Investigación sobre salud mental entre el Darmouth College y la Universidad Javeriana

El 29 de septiembre, en horas de la mañana, se realizó la presentación de una investigación liderada por la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia y la Universidad de Dartmouth en los Estados Unidos sobre un nuevo modelo de atención en salud mental en Latinoamérica. Esta es financiada por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos y cuenta con la colaboración de múltiples aliados colombianos e internacionales.

La investigación busca evaluar un nuevo modelo de prestación de servicios de salud mental en atención primaria. Así bien, se propone adaptar tecnologías móviles en salud comportamental enfocadas en depresión y abuso de sustancias. También, desarrollar modelos de entrenamiento del talento humano en temas relacionados con la prestación de servicios en salud mental; crear sistemas de información para el manejo y la evaluación sistemática de desenlaces clínicos en depresión y abuso de sustancias, y fomentar un grupo de aprendizaje colaborativo entre organizaciones que trabajen en la integración de salud mental con servicios de atención primaria en Latinoamérica.

En el evento estuvo presente Mary Bermudez (decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana), Denise Pintello e Ishmael Amarreh (U.S. National Institute of Mental Health), José Fernando Valderrama (Ministerio de Salud), Lisa Marsch (Coinvestigadora del Dartmouth College), Carlos Gómez-Restrepo (Coinvestigador de la Universidad Javeriana), entre otros.