Semilleros de investigación

Facultad de Psicología

Teología

Semillero de Investigación Crítica de la Información

Sobre el semillero: El semillero Crítica de la Información nace en el 2016 como una iniciativa de estudiantes de Comunicación. El semillero combina la discusión teórica con proyectos prácticos de investigación que involucran el uso de software y procesamiento de datos. Su objetivo es explorar y problematizar la centralidad contemporánea de la mediación tecnológica (la computación y los datos) a lo largo del espacio social (cultura, economía, política, relaciones personales, subjetividad, etc.), y desde allí busca entender el poder y la organización social hoy como propiedades emergentes de relaciones socio-técnicas.

Por la naturaleza de los problemas que quiere investigar, el semillero adopta una visión transdiciplinaria de la investigación, tomando tanto de otros campos relacionados dentro de las ciencias sociales, como de los saberes de las ciencias de la computación. Por lo tanto, está abierto a cualquier estudiante que desee ampliar su comprensión de estos problemas independiente de su formación disciplinar.

Actualmente el semillero está desarrollando un proyecto de investigación que explora las dinámicas de información (y desinformación) en la campaña presidencial en Colombia (2018), a través de la recopilación, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos tomados de la plataforma Twitter.

Facultad a la que pertenece: Facultad de Comunicación y Lenguaje

Líneas de investigación: Cultura digital, economía política de la tecnología y estudios críticos de datos

Tutor del semillero: Carlos Barreneche

Estudiante coordinador: Valerie Cortés

Integrantes del Semillero:

•    Natalia Piza
  •    Oscar Moreno
  •    Valerie Cortés
  •    Clara Eugenia Unigarro
  •    Isabella Murillo
  •    Luisa Fernanda Ceballos

Contacto del tutor: barrenechec@javeriana.edu.co

Contacto del estudiante coordinador: cortesv@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero:  Estudiantes interesados en explorar las múltiples relaciones entre tecnología, información y sociedad desde una perspectiva crítica. Estudiantes con capacidades técnicas (programación, software, análisis de datos, etc.) también pueden encontrar aquí un lugar para desplegar esos saberes en el marco de la investigación social.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Visita Nuestro Twitter