Solicite orientación escribiendo a
ex-jfpinto@javeriana.edu.co o
llamando a la extensión 3436

La Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación brinda asesoría a los profesores y grupos de investigación javerianos frente a las dudas que surjan.

Tramites con Autoridades Estatales

¿Cómo es el trámite para obtener autorización de la entrada y salida de muestras de especímenes de la diversidad biológica NO listado en los apéndices de la Convención Cites con fines de investigación?

El trámite se realiza ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA y debe contar con el aval de la Pontificia Universidad Javeriana.

Pueden obtener mayor información en:

Pasos que debe seguir el investigador

1. Enviar la información referente al proyecto y la razón a exportar. Para ello, debe completar este formato y enviarlo a los correos: investigacion@javeriana.edu.coex-jfpinto@javeriana.edu.co;

Nota: Por favor, poner en el asunto: "Evaluación exportación muestras No CITES VITAL del proyecto (número del proyecto)".

2. Recibirá la liquidación de la solicitud realizada por VITAL por correo electrónico con el monto a pagar para continuar con el proceso.

Nota: los recursos para el pago pueden salir del proyecto de investigación que se encuentre en ejecución, siempre y cuando la entidad financiadora lo permita. En el evento en el que el proyecto haya finalizado o la entidad no permita este tipo de gastos, los recursos podran ser aportador por el Departamento del cual hace parte el investigador principal. (Cualquien inquietud o inconveniente con el proceso o con los recursos para realizar el pago, por favor comunicarse con la Vicerrectoría de Investigación.)"

3. Debe realizar el pago a nombre de la Pontificia Universidad Javeriana como aparece en este ejemplo.

4. Al momento de solicitar el aval y firma del representante legal de la Universidad en la Vicerrectoría de Investigación, debe diligenciar esta carta borrador y cumplir con los requisitos que se presentan a continuación:

•    Copia del permiso de Recolección (individual o marco), emitido por la autoridad ambiental competente.

•    Acceso a recurso genético o producto derivado, en caso de que el usuario ya lo haya tramitado. De lo contrario, actualmente, no se requiere tramitar un contrato de acceso a recurso genético, en los casos tratados en el Artículo 2 del Decreto 1376 de 2013.

•    Copia del Registro de colecciones (si aplica).

•    Copia de convenios interinstitucionales con la universidad o institución que será receptora de las muestras. Adicionalmente, éste debe de estar vigente a la fecha de la solicitud.

•    Aviso de Remesas, en caso de préstamo entre las dos entidades o instituciones a cargo de la investigación, aclarando en qué plazo estimado de tiempo se hará la devolución.

•    Especificar detalladamente la forma de transporte hasta el lugar de destino.

•    Descripción general del proyecto.

•    Comprobante de pago permiso trámite de evaluación no CITES.

5. Enviar la solicitud con los documentos mencionados a los correos: investigacion@javeriana.edu.coex-jfpinto@javeriana.edu.co, indicando en el asunto: "Exportación de muestras No CITES ANLA del proyecto (número del proyecto)".

Nota: Tener en cuenta que el tiempo promedio del trámite hasta tener la respuesta de autorización de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, puede tardar 30 días hábiles, aproximadamente.