Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de Investigación Estudios Estructuralistas

Sobre el semillero: El semillero de estudios estructurales surge como una iniciativa conjunta entre el profesor Jairo Clavijo Poveda y los estudiantes de la carrera de antropología de la Pontificia Universidad Javeriana, con el fin de profundizar en las reflexiones de la tradición disciplinar. El semillero también es un espacio para fortalecer las disposiciones investigativas de los estudiantes y aprender a hacer trabajo conjunto. Este semillero se interesa en reflexionar sobre la teoría antropológica y su vigencia en la comprensión de problemas sociales.

Los integrantes del semillero se reúnen cada 15 días para discutir los textos fundamentales del estructuralismo con el fin de realizar distintos análisis y abordar diferentes problemas sociales. Esto quiere decir que el semillero tiene una vocación pragmática de ¿poner a funcionar¿ la teoría para resolver las inquietudes de sus integrantes y comprender contextos locales. Al finalizar cada sesión se asignan tareas a los integrantes para avanzar en los proyectos de investigación que este adelantando el semillero. Estos proyectos son variados debido a los intereses particulares de sus miembros, se han abordado temas de salud, política, historia, epistemología, etcétera.

El semillero a alcanzado distintos logros a nivel nacional e internacional, sus miembros han presentado ponencias, capítulos de libro y artículos en Philadelphia, Atenas, Zaragoza, Bogotá, México, entre otros. Nuestra expectativa es familiarizar a los estudiantes con los detalles propios del proceso investigativo, desde la motivación de inquietudes, pasando por la formación de proyectos, hasta el ejercicio de escritura. De esta manera, proveer herramientas para sus futuros laborales.

Facultad a la que pertenece: Facultad de Ciencias Sociales

Tutor del semillero: Jairo Clavijo Poveda

Estudiantes coordinadores: Juan Camilo Ospina Deaza y Jessica Alejandra Gonzàles Camacho

Integrantes del Semillero:

•    Juan Camilo Ospina Deaza
  •    Valeria Sánchez Prieto
  •    Juan Camilo Venegas Carrillo
  •    Edda Viviana Forero Triana
  •    María Daniela Mejía Buitrago
  •    Liz Dayanna Zárate Luengas
  •    Jessica Alejandra Gonzáles Camacho
  •    Miguel Felipe Suárez Gómez
  •    María Camila Puentes Garzón

Contacto del tutor: jairo.clavijo@javeriana.edu.co

Contacto del estudiante coordinador: jospinadjaveriana.edu.co y jessicagonzalezjaveriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero: Esperamos de los postulantes al semillero un alto grado de responsabilidad, curiosidad intelectual y disciplina. También, que posea un interés por la antropología y por los problemas sociales de nuestra sociedad.