Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de investigación en Bactoral

Sobre el semillero: es creado por iniciativa de algunos docentes de la PUJ pertenecientes a la Facultad de Odontología y la Facultad de Ciencias, quienes en compañía de estudiantes de pregrado de las dos facultades buscan espacios para complementar la formación del pregrado y/o posgrado en el área de microbiología oral y patologías orales, con el fin de innovar y crear conocimiento con base en la ciencias básicas y aplicadas de enfermedades orales.

El Semillero de investigación BACTORAL fortalecerá las líneas de investigación "Ecologia Microbiana Oral" y "Patologías Orales" del grupo Centro de Investigaciones Odontológicas de la Facultad de Odontología.

Objetivos del semillero: participar en el conocimiento de la ecología microbiana oral, de la frecuencia y susceptibilidad antimicrobiana de los microorganismos participantes en infecciones orales en especial caries dental, enfermedad periodontal y cáncer oral; caracterizar fenotípica y genotípicamente microorganismos que ejerzan acción antagónica, y extraer y evaluar productos naturales de diversa fuente que posean actividad biológica sobre los microorganismos causantes de estas enfermedades.

De igual manera, con la descripción del microbioma oral que estamos realizando se busca la caracterización y asociación de microorganismos compatibles con salud y enfermedad oral. En la parte de tecnología e innovación, y el impacto directo en beneficio de la sociedad, con la búsqueda de microorganismos antagónicos y productos naturales con actividad antimicrobiana, se podrían patentar productos antisépticos que llevan a la reducción de microorganismos patógenos en cavidad oral.

Está también dentro de los objetivos del semillero estandarizar, diseñar y perfilar productos de diagnóstico fenotípico y molecular que llevan a la detección oportuna de microorganismos patógenos orales y que en consecuencia estos productos sean útiles para realizar estrategias adecuadas de prevención y control.

Dinámica de trabajo: el  grupo semillero BACTORAL realiza reuniones una vez a la semana con duración de 2 horas. En los primeros 30 minutos se realizan informes de los avances, dificultades y resultados obtenidos y en los 90 minutos restantes se realizan discusiones de artículos científicos. Mensualmente, cada estudiante miembro del grupo, en compañía de su tutor o profesor a cargo, presenta sus avances en la parte escrita, ya sea del estado del arte, de proyectos de investigación o de artículos científicos.

Por otra parte de acuerdo a la disponibilidad de tiempo todos los estudiantes miembros de BACTORAL podrán asistir a seminarios de posgrado de la Facultad de Ciencias en los que participan sus tutores. Cada estudiante miembro y de acuerdo al proyecto o actividad de investigación que se encuentre desarrollando podrá coordinar con su tutor la fase experimental que desarrollarán durante el semestre. Finalmente, se realizan jornadas de entrenamiento en el laboratorio enfatizando en el área de biología molecular y microbiología oral, con el fin de que todos los estudiantes miembros de BACTORAL tengan la oportunidad de ver y manejar diferentes técnicas de laboratorio.

Facultad a la que pertenece: Odontología y Ciencias

Líneas de investigación: Ecología microbiana oral y Patologías orales.

Grupo de investigación al que pertenece: Centro de Investigaciones Odontológicas.

Código Colciencias del grupo: COL0000059

Acceda al GrupLAC en Scienti

Líderes del semillero: Adriana García, profesora del Departamento Bucal de la Facultad de Odontología, y Fredy Gamboa, profesor del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias.

Nombre de los integrantes del Semillero:

•    Estudiantes: Andrés Castro, Daniela Alvarado, Melissa González, Julián Beltrán, Julián Fajardo, Julián Vigoya, Camila Muñoz, Paula Castaño, Valeria Sotelo y Federico Chacón.

•    Docentes: Andrea Escalante (Facultad de Odontología) y Alba Nohemi Tellez (Facultad de Ciencias).

Contacto de los líderes: Dabeiba Adriana García (Facultad de Odontología)garcíad@javeriana.edu.co; Fredy Gamboa Jaimes (Facultad de Ciencias):  gamboa@javeriana.edu.co

Contacto de un estudiante: Andrés Castro: andres.plug@gmail.com

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: Estudiantes de pregrado con inquietudes en investigación que estén interesados en el área de microbiología y de biología molecular aplicados en las ciencias odontológicas.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Visita nuestra página de Facebook

Noticias sobre el semillero

Hasta la fecha el semillero BACTORAL ha realizado dos presentaciones uno en modalidad oral sobre el papel del Virus del Papiloma Humano en Cáncer Oral y otra en modalidad poster sobre el papel antimicrobiano de melatonina en bacterias de importancia oral, las presentaciones hicieron parte del 2º.

Noticia completa