Semilleros de investigación

Facultad de Arquitectura
y Diseño

 

Facultad de Artes

 

Facultad de Ciencias

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

 

Facultad de Ciencias Jurídicas


Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

 

Facultad de Ciencias Sociales


Facultad de Comunicación y Lenguaje

Facultad de Educación

 

Facultad de Enfermería

            

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

 

Facultad de Filosofía

 

Facultad de Ingeniería

 

Facultad de Medicina

 

Facultad de Odontología

 

Instituto Pensar

Facultad de Psicología

 

Teología

 

Semillero de investigación en Inversión,
Desarrollo y Derechos Humanos 

 

Sobre el semillero:  La importancia de los actores económicos para las economías globales y domésticas, así como su creciente poder económico y político es innegable. El impacto negativo y positivo de su operación en los derechos humanos no es un secreto. Se han producido a nivel local, regional e internacional una serie de mecanismo regulatorios con el objetivo de modificar los comportamientos empresariales en contextos de guerra y en contextos de no guerra. Sin embargo, estas iniciativas han sido catalogadas como insuficientes por empresas, estados y sociedad civil, por lo que se requiere la participación activa de la academia en ejercicios de diagnóstico de los mecanismos existentes, que permita discusiones regulatorias fundamentadas en evidencia. 

Este es un semillero interdisciplinario, que cubre necesidades teóricas y empíricas requeridas para una formación óptima e integral de los estudiantes. En el semillero exploraremos conceptos del campo de empresas y derechos humanos, pero también ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de aprender y poner en práctica métodos empíricos de investigación provenientes de las ciencias sociales, así como diseñar metodologías complejas para abordar los principales problemas o preguntas de investigación del campo de empresas y derechos humanos. Finalmente, el semillero ofrecerá una oportunidad para que los estudiantes interactúen con sus pares en otras Facultades, enriqueciendo sus aproximaciones teóricas y metodológicas a problemas jurídicos.

Los estudiantes participarán en los diferentes proyectos de investigación que lideran los profesores que lideran el semillero, adquiriendo habilidades en investigación y en la presentación de hallazgos y resultados a diferentes públicos.


Facultad a la que pertenece: Ciencias Jurídicas.

Líneas de investigación: Justicia y estudios empíricos; Derechos Humanos; Desarrollo y Empresa; Conflictos territoriales y construcción de paz. 

Grupo de investigación al que pertenece: Grupo de investigación en Justicia social: Teoría jurídica general y teoría política. 

Código Colciencias del grupo: COL0021935

Acceda al GrupLAC

Nombre del líder: Laura Bernal Bermúdez 

Estudiante coordinador: María Paula Serpa Castrillón

Estudiantes integrantes del Semillero:

  •    María Paula Serpa Castrillón (coordinador)
  •    María José Robayo
  •    Mariana Rojas Forero
  •    Edwin Mendoza
  •    María Carolina Cardozo Bernal
  •    Gabriela Montoya Vernaza
  •    Santiago Guerrero

 

Profesores tutores del semillero:

  •    Laura Bernal Bermúdez   
  •    Diana Carolina Olarte Bacares  
  •    Juan Carlos Botero Navia 

 

Correo contacto del líder: laurabernal@javeriana.edu.co

Correo contacto del estudiante coordinador: mariaserpa@javeriana.edu.co


Perfil de los posibles postulantes al Semillero: Pueden ser estudiantes de pregrado o posgrado. Dada la interdisciplinariedad de los temas de investigación relacionados con las empresas y los derechos humanos, este semillero de invetsigación convocará estudiantes de diferentes facultades: 

  •    Estudiantes de derecho, comunicación social (con énfasis en periodismo), economía, administración de empresas, ecología, ciencias políticas y relaciones internacionales; y estudios ambientales y rurales. 
  •    Pre requisito: a partir de 5to semestre. 
  •    Nivel de inglés: intermedio o avanzado.
  •    Con interés en derechos humanos y el desempeño e impacto social y ambiental de las empresas, así como en temas de inversión y desarrollo.

 

Asistiremos a las ferias de grupos de investigación y de semilleros para presentar el trabajo de los studiantes; y (iii) buscaremos crear vínculos no solo con estudiantes sino con profesores de otras Facultades para que ellos nos colaboren dándole publicidad al semillero entre sus estudiantes.