Semilleros de investigación

Facultad de Arquitectura
y Diseño

 

Facultad de Artes

 

Facultad de Ciencias

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

 

Facultad de Ciencias Jurídicas

 


Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

 

Facultad de Ciencias Sociales


Facultad de Comunicación y Lenguaje

Facultad de Educación

 

Facultad de Enfermería

            

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

 

Facultad de Filosofía

 

Facultad de Ingeniería

 

Facultad de Medicina

 

Facultad de Odontología

 

Instituto Pensar

 

Teología

Semillero historia audiovisual

Sobre el semillero:

La imagen como objeto de la historia, a pesar de lo paradójico que pueda parecer, resulta ser un campo novedoso. A diferencia de la historia del arte, ocupada principalmente de la imagen en cuanto expresión, los estudios que tienen como foco a la imagen son concebidos como una operación que conduce a repensar los tiempos de éstas, su relación presente-pasado y la coexistencia de múltiples temporalidades (el momento de su registro, los momentos de su recepción) que hacen de ella un fenómeno singularmente anacrónico, para decirlo en los términos de Didi-Huberman. El trabajo en torno a la imagen se propone analizar las imágenes desde el ver mismo, desde sus lógicas propias de legibilidad y de las posibilidades que ellas encarnan en los procesos de des y re-significación. Se trata, en suma, de un pensar la historia a través de la imagen, antes que en procurar una historicidad de ella.

En este campo, aún por definir y que bajo diversos nombres se articula en torno a este objeto (estudios visuales, estudios de la visualidad, estudios de la imagen e imagen e historia) podemos destacar los trabajos de Jonathan Crary, quien se ha ocupado de manera puntual del estudio de lo que él denomina "los procesos del ver", es decir, el aparecimiento de regímenes singulares del ver producidos por los desarrollos técnicos y tecnológicos desarrollados en occidente. También encontramos el trabajo de W. J. T. Mitchell, quien propone que la imagen ha de ser entendida en cuanto proceso antes que como objeto, y quien ha desarrollado una interesante crítica a lo que en su momento se denominó "cultura visual".Los trabajos de George Didi-Huberman son centrales y, sin duda, los más profundos y críticos sobre la imagen, y también los que se ven como más próximos a nuestros intereses. Desarrollando una crítica a la historia del arte, a la que reclama sus pretensiones totalizantes, cronológicas y lineales, propone un estudio de la imagen que la constituya en el centro de la historia. Esta propuesta no sólo apunta a constituirla en un nuevo objeto, sino también en un proceso a través del cual es posible pensar con y a través de ella el pasado. En su propuesta, la imagen es una superficie de afectación de tiempos diversos y divergentes, encarnados en el anacronismo que ella encierra: registro del pasado que afecta y es afectado en el presente.

Encontramos otras líneas que se han ocupado de la imagen en cuanto a sus efectos y afectaciones. Estas propuestas indagan más en la crítica al uso de la imagen y a sus significaciones sociales y culturales. Podríamos decir que se trata de sus usos políticos. En este campo encontramos interesantes trabajos que entrecruzan la historia y la antropología, como en el caso del trabajo de Deborah Poole, quien analiza el uso de la fotografía en los Andes peruanos, a través de lo que denomina una "economía visual", que comprende el uso del espacio, las imágenes y las tecnologías de reproducción de éstas, que dieron origen a un circuito de producción, distribución, intercambio y consumo de imágenes entre Europa y los Andes, y que modelaron una "imagen del mundo" sobre el universo andino.

Tenemos también el interesante trabajo de Silvia Rivera Cusicanqui para quien la visualización es una forma de memoria que condensa otros sentidos, pero que es interferida por el lenguaje y sus mediaciones. Para Cusicanqui la descolonización de la mirada consistiría en liberar la visualización de las ataduras del lenguaje, y en reactualizar la memoria de la experiencia como un todo indisoluble, en el que se funden los sentidos corporales y mentales.

Finalmente, encontramos una línea más experimental que avanza en la cuestión de la relación de la imagen con el pasado y los procesos técnicos de producción y reproducción. Un ejemplo lo encontramos en el trabajo de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi Del Polo al Ecuatore (1986) que es un filme intervenido a través de un dispositivo que ellos denominan "Cámara crítica": una ralentización de antiguos filmes en donde se evidencian las relaciones coloniales y se realiza una crítica a través de la imagen misma sobre de la condición colonial.

Es a partir de estas cuestiones que nos interesa profundizar en el estudio de la imagen en cuanto problema teórico, pero también en la exploración del uso de la imagen en su dimensión comunicativa. Consideramos que la imagen en sus diversos formatos (fotografía, cine, pintura, e demás tipos de registros) puede ser usada para pensar la historia y para desarrollar la experimentación de formas de comunicación y de difusión novedosas y que generen cuestionamientos y preguntas.

Sus objetivos son:

  1. Profundizar en el estudio de la imagen y en el conocimiento de formas de difusión que nos permitan acercarnos tanto a una población de historiadores e historiadoras como a un público más amplio.

  2. Debatir sobre el uso de las distintas herramientas audiovisuales como parte de la labor del historiador. Así mismo, se pretende analizar cómo estas herramientas pueden ser aplicadas a las ciencias sociales en general, para facilitar el acceso de los conocimientos científico-sociales a los distintos sectores de la sociedad.

  3. Fortalecer y potenciar el uso y conocimiento de los medios audiovisuales y pensar en su relación con la historia, y las Ciencias Sociales en general.

  4. Generar procesos de experimentación con la imagen que conduzcan a explorar otras dimensiones y relaciones con la historia y la teoría.

Facultad a la que pertenece: Ciencias Sociales

Perfil de los posibles postulantes al Semillero:

  •    La población a la que va dirigido el semillero es a los estudiantes del pregrado y posgrado de Historia y de los demás programas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana.
  •    El mecanismo para la selección será a través de una breve entrevista en la que se conocerán los intereses de los aspirantes a ingresar al semillero y se acordará un compromiso de trabajo y asistencia a las actividades organizadas por este.

Líder del semillero: 

  •    Amada Carolina Pérez Benavides
  •    Oscar Guarín Martínez

 

Nombre de los integrantes del semillero:

  •    Daniel Alejo
  •    Camilo Ernesto Beltrán
  •    Daniel Mateo Díaz
  •    Germán Esteban Henao
  •    Valeria Miranda
  •    Laura Sofía Romero
  •    Sebastián Enrique Velandia
  •    Edison Arley Vergara 

 

Contacto del líder: guarino@javeriana.edu.co

Contacto de estudiante del semillero: g-henao@javeriana.edu.co  velandia@javeriana.edu.co