Semilleros de investigación

Teología

Semillero de Anomalías Congénitas

Sobre el semillero:

A lo largo de los años y con los recientes avances que ha tenido el mundo de la medicina, las causas de mortalidad perinatal han variado notablemente, y por esto que el enfoque investigativo debe modificarse.

En el mundo actual  las malformaciones congénitas se configuran como la principal causa de mortalidad en menores de 1 año, por esto nace el semillero de Anomalías Congénitas cuyo propósito es no solo entender la genética y fisiopatología de estas enfermedades sino promover la generación de conocimiento que permita profundizar en aspectos como el comportamiento epidemiológico y los factores de riesgo y protectores asociados, para a futuro generar intervenciones en salud publica que permitan mejorar la calidad de vida y los desenlaces de los pacientes y sus familias.

Líneas de investigación:

1. La línea de investigación general del IGH es: Anomalías congénitas: De la preconcepción al manejo integral.

Los subtemas son:

•     Investigación de defectos del tubo neural, sistema nervioso central y cardiopatías congénitas.
  •     Investigación de asociaciones y correlaciones entre diversos factores de riesgo y protectores y anomalías congénitas.
  • Revisiones de temas relevantes para la comunidad científica, asociados a patologías genéticas y congénitas.

Facultad a la que pertenece:  Medicina

Grupo de investigación al que pertenece:  Instituto de Genética Humana.

Código Colciencias del grupo:  COL0012088

Enlace a GrupLAC:   https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007996

Tutor del semillero:  Ignacio Zarante.

Coordinador del semillero: Alexander Salazar Reviakina

Integrantes del semillero:

•    Ignacio Zarante
  •    Catherin Tovar Sánchez
  •    Alexander Salazar Reviakina
  •    Karen Sarmiento
  •    Manuela Sierra Breton
  •    Jose Alejandro Rumbo
  •    Carolina Sequera Gutiérrez
  •    Ithzayana Madarianga Perpiñan
  •    Kevin Abdul Bernal Sánchez
  •    Santiago Andrare Villamil

Contacto del tutor:  izarante@javeriana.edu.co

Contacto del coordinador: Alexander_salazar@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero:

El semillero está dirigido a todos los estudiantes de pregrado de medicina y postgrados de áreas de la salud que estén interesados en el desarrollo de investigación clínica y epidemiológica sobre Anomalías Congénitas.