Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de Investigación en Turismo Responsable

Sobre el semillero: El turismo es la industria de más rápido crecimiento del mundo (3,3% de crecimiento para el 2015) y representa el 9.8% del PIB mundial (para 2015). Es particularmente importante en países en vía de desarrollo donde se encuentra la mayor proporción de la biodiversidad del planeta, proporcionando empleos, ingresos y divisas. La industria turística, especialmente los tipos de turismo relacionado con la naturaleza, el ecoturismo, avistamiento de vida silvestre, aventura, rural y agroturismo, han sido descritos como opciones viables en el mejoramiento de la calidad de vida y mantenimiento de servicios ecosistémicos. Incluso se promueven como esquemas de negocios sostenibles y la conservación de la biodiversidad, basados en usos no extractivos.

Pero como en el turismo, las ganancias monetarias a corto plazo suelen anteponerse a consideraciones ambientales de largo plazo, como las de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, esta industria resulta también siendo una fuente de tensión sobre los ecosistemas y las culturas. Como respuesta a estas dificultades y sumado al creciente interés de la comunidad académica de la EAR sobre el tema, se plantea la consolidación del Semillero de investigación en Turismo Responsable (EAR - PUJ). Donde se promoverá una mirada crítica sobre los alcances, retos, dificultades y beneficios del turismo en propuestas afines con el desarrollo (ambiental, social y económico) en el contexto local, nacional y regional.

Visión
Nos proyectamos como un grupo interdisciplinario que propende la construcción de conocimiento sobre turismo responsable en Colombia, de forma respetuosa.
Somos un grupo voluntario de estudiantes, profesores y egresados, que ven en el turismo una industria con posibilidades de generar un impacto positivo en los ámbitos de la sociedad, el ambiente y el económico. Que con una mirada crítica y objetiva, pretende ampliar la base del conocimiento sobre los posibles impactos y oportunidades trae el turismo, en el contexto colombiano y regional, para lograr lo que hemos denominado como un turismo responsable.

Objetivo del semillero:
Contribuir de manera responsable, a una construcción de modelos turísticos apropiados para cada contexto eco sistémico, socio-cultural y económico, donde realicemos los ejercicios de investigación.

Población objetivo:
Estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y egresados de la Universidad Javeriana.
El Semillero está abierto a toda la Comunidad de la Universidad.

Criterios de ingreso:

•    Tener un interés genuino por el semillero.
  •    Ser profesor o estudiante activo de la Universidad Javeriana, con proyección al menos de 2 semestres. O ser egresado de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.
  •    Debe presentar una carta de interés y compromiso, dirigida al Semillero, en los momentos definidos para tal fin.
  •    Debe llenar el formato de ingreso (si es aceptado por el semillero)

Criterios de permanencia:

•    Asistir puntualmente a las reuniones y eventos del semillero.
  •    Se puede faltar una vez por semestre (sin excusa válida)
  •    Se puede faltar una vez más si se tiene excusa válida)
  •    Para los miembros nuevos, a los dos meses del ingreso, se realiza una prueba de conceptos básicos (del manifiesto conceptual del semillero), que deben aprobar satisfactoriamente.
  •    Se hará seguimiento al compromiso y cumplimiento de las acciones definidas en el semillero.
  •    Mantener en todo momento el respeto a todo nivel.
  •    Nos guiaremos también por el Reglamento de estudiantes de la Universidad, para definir el procedimiento frente a las faltas.

Facultad a la que pertenece: Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

Grupo de investigación al que pertenece: Ecología y territorio

Tutor del semillero: Dr. Juan Ricardo Gómez

•    Alejandra Castro
  •    Laura Rodriguez

Contacto del tutor: jrgomez@javeriana.edu.co

Contacto de estudiante del semillero: castro.alejandra@javeriana.edu.co

Noticias del Semillero

El pasado mes de febrero, entregamos la Evaluación del programa de ecoturismo comunitario en Parques Nacionales Naturales 2017-2018. Fue el trabajo conjunto del semillero con PNN y el resultado fue un Informe Técnico entregado a Parques Nacionales.

Noticia completa