Semilleros de investigación

Facultad de Filosofía

Instituto Pensar

Teología

Alimentos funcionales como parte del tratamiento integral de las Enfermedades Crónicas

Sobre el semillero: El semillero nace como iniciativa académica interdisciplinaria para dar respuesta a las necesidades generadas por las actuales tendencias sobre alimentación y nutrición de los individuos y de las colectividades y por los perfiles de morbimortalidad nacionales; en el marco de las asignaturas de Procesamiento de Alimentos, Práctica Integrada y Administración de Servicios de Alimentación (ASA), de la carrera de Nutrición y Dietética.

Desde el periodo 1730, en la asignatura de Procesamiento de Alimentos, se inició una actividad que a la fecha continúa involucrando a los estudiantes, en un reto para desarrollar un producto funcional e innovador que responda a las necesidades de un grupo población dentro del contexto de alimentación saludable. Esta actividad cuenta, además; con la participación de profesores de diferentes áreas como evaluadores, a quienes los estudiantes les exponen y defienden su producto desde la perspectiva nutricional, alimentaria, comercial y de innovación.

Así mismo, En la asignatura de Práctica Integrada, en el mismo semestre, los estudiantes empezaron a diseñar menús saludables aplicables en suministros de alimentación a colectividades, teniendo en cuenta las necesidades de los grupos poblacionales, las ventajas competitivas del mercado actual y el cumplimiento de los estándares de calidad y del marco legal vigente. Finalmente, en Administración de Servicios de Alimentación, desde el periodo 1810; los estudiantes comenzaron a desarrollar la estandarización de menús típicos colombianos; con su respectivo análisis de rendimiento, de calidad nutricional y sensorial; éste último apoyado por la asignatura de Procesamiento de Alimentos; en el marco de la alimentación saludable.

El semillero, pretende fomentar el interés por la investigación en los estudiantes vinculados, fomentando la investigación aplicada mediante el trabajo interdisciplinario en los campos de la Ciencia y Tecnología de Alimentos y la Nutrición Humana; de tal manera que se logre familiarizarlos con técnicas experimentales de uso común en éstos ámbitos y con herramientas técnicas y prácticas para el diseño y ejecución de estudios del mercado y de factibilidad del producto, que se ajusten a las necesidades de la industria alimentaria y a las de los suministros de alimentación a colectividades. De igual forma, se espera concientizar a los estudiantes del semillero en la importancia de la investigación dentro del contexto de la responsabilidad social de éstas ciencias aplicadas.

Actualmente se trabaja en diferentes líneas de producción (animal o vegetal), donde los profesores vinculados lideran según su experticia, se realizan seminarios quincenales y se programan actividades de laboratorio.

En el momento se cuenta con un proyecto enfocado en la línea de lácteos y alimentos funcionales, se ha desarrollado una conserva de tomates secos y champiñones en medio de cobertura aceite de palma (OXG), el cual está en la fase de caracterización fisicoquímica y se está estructurando el documento técnico para su procesamiento; también se realizó la reformulación de un menú de dieta líquida total y se dio continuidad a la fase de evaluación de la factibilidad técnica y comercial, en el contexto de suministros de alimentación hospitalarios.

Líneas de investigación:

Ciencia y tecnología de Alimentos, Nutrición Humana, Alimentación y Nutrición Pública.

Facultad a la que pertenece: Ciencias

Grupo de investigación al que pertenece: Alimentos, nutrición y salud.

Código Colciencias del grupo: COL0022422

•    Juan Sebastian Peña Lopez

Contacto del tutor:  villamil.r@javeriana.edu.co

Contacto del coordinador: c_mendez@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero:

El semillero está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado interesados en profundizar en el campo del diseño, desarrollo de alimentos funcionales y estudio del mercado del producto y su posicionamiento; para la prevención enfermedades crónicas del consumidor y de diversas colectividades definidas en el proceso de segmentación. Aquellos inquietos por investigar en las implicaciones tecnológicas del diseño y desarrollo de nuevos productos, en la evaluación del efecto funcional sobre la salud del ser humano y su factibilidad técnica y comercial.

Síguenos en nuestros espacios virtuales: