo, ni se incluirán gastos logísticos, de transporte, alimentación o materiales.

 


   Objetivo

Esta convocatoria busca fortalecer la capacidad de nuestros profesores para generar desarrollos tecnológicos y propuestas narrativas y estéticas innovadoras y coherentes con los propósitos, misión y naturaleza de la Universidad, que se inserten en las industrias creativas y/o propongan nuevas apuestas estéticas.

 

 

   Dirigida a:

Profesores de planta de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.

 

 

   Requisitos de participación:

Se apoyarán proyectos en las siguientes modalidades:

Modalidad A:

Proyectos de creación registrados en el sistema de administración de proyectos - SIAP que hayan recibido financiación en alguna convocatoria interna de la Vicerrectoría de Investigación, que requieran la fijación en soporte de uno o más contenidos, y cuyas fechas de ejecución estén vigentes durante el primer semestre académico de 2020.


Modalidad B:

Proyectos de creación nuevos que requieran la fijación en soporte de uno o más contenidos, que se acojan al procedimiento No. 5 de la Vicerrectoría de Investigación y cuya fecha de ejecución inicie durante el primer semestre académico de 2020.


NOTAS:

  •    Los proyectos propuestos en cada una de las modalidades deberán poderse crear, producir y/o finalizar con los recursos del Centro Ático antes mencionados, sin obstaculizar la misión y principalmente, sin interrumpir el servicio a las unidades académicas de la Universidad Javeriana.
  •    La duración de ejecución del proyecto puede ser de entre uno (1) y seis (6) meses a partir de la fecha de inicio del primer semestre académico 2020.
  •    Las propuestas deberán ser presentadas por uno o más profesores de planta de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá.
  •    Cada proyecto debe tener un profesor asignado como IP (investigador principal).
  •    Por razones de equidad, no se recibirá más de una propuesta por profesor, ni como IP (investigador principal), ni como coinvestigador.
  •    Para iniciar un nuevo proyecto, el profesor proponente y los participantes en la propuesta deben estar al día en los compromisos previstos en los proyectos de investigación.
  •    Es posible presentar propuestas que involucren cofinanciación del proyecto con terceros.
  •    Para la modalidad B, el profesor proponente debe registrar la propuesta en el sistema de administración de proyectos - SIAP y cambiar su estado a "sometido" a más tardar el viernes 18 de octubre de 2019, a las 11:59 p.m.

 

 

   Documentos e información

Si la información y documentos no están incluidos en el registro de la propuesta en SIAP al momento de su sometimiento, la propuesta NO SERÁ CONSIDERADA.

  •    Ficha de Proyecto, presentada en los formatos establecidos para cada modalidad de esta convocatoria en un sólo archivo electrónico, y firmada por cada uno de los proponentes del proyecto. Descargue en los siguientes enlaces el formato para cada modalidad:

>> Formato Ficha de Proyecto - Modalidad A

>> Formato Ficha de Proyecto . Modalidad B

El formato diligenciado no debe exceder las 15 páginas incluyendo todos los descriptores, a 1,5 líneas de espacio, con letra Arial no menor de 12 puntos. Se pueden incluir anexos preferiblemente dentro del mismo archivo del formato.

Si en el proyecto participan profesores de planta de diferentes facultades, se requiere la carta de aval de cada unidad académica en la que se aprueba la participación de cada profesor en el proyecto.

  •    Carta de aprobación de la propuesta por parte del respectivo Comité de Investigación y Ética, firmada por su presidente.
  •    Ficha de recursos solicitados al Centro Ático, representados en turnos de equipos y espacios disponibles.
  •    Registro del presupuesto en el SIAP incluyendo: rubros financiados a través de terceros y los de contrapartida (personal, aportes de las unidades, etc.). Para facilitar el proceso de evaluación, es necesario que se incluya el detalle de los mismos. Los asistentes para gestión de la investigación de la Facultad o Instituto o los Secretarios de Facultad pueden apoyar a los profesores en la elaboración del presupuesto.
  •    Carta de declaración de titularidad de derechos de autor sobre la(s) obra(s) preexistente(s) y/o de autorización de uso por parte del autor para el desarrollo del proyecto. Estos documentos deben ser enviados en un solo archivo electrónico, en formato PDF.
  •    Registro de todos los miembros del equipo de creación en la pestaña "investigadores" del SIAP, indicando el rol de cada uno.
  •    Si participan investigadores de otras entidades, es necesario anexar una carta de intención de participación.


Los documentos de soporte deben ser subidos al SIAP en la pestaña de "anexos". No se aceptarán documentos en físico o enviados mediante correo electrónico. Para realizar una adecuada revisión, se solicita que los documentos sean cargados de manera individual, indicando en el nombre del archivo el tipo de documento que contiene, por ejemplo "Carta del CIE", "Ficha de proyecto", etc.


Para mayor información sobre el procedimiento para realizar el registro al sistema de administración de proyectos - SIAP, contactar a:

Kewin Cardenas
Auxiliar de registro
Vicerrectoría de Investigación
Tel: (57-1)3208320 Ext  2084
cardenas-k@javeriana.edu.co

María Catalina Rodríguez
Profesional de la Asistencia para la Creación Artística
Vicerrectoría de Investigación
Tel: (57-1)3208320 Ext. 3439
oscar.hernandez@javeriana.edu.co

 

 

   Compromisos y resultados esperados

  • >> El proponente principal será la persona responsable, ante el Centro Ático y la Vicerrectoría de Investigación, de asegurar el desarrollo del proyecto de conformidad con el cronograma establecido, con las normas vigentes de propiedad intelectual y los principios de calidad y ética del proyecto. La aceptación de esta responsabilidad se establecerá mediante firma de carta de compromiso en la que estarán explícitas las obligaciones, el cronograma de trabajo y los términos de uso de equipos y turnos asignados.
  •  
  • >> El proponente principal se compromete a asumir formalmente la responsabilidad sobre daños o afectaciones a los equipos o la infraestructura del Centro Ático, según reglamento y procedimiento vigente del Centro.
  •  
  • >> Acordar un cronograma de turnos y equipos con la Coordinación de Producción del Centro Ático, teniendo en cuenta las necesidades propias del proyecto. Estos recursos serán asignados de acuerdo a la disponibilidad y condiciones establecidas por el Centro, y deberán ser usados exclusivamente para el proyecto y para el fin seleccionado.
  •  
  • >> Eximir a la Universidad de cualquier reclamación sobre derechos de propiedad intelectual, contractuales y demás que se desprendan de la ejecución de este apoyo.
  •  
  • >> El proyecto deberá ejecutarse en un periodo máximo de seis (6) meses, iniciando en el primer semestre académico 2020. Antes de iniciar la fase de producción se acordará con el Centro Ático la asignación de los recursos en especie así como un cronograma de trabajo.
  •  
  • >> Se espera que los proyectos de creación conduzcan a la realización efectiva y la presentación pública de por lo menos uno de los siguientes contenidos: 1) obra audiovisual (cortometraje, largometraje, documental, etc.), 2) Obra sonora (composición musical, producción fonográfica, etc.), 3) Un piloto de realidad virtual (inmersiva o captura de movimiento), entre otros.
  •  
  • >> Independientemente de que haya o no cofinanciación de terceros, los resultados del proyecto deben poder ser usados y divulgados libremente por la Pontificia Universidad Javeriana, de acuerdo con la Política de Propiedad Intelectual
  •  
  • >> Al participar en la convocatoria el(los) proponente(s) acepta(n) que el Centro Ático y la Pontificia Universidad Javeriana hagan uso del material resultado del apoyo con fines de divulgación sin ánimo de lucro.
  •  
  • >> De todas las obras resultado del proyecto se deberá presentar un registro (sonoro, fotográfico, informático, audiovisual), que dé cuenta del proyecto de la forma más fiel posible y que pueda ser incluido en el Catálogo de Obras Artísticas de la Universidad.
  •  
  • >> La aprobación del proyecto y su ejecución no implica una valoración de las obras artísticas resultantes como producción intelectual de los profesores.
  •  
  • >> Se deben otorgar los créditos a la Pontificia Universidad Javeriana y al Centro Ático en todos los productos académicos y artísticos que se deriven de los proyectos de investigación aprobados en esta convocatoria, incluyendo la frase: "Con el apoyo del Centro Ático y la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana". Incluir los respectivos logos.
  •  
  • >> Las piezas de divulgación, catálogos y otros materiales usados en la exposición o publicación de los resultados, deben establecer con claridad que los autores son profesores -o miembros de un semillero de investigación- de la Pontificia Universidad Javeriana (con esta denominación, aunque se trate de otro idioma).

 

 

   Proceso de evaluación

El Centro Ático y la Vicerrectoría de Investigación se encargarán de confirmar el cumplimiento de los requisitos y de publicar un listado de los proyectos que pasan a evaluación por parte de un panel de jurados. El panel de jurados estará conformado por 3 expertos seleccionados por el Centro Ático.

La evaluación de jurados constará de dos etapas:

  1. 1. El jurado evaluará las propuestas sometidas en SIAP, preseleccionando proyectos que pasarán a la etapa de sustentación presencial.
  2.  
  3. 2. Los proyectos preseleccionados deberán ser sustentados presencialmente o vía herramienta de conferencia web por su(s) proponente(s) ante el panel de jurados, en la fecha y horario establecidos por el Centro Ático.

El panel de jurados utilizará los siguientes criterios para evaluar las propuestas:

SOLIDEZ

  •    Se valida la formulación de los elementos que componen el proyecto, su coherencia y relación entre ellos.
  •    Se evalúa el planteamiento y desarrollo de la investigación y su relación con los contenidos.
  •    Se analiza el diseño de la producción y su función eficiente en los flujos de trabajo.
  •    Se valida el formato del producto propuesto, la calidad, duración, coherencia con el público objetivo y sus contenidos.


ASPECTOS NARRATIVOS Y ESTÉTICOS

  •    Se valora cómo se proponen transmitir los contenidos que se van a desarrollar en el proyecto, la estructura y su función con los objetivos.
  •    Se aprecian los elementos estéticos (sonoros, visuales, narrativos) que se proponen en el proyecto.

 

PERTINENCIA

  •    Se valora la coherencia entre los objetivos del proyecto, su enfoque y el planteamiento de sus componentes que garantiza el cumplimiento de sus propósitos.
  •    El proyecto está planteado de manera que considera a los destinatarios (usuarios/audiencias) para incidir en ellos y/o en sus contextos, problemáticas, realidades.
  •    El proyecto aborda un tema/problemática de manera oportuna o aporta al desarrollo del sector de las industrias creativas.

 

VIABILIDAD

  •    Se evalúa el diseño y planeación de todos los recursos propuestos que requiere el proyecto (técnico-personal-tiempo- congruencia del proyecto y el presupuesto).
  •    Se evalúa la coherencia entre el presupuesto total del proyecto y el apoyo solicitado.
  •    Se valora la certificación de cofinanciación de fuentes externas a la Universidad.
  •    Se valorarán positivamente aquellos proyectos cuyos proponentes sean profesores de planta que provengan de dos o más departamentos.


   Calendario

>> Apertura Convocatoria: lunes 22 de julio de 2019.

>> Cierre recepción proyectos a través del SIAP: viernes 18 de octubre de 2019, 11:59 p.m.

>> Publicación de proyectos que cumplen requisitos y pasan al proceso de evaluación: viernes 4 de noviembre de 2019.

>> Realización de la evaluación: lunes 4 de noviembre a miércoles 20 de noviembre de 2019.

>> Publicación proyectos preseleccionados para sustentación ante panel de jurados: miércoles 20 de noviembre de 2019.

>> Sustentación de proyectos preseleccionados ante panel de jurados: jueves 28 de noviembre de 2019.

>> Fecha publicación proyectos apoyados: viernes 6 de diciembre de 2019.

>> Fecha inicio del proyecto: primer semestre académico de 2020.


* El Centro Ático se reserva el derecho de modificar este calendario en cualquier momento, y hará comunicación pública oportuna del mismo.

 

Para información adicional comunicarse a través de las siguientes direcciones electrónicas:

Centro Ático convocatorias.atico@javeriana.edu.co
Asistencia para la Creación Artística, Vicerrectoría de Investigación - creartistica@javeriana.edu.co

El Centro Ático y la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana invitan por tercer año consecutivo a todos los profesores de planta de la Pontificia Universidad Javeriana a participar en la Convocatoria de fomento a la creación de contenidos audiovisuales, sonoros, y en realidad virtual.

Con esta convocatoria se busca apoyar la creación, producción y/o finalización de uno o más contenidos que requieran la fijación en soporte, en el marco de proyectos de creación. Los contenidos pueden estar en alguna de las siguientes líneas:

  •    Contenidos audiovisuales (producción y posproducción).
  •    Contenidos sonoros (grabación, y posproducción sonora: mezcla, foley, edición, musicalización).
  •    Contenidos de realidad virtual (captura de movimiento o fotografía 360).


Los aportes de esta convocatoria a los proyectos serán en especie, entendiéndose éstos como infraestructura, turnos de equipos y/o espacios disponibles en el Centro Ático; en ningún caso se aportará recurso humano o dinero en efectivo, ni se incluirán gastos logísticos, de transporte, alimentación o materiales.

 

OBJETIVO


Esta convocatoria busca fortalecer la capacidad de nuestros profesores para generar desarrollos tecnológicos y propuestas narrativas y estéticas innovadoras y coherentes con los propósitos, misión y naturaleza de la Universidad, que se inserten en las industrias creativas y/o propongan nuevas apuestas estéticas.

DIRIGIDA A


Profesores de planta de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN


Se apoyarán proyectos en las siguientes modalidades:

 

  • Se apoyarán proyectos en las siguientes modalidades:

  • >> Modalidad A: Proyectos de creación registrados en el sistema de administración de proyectos ¿ SIAP que hayan recibido financiación en alguna convocatoria interna de la Vicerrectoría de Investigación, que requieran la fijación en soporte de uno o más contenidos, y cuyas fechas de ejecución estén vigentes durante el primer semestre académico de 2020. .

  • >> Modalidad B: Nuevos proyectos de creación que requieran la fijación en soporte de uno o más contenidos, que se acojan al procedimiento No. 5 de la Vicerrectoría de Investigación y cuya fecha de ejecución inicie durante el primer semestre académico de 2020.


CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

  •    Calidad científica de la propuesta

  •    Posible impacto -científico, académico o social- del proyecto de investigación

  •    Aporte pare el entendimiento de problemas asociados al logro de los ODS

  •    Enfoque interdisciplinario

  •    Trayectoria académica del equipo investigador y claridad de los aportes de cada uno de los               investigadores desde su área de estudio

  •    Viabilidad de las actividades planteadas de acuerdo con los tiempos de ejecución y presupuesto         presentado

  •    Colaboración con otras entidades (adicionales a las tres instituciones)

  •    Claridad en los productos esperados

  •    Proyección para consecución de fondos futuros

Esta convocatoria será evaluada en dos fases:

  •    Primera fase: evaluación por pares externos, previa revisión de los requisitos

  •    Segunda fase: comité interinstitucional


CRONOGRAMA

 

    Apertura de la convocatoria:  19 de junio de 2019

    Fecha límite de presentación a la convocatoria:  6 de septiembre de 2019

    Publicación de resultados1 de noviembre de 2019

    Fecha máxima de inicio de ejecución de proyectos: 30 de enero de 2020

COMPROMISOS

  • Los proyectos  financiados por esta convocatoria no podrán ser usados por ninguna de las partes para otras convocatorias. Se deberá contar con la participación de las tres instituciones para dar continuidad al proyecto y buscar nuevas fuentes de financiación.

  • En un periodo no superior a dos (2) años luego de finalizado el periodo máximo de ejecución del proyecto (24 meses), algún resultado de la investigación debe ser publicado en: (i) una revista incluida en los Servicios de Indexación y Resumen: Web of Science (ISI) o SCOPUS o (ii) en un libro o capítulo de libro de investigación.   

  • Socialización de los resultados finales del proyecto frente a las tres instituciones en el seminario de investigación conjunto.

  • Se deben otorgar los créditos a las Universidades Patrocinadoras de acuerdo con las respectivas afiliaciones institucionales e incluir la información de la alianza (Andes, Javeriana, Rosario) como patrocinador del proyecto en los agradecimientos de las publicaciones.