Semilleros de investigación

Facultad de Arquitectura
y Diseño

 

Facultad de Artes

 

Facultad de Ciencias

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

 

Facultad de Ciencias Jurídicas


 

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales


 

Facultad de Ciencias Sociales

 

Facultad de Comunicación y Lenguaje
 

 

Facultad de Educación

 

Facultad de Enfermería


Facultad de Estudios Ambientales y Rurales            

 

Facultad de Filosofía

 

Facultad de Ingeniería

 

Instituto Pensar

Facultad de Medicina   

 

Facultad de Odontología

 

Facultad de Psicología

 

Teología

Semillero de Investigación Formalización
de los Derechos de Propiedad Agraria

Sobre el semillero: El semillero de Formalización de los Derechos de Propiedad Agraria surge en el primer semestre de 2018 a partir del trabajo interinstitucional que se ha venido adelantando con la Universidad del Rosario y la red de investigación del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria relacionado con el Programa de Formalización de la Propiedad Rural impulsado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) en el año 2010.

Actualmente, se está trabajando sobre una nueva línea de investigación enfocada en el tema de cultivos de uso ilícito en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, dentro de la cual se están construyendo dos bases de datos, una sobre Movimientos sociales y la otra sobre violencia, también se está realizando una biografía regional del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Como propósito para el próximo año se encuentra la programación de una salida de campo que depende de la dedicación de los miembros del semillero y de los progresos de la investigación.

El objetivo del semillero es habilitar un espacio apropiado, no solo para la discusión y el debate académico, sino también para la formación en investigación, con la finalidad de que al cabo de un tiempo de trabajo quienes participan en esta actividad puedan ver reflejado su esfuerzo en un producto académico, ya sea una publicación académica o la participación en congresos, coloquios, u otros espacios destinados a este propósito. La metodología de trabajo está diseñada para que, en sesiones programadas a lo largo del semestre, cada estudiante desarrolle una idea de su interés de acuerdo con las líneas de investigación que se trabajan, siguiendo el conjunto de exigencias del ámbito académico; finalmente, con esto se espera despertar el interés de la comunidad estudiantil por el tema de gestión del territorio en Colombia, especialmente en el contexto de post acuerdo que ocupa al país en este momento.


Facultad a la que pertenece: Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Líneas de investigación: Derechos territorios rurales, acaparamiento de tierras, construcción de paz territorial, administración del territorio, manejo de la problemática de cultivos de uso ilícito.

Tutor del semillero: María Teresa Gutiérrez

Estudiante coordinador: Lina María Ortega

Integrantes del Semillero:

  •    Laura Ramírez
  •    José Alberto Ríos
  •    María Paula Giraldo
  •    Kelly Aljure Sánchez
  •    Lina María Zárate
  •    Andrea Carolina Velasco
  •    Nataly Triana Guerrero
  •    Laura Tavera
  •    Juan Camilo Peñaranda


Contacto del coordinador: lina.ortega@javeriana.edu.co 

Perfil de los posibles postulantes al semillero:  El semillero está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado de la universidad, que estén interesados en fortalecer sus habilidades en investigación académica. Esto por medio de la participación en el debate alrededor del tema de la gestión del territorio en Colombia y sus implicaciones a nivel político, social y económico.