Semilleros de investigación

Teología

Semillero de Investigación
en Aquasistemas

Sobre el semillero: El Semillero de investigación Aquasistemas, fue una iniciativa de los estudiantes de la carrera de Ecología, con motivo de profundizar en temas de ecosistemas marinos y dulceacuícolas, con el apoyo de la profesora Andrea Luna. El propósito del semillero es la investigación en los diferentes ecosistemas marinos y continentales, como los impactos que se han generado en los mismos.

En el semillero se tienen diferentes proyectos, de los cuales están encargados pequeños grupos de trabajo. El propósito de estos proyectos es la realización de artículos científicos, presentación en congresos y simposios, además del apoyo a tesistas quienes estén realizando su proyecto de grado con temas relacionados en ecosistemas marinos y acuáticos continentales.

Facultad a la que pertenece: Estudios ambientales y rurales

Líneas de investigación:

•    Consecuencias ecológicas de la transformación de los ecosistemas a múltiples escalas espaciales, temporales y estrategias de manejo de paisajes transformados.
  •    Teoría y métodos para el análisis integrado, monitoreo y pronóstico de procesos ambientales con énfasis en modelación y predicciones frente al cambio climático global.
  •    Planificación y gestión ambiental del territorio del grupo de investigación de Ecología y Territorio, especialmente en ecosistemas marinos y acuáticos continentales.

Grupo de investigación al que pertenece: Ecología y territorio

Código Colciencias del grupo: COL0004012

Enlace a GrupLAC: https://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000008009

Líder del semillero:

•    Andrea Luna, PhD

Nombre de los integrantes del semillero:

•    Daniel Alberto Avella Castro
  •    María Camila González Coca
  •    Alba Daniela Mora Velasco
  •    Daniela Rey Rodero
  •    María Alejandra Cruz Suarez
  •    Shanik Shaik Franco
  •    Sandra Patricia Romero Narváez
  •    Luisa Alejandra Merchán Gonzales
  •    Valeria Jiménez Cárdenas
  •    Gabrielle Alexandra Rubiano
  •    María Alejandra Rincón Pedroza

Contacto de la líder: andrea-luna@javeriana.edu.co

Contacto del coordinador: mjimenez-a@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: El semillero está dirigido a estudiantes de pregrado que se encuentren en semestres superiores a tercero y postgrado (javerianos y/o externos), interesados en realizar proyectos de investigación en ecosistemas marinos y de agua dulce.

Los miembros del semillero deben contar con disponibilidad suficiente para el desarrollo de los proyectos de investigación (asistencia a reuniones, compromisos fuera de las reuniones y salidas de campo). Adicionalmente, los aspirantes para ingresar al semillero deben realizar una propuesta innovadora en investigación que responda a su interés en ser parte del mismo y su contribución al semillero.

Humedal PUJ

El semillero Aquasistemas, llevará a cabo su primer proyecto enfocado en la identificación de la biota que se presenta en el humedal artificial de la universidad, que se encuentra localizado junto a la cancha de fútbol. Adicionalmente, se realizará una jornada de limpieza, en el segundo semestre del 2016, con los integrantes del semillero para poder identificar el tipo de residuos y la frecuencia con la que se encuentran en la misma área. Así, este proyecto es una manera de percatarnos de lo que nos rodea y que muchas veces desconocemos, donde nuestras acciones pueden afectar no sólo a la comunidad javeriana, en este caso, sino también a los seres vivos que allí habitan.