Semilleros de investigación

Facultad de Arquitectura
y Diseño

 

Facultad de Artes

 

Facultad de Ciencias

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

 

Facultad de Ciencias Jurídicas


Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

 

Facultad de Ciencias Sociales


Facultad de Comunicación y Lenguaje

Facultad de Educación

 

Facultad de Enfermería

            

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

 

Facultad de Filosofía

 

Facultad de Ingeniería

 

Facultad de Medicina

 

Facultad de Odontología

 

Instituto Pensar

Facultad de Psicología

 

Teología

Semillero de Investigación
en Evolución, comportamiento y cultura

Sobre el semillero: El Semillero de investigación Evolución, Comportamiento y Cultura lleva 10 años en funcionamiento y tiene como propósito fundamental explorar las teorías comportamentales actaules y clásicas a través de una mirada desde la teoría de la evolución y su relación con las dinámicas culturales. Queremos generar un espacio de discusión y profundización en varios conductismos y en las herramientas que estos brinden al rol dle psicológo en la variedad de escenarios en los que se desempeña. En este sentido, queremos abordar temas como los principios elementales del comportamiento desde su propuesta radical (Skinner), problemas filosóficos de la conducta desde varias propuestas conductistas y el conductismo como perspectiva útil para el análisis de dinámicas culturales y evolutivas. También, queremos abrir un espacio de aproximación del análisis conductual aplicado y su utilidad en función de los intereses de los integrantes del semillero. En general, se pretende considerar la perspectiva conductista como una filosofía de la ciencia, como una visión del mundo y como una consecuencia de la ciencia del comportamiento en sí misma.   

Facultad a la que pertenece: Psicología

Líneas de investigación: Conductismo; Análisis de la conducta enfocado a las dinámicas culturales y evolutivas; Procesos psicológicos. Psicología social, política y cultura de paz.

 

Grupo de investigación al que pertenece: Grupo de investigación en lazos sociales y y Culturas de Paz.

Código Colciencias del grupo: COL0009939

Enlace a GrupLAC: https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000000102

Líder del semillero: 

  •    Wilson López López 

Coordinador del semillero:

  • Laura María Velásquez Díaz

Nombre de los integrantes del semillero: 

  •    Laura María Velásquez Díaz
  •    Adrián Ortiz
  •    Adriana Lobo
  •    Alejandra Caicedo
  •    Ana María Zuñiga
  •    Ángela Castrillón
  •    Camila Celis
  •    Jhonatan Curubo
  •    Juan Estebán López
  •    Paula Salazar
  •    Samuel León
  •    Sergio Miserque
  •    Juan Diego Rodríguez
  •  

Contacto de la líder: lopezw@javeriana.edu.co

Contacto del coordinador: lvelasquezd@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: El semillero está dirigido a estudiantes de psicología, sin embargo, todos aquellos estudiantes que se encuentren interesados en hacer parte de este pueden hacerlo, no hay requisito alguno para pertencer al mismo. Los estudiante pueden ser javerianos como externos a la misma, hasta el momento el grupo se ha conformado en su mayoría por estudiantes de pregrado de diversos semestres y en el mismo se han gestado y desarrollado proyectos de grado y tesis. 

En cuanto a la selección de las personas, no hay filtros o requisitos de materias para ingresar al mismo; sin embargo, sí debe cumplir con un mínimo de acuerdos por semestre para asegurar su permanencia. Estos se refieren a la asistencia a las sesiones mínima del 60%, teniendo en cuenta que se hacen reuniones de dos a tres horas a la semana; hay elementos teóricos que los miembros antiguos del semillero están en capacidad de explicar a los nuevos integrantes y en simultáneo se trabaja el tema objeto del semestre. Se propone que como actividades extra, se realice por lo menos una reseña o exposición semestral con el tema seleccionado y se participe activamente de las actividades en las que el semillero se vea involucrado: como el día del psicológo, las actividades inter semilleros, entre otras. 

De no cumplir con alguno de los tres requisitos planteados, se le solicitará a la persona que se retire del semillero.