Semilleros de investigación

Teología

Semillero de Investigación Constitucionalismo,
Juez Constitucional y Deliberación Política

Sobre el semillero: Colombia es uno de los países con mayor tradición de control constitucional ¿robusto¿. Desde su consolidación en 1910, el sistema colombiano además de tener un diseño institucional peculiar (acción popular, intervenciones ciudadanas), ha tendido a su expansión, aun por encima de las competencias que formalmente se le han dado en la Constitución Política.

Este grupo pretende analizar las teorías del constitucionalismo transformador y las criticas que se le formulan. Con el fin de construir una investigación en Colombia sobre las causas, consecuencias, y límites de este concepto. Profundizar el estudio de las teorías de la deliberación política, ello en la medida en que el juez constitucional puede ser visto como un costo excesivo para la democracia tradicional, mientras que otros relatos lo muestran, precisamente, como un promotor de la democracia, especialmente en lugares donde esta es débil, o se encuentra en riesgo. El análisis de estas teorías resulta necesario, para desarrollar una investigación sobre el rol adecuado del juez constitucional en una democracia como la colombiana. Relacionar lo anterior, con las teorías del diseño institucional, ello en la medida en que toda discusión sobre la mejor manera de aplicar la constitución, y de afrontar los debates políticos que ella implica, pasa por el diseño de instituciones políticas particulares. Este estudio, es el que precisamente permite cuestionar, o evaluar una institución política tradicional y su capacidad o no de gestionar en ellas los desacuerdos propios de una democracia. En este punto, es esencial entender el rol particular del juez constitucional en Colombia, y las implicaciones de una eventual limitación o reforma. Finalmente, una vez se adelante el estudio teórico, se buscará que los miembros del equipo se motiven a hacer análisis empíricos, de decisiones concretas de los jueces constitucionales, que les permitan aplicar los conceptos anteriores.

Facultad a la que pertenece: Ciencias Jurídicas

Líneas de investigación: Derecho Constitucional, Teoría Política, Teoría Jurídica.

Tutor del semillero: María Clara Jaramillo Jaramillo y Santiago García Jaramillo

Estudiante coordinador: Daniel Currea Moncada

Integrantes del Semillero:

•    Alejandra ramírez
  •    María José Agón
  •    Juan Pablo Linares
  •    María Camila Mora
  •    Alejandro Bravo
  •    Nicolás Caballero
  •    Camila Llinás
  •    Daniel Currea Moncada
  •    Juan José Díaz

Contacto del tutores: m.jaramilloj@javeriana.edu.co y garciajaramillosantiago@gmail.com

Contacto del estudiante coordinador: curread@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero:  Estudiantes que hayan terminado o estén cursando tercer semestre, con especial interés en el derecho constitucional y la teoría política. Deberán enviar una postulación al estudiante coordinador, y les será solicitado un breve ensayo sobre alguno de los temas objeto de estudio del grupo. Una vez superada esta etapa será entrevistado por los líderes del semillero. En un futuro, el grupo  buscará incorporar estudiantes de Filosofía y Ciencia Política.

Noticias del Semillero

El Semillero Constitucionalismo, Juez Constitucional y Deliberación Política organizará su primer conversatorio sobre derecho constitucional entre Louis Albert "Albie" Sachs y Juan Carlos Esguerra Portocarrero.

El evento abordará el tema del rol del juez constitucional en democracias débiles.

Noticia completa