Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de Investigación
en Restauración Ecológica (SIRE)

Sobre el semillero: El S.I.R.E. nace del interés de un grupo de estudiantes de las carreras de Ecología y Biología, de la Universidad Javeriana, en febrero de 2016 por la motivación causada desde los espacios de aprendizaje en las clases de restauración de ecosistemas y en los seminarios de la Escuela de Restauración Ecológica, conjuntamente con la guía y apoyo del profesor José Ignacio Barrera. A partir de estos estímulos se decide crear un espacio propio para la formación de investigadores por medio del aprendizaje, la reflexión, la discusión y la práctica de la ecología de la restauración y la restauración ecológica contando con la asesoría de profesionales de diferentes disciplinas. El objetivo del semillero es la apropiación del conocimiento para formular y desarrollar proyectos que generen estrategias de restauración ecológica para minimizar los impactos ocasionados por actividades humanas.

El funcionamiento de SIRE se basa en ofrecer espacios de crecimiento personal y académico. Ya que se desarrollan actividades como la exposición de artículos científicos, el desarrollo de discusiones de diversos temas de interés por parte de sus integrantes, reuniones con invitados expertos en distintas temáticas relacionadas con la restauración ecológica.

A través de su historia, el semillero ha participado en diversas conferencias, actividades de caracterización y seguimiento de fauna y flora, y acompañamiento de proyectos, los cuales se especifican a continuación:

Participación del SIRE:

•    Caracterización de distintos componentes de especies de fauna y vegetación con potencial para la restauración en el parque forestal embalse del Neusa.
  •    Seguimiento de las plantaciones de los proyectos de ERE en el parque forestal embalse del Neusa y en los municipios de Caldas Samaná y Norcasia.
  •    Caracterización florística en el proyecto de restauración en la Reserva Umbral Cultural Horizontes.
  •    Participación en el III congreso colombiano de restauración ecológica en Rionegro, Antioquia.
  •    Participación en expo semilleros 2016 en la Pontificia Universidad Javeriana.
  •    Participación en el IV simposio internacional del Bambú y la Guadua en la Pontificia Universidad Javeriana.

De igual manera el semillero espera seguir acompañando a los proyectos de la Escuela de Restauración Ecológica, mantener una participación activa en conferencias venideras relacionadas a los temas de interés del grupo, e iniciar proyectos pilotos en correlación y cooperación con las comunidades regionales y demás actores sociales. Otra de las expectativas del SIRE es la conformación de una Red Nacional de Semilleros en Restauración Ecológica liderada por estudiantes de distintas instituciones del país en donde se generen soluciones e iniciativas de proyectos que logren contribuir a la conservación y restauración de ecosistemas actualmente amenazados y/o degradados.

Facultad a  la que pertenece: Ciencias.

Líneas de investigación: Restauración ecológica y Ecología de la restauración.

Grupo de investigación: Escuela de Restauración Ecológica -ERE, en Unidad de ecología y sistemática (UNESIS)

Enlace a GrupLAC:  https://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007997

Tutor del semillero: José Ignacio Barrera Cataño

Contacto del tutor: barreraj@javeriana.edu.co

Contacto del coordinador: nicolas-cortes@javeriana.edu.co

Contacto del semillero: semillerorestaucionecologica@gmail.com

Perfil de los posibles postulantes al semillero: Estudiante de Biología, Ecología y áreas afines interesando en trabajar en investigación con actividades o proyectos que se enmarquen dentro de las líneas de investigación del grupo. Asistir frecuente a las reuniones del semillero, presentar un seminario en el que muestre el tema de interés para participar en el semillero. Capacidad para trabajar en equipo, demostrar compromiso con las actividades o trabajos de investigación programadas y tener una charla previa con el tutor del semillero.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Visita nuestra página de Facebook