Semilleros de investigación

Semillero de investigación
 Granatum

Sobre el semillero:

Desde mediados del pasado siglo XX, la historia política está sometida a una trascendental revisión a partir de la influencia y el diálogo con perspectivas, métodos y modelos de las Ciencias Sociales.
La imbricación entre lo político y lo social ha cristalizado en renovadas propuestas historiográficas que se aproximan a lo social desde el «desplazamiento del interés desde los grupos a las dinámicas sociales; no sólo interesa entonces lo que un individuo «es» (noble, comerciante o campesino), sino lo que ese individuo «hace», es decir, sus prácticas sociales -con quién se casa, con quien comercia, con quién se alía o a quién se enfrenta; un desplazamiento que se complementa, además, con la apertura del entendimiento y el análisis de lo político como poder. Pero no como un poder unívoco y vertical sino desde la pregunta por qué tipos de poder existen, cómo se conforman, cuáles son sus prácticas, sus ejercicios, sus escenarios, sus bases legitimadoras y por quiénes lo detentan. Por esta razón, el presente Semillero se sitúa en este escenario historiográfico y apuesta por el análisis de las dinámicas, espacios y agentes de poder local de la Nueva Granada colonial con el fin de ampliar y fortalecer el conocimiento de la compleja, variada y dinámica realidad colonial, desde la pregunta de quién, cómo y en qué espacio se ejerce, se define y entiende el poder.

Sus objetivos son:

•     Analizar las dinámicas, espacios y agentes del poder local en la Nueva Granada en los siglos XVI, XVII, XVIII y comienzos del XIX.
  •     Ampliar el conocimiento en torno a los tradicionales y renovados debates teórico metodológicos en torno a los poderes coloniales.
  •     Concretar nuevas herramientas y espacios de difusión de la investigación colonial neogranadina.
  •     Consolidar un espacio académico en la Pontificia Universidad Javeriana enfocado en los estudios sobre la colonia en la Nueva Granada, en diálogo con el escenario americano y trasatlántico.

Facultad a la que pertenece: Facultad de Ciencias Sociales

Líneas de investigación: Cultura, conocimiento y sociedad

Enlace a GrupLAC: https://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/Medicion/graficas/verPerfiles.jsp?id_convocatoria=17&nroIdGrupo=00000000000317

Codigó colciencias: COL0018626

Líder del semillero:

•    Juana Marín Leoz

Nombre de los integrantes del semillero:

•    Heidy Mora Idárraga
  •    Juan Sebastian García
  •    Jorge Camargo Hernández
  •    Daniela Monroy Jaimes
  •    Érika Pardo Parrado
  •    Jimena Guerrero Ramírez
  •    Helmut Morales Castañeda
  •    Alfonso Espitia
  •    Leonardo Hernández
  •    Angélica Sofía Benítez
  •    Lida Marcela Moreno
  •    Jorge Susa, María Mercedes Gómez
  •    Juana María Marín Leoz.

Contacto del líder: juana.marin@javeriana.edu.co

Contacto de estudiante del semillero: garciaencisojuan@gmail.com

Perfil de los posibles postulantes al Semillero:

Aunque, en la actualidad, el Semillero está conformado, mayormente, por estudiantes y egresados del programa de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales, la apuesta del mismo es conformar un grupo de trabajo interdisciplinar que reúna a estudiantes de pregrado, posgrado y egresados de los diferentes programas de la Universidad, especialmente aquellos vinculados a la investigación social, así como del conjunto de la comunidad académica. En este sentido, la electividad de los cursos del Programa de historia ha ayudado a la difusión de la existencia del Semillero fuera de los contornos del programa.

Proceso de selección

La vinculación al Semillero se concreta en dos vías complementarias. Por un lado, aquellos estudiantes cuyos trabajos de grado son de temática colonial tienen en el Semillero un escenario de trabajo para el desarrollo de sus procesos, de hecho, el Semillero tiene su origen en esta dinámica de trabajo conjunto entre tesistas. Por otro, la vinculación de estudiantes y egresados, tanto de Historia como de otros programas, interesados en ampliar su conocimientos en torno a las problemáticas de los poderes coloniales, su agencia y accionar. El requisito indispensable para todos los miembros del Semillero es el compromiso con y en las actividades y agenda del mismo.