Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de Investigación Biología de Plantas y Sistemas Productivos

Sobre el semillero: El semillero se enfoca especialmente en proyectos y trabajos con especies de nematodos entomopatógenos y sus simbiontes bacterianos para el control de plagas en cultivos de interés económico como maíz, papa, café, etc. Además, se desarrolla diversidad genética de plantas, genómica funcional del estrés abiótico, regulación de la formación de pared secundaria, regeneración in vitro y transformación genética vegetal, tolerancia a estrés abiótico, crecimiento y desarrollo vegetal, fisiología de semillas.

Los estudiantes que hacemos parte del laboratorio pertenecemos a las carreras de Biología y Microbiología y junto con los Profesores realizamos seminarios cada semana en los cuales pueden presentarse resultados de algún proyecto en el cual el estudiante este trabajando o haga parte, algún artículo o tema de interés relacionados a nuestras líneas de investigación así creamos una discusión abierta y compartimos el conocimiento generado.

El semillero Biología de plantas y sistemas productivos va dirigido a estudiantes con interés en el estudio de las plantas, insectos plaga y su manejo. Cualquier idea será bien recibida, somos un grupo unido y colaborativo, queremos innovar y que el conocimiento producido no se quede simplemente en papel, sino que se pueda llevar a la práctica conociendo la realidad del país.

Facultad a la que pertenece: Ciencias

Líneas de investigación:

- Control biológico (Manejo integrado de plagas, Infección de insectos patógenos, nematodos entomopatógenos, Biología molecular de nematodos entomopatógenos y sus simbiontes, producción de nematodos a gran escala)

- Biología molecular vegetal (Diversidad genética plantas, Genómica funcional del estrés abiótico, Regulación de la formación de pared secundaria, Regeneración in vitro y transformación genética vegetal)

- Fisiología vegetal (Tolerancia a estrés abiótico, Crecimiento y desarrollo vegetal, fisiología de semillas)

Grupo de investigación al que pertenece: Biología de plantas y sistemas productivos

Código Colciencias del grupo: COL0137349

Enlace a GrupLAC: https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000013937

Tutor del semillero: Adriana Saénz Aponte, Wilson Terán y María del Pilar Márquez

Estudiante coordinador: Natalia Wilches

Integrantes del Semillero:

•    Kelly Triana
  •    Natalia Wilches
  •    Esteban Neira
  •    Nelly Porras
  •    Luisa Parrado
  •    María Teresa Orozco
  •    Andrés Pascagaza
  •    Charles Richard Sánchez
  •    Darwin Alexander Castillo

Contacto del tutor: adriana.saenz@javeriana.edu.co

Contacto del estudiante coordinador: n.wilches@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero:  Los estudiantes interesados en control biológico e insectos, como alternativa de manejo de plagas.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Visita Nuestro Facebook