Semilleros de investigación

Teología

Semillero de Investigación
Descolonizando el Lenguaje

Sobre el semillero: La conformación del grupo se ubica en el segundo semestre de 2017. Por iniciativa de dos profesores y alrededor de 10 estudiantes empezó a haber reuniones de dos horas cada tres semanas en las que se pensaba y se discutía sobre temas abordados en clase o experiencias personales, siempre desde la perspectiva decolonial. La idea de esta perspectiva tiene que ver con la realización de la tesis doctoral de uno de los profesores, gran parte de ella fundamentada en el proyecto modernidad/colonialidad-decolonialidad, y su interés por crear una línea de investigación bajo estos principios.

Más adelante en el primer semestre de 2018 el grupo de estudio se constituyó formalmente en semillero, aun conservando su dinámica de trabajo. Las actividades giran en torno a lecturas que se eligen en conjunto y se socializan con el liderazgo de dos o tres miembros del grupo. Se ha planteado un tipo de socialización que, si bien aborda las categorías de análisis de los textos, resalta la capacidad de conectar los contenidos con las experiencias de vida, académicas y pedagógicas, así como la vivencia de la lectura y la expresión de los encantos, las afinidades o los desencuentros experimentados en medio de este proceso.  En cuanto a los propósitos, se trata de crear y consolidar un espacio de discusión de los estudios del lenguaje cuya perspectiva de reflexión sea el pensamiento decolonial como línea directriz, esto es, generar un escenario donde la reflexión apunte a la decolonialidad del lenguaje de manera específica, indagando por los efectos de aquélla, no solo en términos puramente académicos, sino en las prácticas discursivas donde se disputa el sentido. Además de esto, se busca contribuir al desarrollo de las competencias investigativas de todos los integrantes del semillero, y en especial de los estudiantes de pregrado y posgrado que estén interesados en conocer la propuesta decolonial como perspectiva de los estudios del lenguaje. Por último, se pretende abrir una nueva línea de investigación asumiendo el pensamiento decolonial en los estudios del lenguaje y las políticas lingüísticas en Colombia.

Finalmente, dada la reciente conformación del semillero, las actividades de investigación se han pospuesto para el siguiente semestre con la idea de madurar en el grupo la dimensión teórica y alcanzar niveles de comprensión que permitan pensar temas y metodologías de investigación.

Facultad a la que pertenece: Comunicación y Lenguaje

Líneas de investigación: Lenguaje, discurso y sociedad

Grupo de investigación al que pertenece: Lenguaje, pedagogías y culturas

Enlace a GrupLAC: https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002880

Código Colciencias del grupo: COL0045919

•    Paula Andrea Hernández
  •    Tarín Sánchez

Contacto del tutor: castiblanco.l@javeriana.edu.co

Contacto del estudiante coordinador: tarin.sanchez@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero:  El semillero pretende contar con estudiantes de pregrado y posgrado de la universidad interesados en profundizar, desde una perspectiva decolonial, en los estudios del lenguaje. Al semillero pueden pertenecer, sin distinción, estudiantes de toda la universidad, así como estudiantes de otras universidades que compartan el interés y objetivos del mismo.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Visita Nuestro Facebook