Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de Investigación Congéneres

Sobre el semillero: El semillero ConGÉNeres busca ser un espacio en el que los estudiantes de Biología, Ecología y afines aprendan, de la mano de los docentes, los quehaceres propios de un grupo de investigación, apoyando y/o realizando proyectos relacionados con la Genética de Poblaciones, Genética Molecular y Biología Evolutiva enmarcados en la conservación de la biodiversidad.

Dentro de los objetivos específicos tenemos el formar a los estudiantes en los procedimientos básicos y fundamentales de la Genética molecular para la obtención de información a partir de la extracción de ADN de tejidos de diferentes organismos de estudio, así como elaborar y desarrollar propuestas de investigación que aporten al conocimiento de la genética poblacional de especies endémicas y/o con rango de distribución en el país que se encuentren en alguna categoría de la IUCN y adquirir conocimientos propios de la genética de poblaciones, molecular, evolución, filogenia y filogeografía mediante el análisis de literatura científica en clubes de revistas a realizarse quincenalmente con dos horas de duración.

En adición, trabajamos interdisciplinariamente con otros semilleros de la universidad, de otras universidades o de otras instituciones en temáticas relacionadas con la conservación y divulgamos los resultados de los trabajos realizados de forma escrita en trabajos de grado, artículos en revistas u de forma oral en sustentaciones y/o congresos.

Facultad a la que pertenece: Ciencias

Líneas de investigación:

•    Variabilidad genética de poblaciones humanas, específicamente de poblaciones indígenas
  •    Variabilidad genética de vertebrados neotropicales
  •    Variabilidad genética en plantas
  •    Conservación de la biodiversidad
  •    Modelos de especiación en insectos

Grupo de investigación al que pertenece: Genética de poblaciones molecular y biología evolutiva

Código Colciencias: 00000000000053

Enlace GrupLAC:  https://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000000053

Tutores del semillero: Myreya Pinedo Castro, Diana Álvarez González, Manuel Ruiz-García

Estudiante coordinadora: Ana María Carvajal Bello

Integrantes del Semillero:

•    Ana María Cáceres Aparicio
  •    Juan Manuel Ortega Guatame
  •    Lucía Benavides Barrero
  •    Camila De la hoz Mejía
  •    Daniela Macías Amaya
  •    Ana María Carvajal Bello
  •    Diana González
  •    Jorge Jacobo Pinto
  •    Luis Ricardo Caro Henao
  •    Laura Guerrero Guerrero
  •    Andrea Tolosa Camacho
  •    Angie Cadena
  •    Laura Alejandra Pabón Vitteri
  •    Paula Payán Quintero
  •    Diego Ramírez Lovera
  •    Daniel Ernesto Pinilla Beltrán
  •    Yury Paola Suaza Maldonado
  •    Valeria Delgado Navarrete

Contacto de la tutora: pinedom@javeriana.edu.co

Contacto de la estudiante coordinadora: carvajal.ana@javeriana.edu.co

Contacto del semillero: pujsemillerocongeneres@gmail.com

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: Los interesados en pertenecer al semillero deben ser estudiantes de las Carreras de Biología, Ecología y afines, interesados y comprometidos con la conservación desde todos los ámbitos.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Visita Nuestro Facebook