Semilleros de investigación

Teología

Semillero de Investigación Formalización
de los Derechos de Propiedad Agraria

Sobre el semillero: El semillero de Formalización de los Derechos de Propiedad Agraria surge en el primer semestre de 2018 a partir del trabajo interinstitucional que se ha venido adelantando con la Universidad del Rosario y la red de investigación del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria relacionado con el Programa de Formalización de la Propiedad Rural impulsado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) en el año 2010.

De este trabajo han salido líneas de investigación (Acaparamiento de tierras, formalización y gestión del territorio, construcción de paz territorial) sobre las que se tiene un interés por profundizar e innovar en el ámbito académico, especialmente desde el terreno de las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales, en tanto disciplinas que ofrecen aproximaciones teóricas distintas con relación a las demás disciplinas de las Ciencias Sociales. Del mismo modo, en este aprendizaje se ha podido identificar la importancia y beneficios del trabajo interinstitucional y multidisciplinar, tanto para la actividad de investigación como para el fortalecimiento de redes profesionales.

Así, el objetivo del semillero es habilitar un espacio apropiado, no solo para la discusión y el debate académico, sino también para la formación en investigación, con la finalidad de que al cabo de un tiempo de trabajo quienes participan en esta actividad puedan ver reflejado su esfuerzo en un producto académico, sea esto una publicación académica o la participación en congresos, coloquios, etc. La metodología de trabajo  está diseñada para que, en sesiones programadas a lo largo del semestre, cada estudiante desarrolle una idea de su interés -de acuerdo con las líneas de investigación que se trabajan-, siguiendo el conjunto de exigencias en el ámbito académico. Por otro lado, eventualmente se programan salidas de campo, pero esto depende de la disponibilidad de recursos y pertinencia para el trabajo que se esté desarrollando.

Con todo, se espera que el semillero de Formalización de los Derechos de Propiedad Agraria despierte el interés de la comunidad estudiantil curiosa por el tema de la administración del territorio en Colombia, así como por la necesidad de pensar la territorialidad en el contexto del post acuerdo. Sin duda este es un asunto de la mayor importancia para la nación, y el país que está por construir.

Facultad a la que pertenece: Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Líneas de investigación: Formalización de la propiedad agraria, acaparamiento de tierras, construcción de paz territorial y administración del territorio.

Tutor del semillero: Mauricio Romero Vidal

Estudiante coordinador: Julián Moreno

Integrantes del Semillero:

•    Camilo Barrero
  •    Laura Ramírez
  •    Lina Ortega
  •    Andres Gómez
  •    Daniel Pedraza
  •    Miguel Rico

Contacto del tutor: c.barrero@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero:  El semillero está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, que estén interesados en fortalecer sus habilidades en investigación académica. Esto por medio de la participación en el debate alrededor del tema de la gestión del territorio en Colombia y sus implicaciones a nivel político, social y económico.