Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de investigación en Derecho Privado

Sobre el semillero: El propósito de este grupo es apoyar la formación de competencias investigativas en Derecho Privado de los estudiantes de pregrado, entre las que se encuentran las habilidades de indagación,  problematización, observación, registro y comparación; el desarrollo de la capacidad crítica, analítica y argumentativa; el reforzamiento de habilidades comunicativas verbales y escritas y de gestión de proyectos, y el aprendizaje del proceso investigativo desarrollado a través de su práctica misma.

Entre las acciones que realizan para lograr estos propósitos se destacan: los procesos de formación y capacitación para sus integrantes, el desarrollo y la formulación de proyectos de investigación e innovación, el proceso de publicación y el sometimiento a pares de proyectos y productos de investigación, la gestión de proyectos y la participación u organización de eventos científicos.

Con el semillero de investigación de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana se espera continuar con el proceso de formación investigativa en Derecho Privado para garantizar el relevo generacional, aumentar la producción intelectual de los estudiantes con interés en la investigación en Derecho Privado y, finalmente, divulgar los productos de investigación formativa en la Universidad, a nivel nacional y, de ser posible, a nivel internacional.

Facultad a la que pertenece: Ciencias Jurídicas.

Líneas de investigación: Tendencias del derecho privado y sistematización y Armonización del derecho privado.

Grupo de investigación al que pertenece: Grupo de investigación en derecho privado.

Código Colciencias del grupo: COL0035903.

Acceda al GrupLAC

Nombre del líder: Yadira Alarcón Palacio

Estudiante coordinador:  Juan Carlos Suárez Motta

Estudiantes integrantes del Semillero:

•    María Camila Tovar
  •    July Andrea Martínez Martínez
  •    Daniela Pinto Palomino
  •    Juan Carlos Suárez Motta
  •    Roy Parrish Rippe
  •    Juanita Acosta Ordoñez
  •    José Daniel Sánchez Quiñones
  •    Diego Gustavo Guevara Bernal
  •    Santiago Martínez
  •    Juanita Díaz Parra
  •    Laura Daniela López Chaparro
  •    Natalia Andrea Rodríguez Rojas
  •    Catalina Castillo Triviño
  •    Ludovica Pascarella Pisani

Profesores tutores del semillero:

•    Carlos Ignacio Jaramillo
  •    Felipe Arbouin Gómez
  •    Camilo Ramírez
  •    Juan Camilo Contreras
  •    Pablo Quintero
  •    Hernando Gutiérrez Prieto
  •    Jorge Gaitán Pardo
  •    Rafael Wilches Durán
  •    Yadira Alarcón Palacio
  •    Ximena Castrillón

Egresados tutores del semillero:

•    Fernando Pico Zuñiga
  •    Sergio Rojas
  •    Camilo Reyes Arango

Correo contacto del líder: yalarcon@javeriana.edu.co

Correo contacto del estudiante coordinador: suarezjuan@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: Para la vinculación de un estudiante al semillero, este deberá formalizar su solicitud ante el tutor, motivando su interés y presentando su currículo. El tutor formalizará por escrito la admisión de los estudiantes como miembros activos. No se admitirá que los estudiantes pertenezcan a más de dos semilleros. Semestralmente los estudiantes miembros deberán firmar un compromiso de trabajo o manifestar su solicitud motivada de un período de gracia para no presentar resultados en el semestre respectivo.

Por lo anterior, el estudiante interesado en vincularse al semillero, deberá tener un grado de compromiso elevado para realizar todas las actividades durante el periodo académico. Además tendrá que tener un interés particular por la producción investigativa y formativa de algún área del derecho privado. Por otro lado, deberá tener un desarrollo interdisciplinario con otras áreas del derecho en su formación intelectual y productiva. No podrán hacer parte del semillero los estudiantes que se encuentren en periodo de prueba académica.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Noticias sobre el semillero

El 3 de noviembre de 2015 se realizó la '
Retroalimentación del avance de investigación del semillero de derecho privado e información sobre inscripción en Colciencias' con la participación de la coordinadora del semillero de derecho privado, Yadira Alarcón, y el tutor egresado Camilo Reyes.

Noticia completa