Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de Investigación Producción y Logística

Sobre el semillero: Hoy en día se presencia un mercado globalizado, por lo cual el interés de las empresas está enfocado en la gestión de la cadena de suministros, creando valor para la empresa y el cliente, en este sentido, tanto la producción como la logística no son sólo un campo que sirva para la industria, sino para cualquier tipo de organización o empresas que estén relacionadas con sectores como: gobierno, salud, financiero, industrias, entre otros, que se concentran primordialmente en la satisfacción de las expectativas del cliente.

El semillero de producción y logística propone explorar la aplicación de Investigación de Operaciones en el área de producción y logística por dos razones: i) la pertinencia y relevancia de esta línea de investigación en la comunidad académica ii) la posibilidad de participar en la construcción de soluciones para problemas locales y iii) promover la utilización de herramientas para la toma decisión en empresas pequeñas y medianas.

Los objetivos de este semillero son: i) Crear un espacio de discusión acerca de los problemas empresariales relacionados con las áreas de producción y logística, y como estos pueden ser solucionados través del uso de investigación de operaciones. ii) Desarrollar, en los estudiantes de pregrado, competencias investigativas asociadas a la línea de estudio propuesta. Y por último iii) Desarrollar propuestas de solución a problemas reales en empresas relacionadas con las áreas de producción y logística en la ciudad de Bogotá.

Se pretende realizar reuniones periódicas con los estudiantes para que puedan ser retroalimentados, a partir de discusiones y sugerencias por parte del grupo de asistentes, en sus avances de proyectos de investigación. Asimismo se invitarán personas que puedan aportar a partir de su experiencia en temas técnicos y metodológicos que puedan ser útiles para el desarrollo de los diferentes proyectos.

Facultad a la que pertenece: Facultad de Ingeniería

Líneas de investigación: Investigación de Operaciones, optimización de procesos en producción yo ptimización de procesos en logística.

Grupo de investigación al que pertenece: CIOL

Código Colciencias del grupo de investigación: COL0018994

Enlace a GrupLAC: https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000000287

Tutor del semillero: Carlos Montoya

•    Laura Villamil
  •    Carlos Másmela

Contacto del tutor: c_montoya@javeriana.edu.co

Contacto del estudiante coordinador: cerpa.g@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero: Estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana, que estén cursando entre octavo y décimo semestre que se encuentren desarrollando o estén próximos a desarrollar su trabajo de investigación en las áreas de producción y/o logística.