Semilleros de investigación

Teología

Semillero de Investigación en
Psicología de la salud

Sobre el semillero: La constitución formal del semillero se dio durante el primer semestre de 2019, teniendo el primer encuentro el 21 de agosto del mismo año. En principio, cuenta con 14 integrantes (Estudiantes de pregrado, de posgrado, egresados y docentes de la facultad de Psicología de la P.U.J.) que comparten intereses comunes respecto del ámbito de la Psicología de la salud. El contar con estudiantes en diferentes momentos de su formación y con psicólogos con experiencia laboral en contextos de salud, en docencia e investigación en el área, posibilita el desarrollo de trabajos rigurosos que respondan a preguntas socialmente relevantes, y pertinentes para el fortalecimiento del trabajo disciplinar e interdisciplinar en salud.

El semillero se enlaza con los intereses investigativos que tradicionalmente se han tenido en la línea de investigación en Psicología de la Salud del Grupo de Investigación en Psicología y Salud (Categoría A- Colciencias); así mismo, hay antecedentes sobre experiencias satisfactorias para estudiantes practicantes, pacientes, cuidadores y equipos interdisciplinarios, respecto del trabajo de practicantes de Psicología en instituciones de salud, particularmente en el Hospital San Ignacio (Enfasis Psicología Clínica-Pregrado Psicología y Prácticas Maestría Psicología Clínica PUJ); desde allí surge también el interés porque más miembros de la comunidad educativa conozcan, estudien y desarrollen  competencias investigativas en Psicología de la Salud, apoyando la ampliación del conocimiento local en el área.

El semillero realiza reuniones periódicas en las que se abordan aspectos teóricos y metodológicos relevantes en el marco de la Psicología de la salud, sentando una base para la planeación y desarrollo de proyectos y actividades enmarcadas en las líneas de trabajo definidas. Allí, se establecen compromisos de trabajo individual y grupal que es monitoreado por el tutor y el coordinador, y socializado con el grupo completo en los encuentros que se tienen.

Facultad a la que pertenece: Psicología

Líneas de investigación:

•   Estilos de vida saludables
  •   Teoría de Marcos relacionales y salud
  •   Evaluación e intervención psicológica en contextos de salud
  •   Enfermedad crónica y cuidadores
  •   Adherencia al tratamiento
  •   Psicooncología
  •   Conducta alimentaria y salud

Grupo de investigación al que pertenece: Grupo de Investigación en Psicología y Salud.

Código Colciencias del grupo:COL0010207

Enlace al grupo y Cvlac: https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000000070

Tutor del semillero: Dennys del Rocío García Padilla

Coordinador del semillero: Tatiana De Castro Botero

Nombre de los integrantes del semillero:

• Andrés Felipe Agudelo Pulido

• Ericka Andrea Cañas Sanchez

• Tatiana De Castro Botero

• Dennys del Rocío García Padilla

• María del Pilar García Padilla

• Daniel Alejandro García Revelo

• María Camila López Sánchez

• María José Olarte Ramírez

• Carolina Mejía Buitrago

• Karen Alexandra Pinzón Zamora

• María Fernanda Ramírez Castro

• Mariana Andrea Sánchez Navarrera

• Magda Sophia Santana Hernández

• Luis Manuel Silva Martin

• Natalia Bettancout Niño

Contacto del líder: dennys.garcia@javeriana.edu.co

Contacto del coordinador: tdecastro@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero:

• Ser estudiante activo o egresado de pregrado o posgrado de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana.

• Estar comprometido e interesado en los ejes temáticos y los proyectos de investigación del Semillero.

• Tener disponibilidad de tiempo y responsabilidad respecto de las reuniones periódicas, el trabajo individual y grupal asignado.

• Ser propositivo para el desarrollo de proyectos y actividades enmarcadas en los intereses del semillero.

• Para nuevas vinculaciones al semillero: el interesado debe comunicarse con el coordinador quien explicará el procedimiento establecido.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Visita Nuestro Instagram