Semilleros de investigación

Teología

Semillero de Investigación

Género, Sexualidad y Espacio

Sobre el semillero: Desde finales del siglo XX, las preguntas por la relación entre género y sexualidad y procesos de producción del espacio han ocupado un importante lugar en campos intelectuales como la antropología, la sociología, la geografía, los estudios de género y los estudios culturales.

En América Latina, y en particular en Colombia, ha habido importantes contribuciones en las últimas décadas, sobre todo encaminadas a entender cómo la discriminación, la desigualdad y la violencia restringen los espacios de cuerpos marcados con identidades de género u orientaciones sexuales no normativas. Nuestro interés es poder contribuir a este corpus investigativo desde proyectos y actividades concretas.

La creación de este semillero surge en medio de ¿Espacialidades feministas¿, retomando el trabajo ya realizado como Grupo de Estudios de Género de facultad de Ciencias Sociales. El cual fue conformado en el año 2015. De este grupo se han retomado objetivos, temas y discusiones realizadas previamente, ampliando las actividades y proyecciones conformados ya como semillero.

Adicional a esto, como semillero y grupo hemos llevado acabo eventos sobre la violencia basada en género en las universidades, actividades sobre el día de la mujer, foros sobre el papel del género en la investigación de ciencias sociales, cine foros en torno a temas de raza, clase y género. También hemos participado en marchas, actividades a las que somos invitados como encuentros de estudiantes de Antropología y Arqueología (ENNEAA), proponiendo mesas de discusión sobre temas de género y sexualidad.

Nuestras reuniones son realizadas cada semana y allí se lleva a cabo un balance de las actividades realizadas, propósitos y caminos de investigación, adicional a esto se realizan lecturas y discusiones teóricas sobre diferentes temas propuestos por las y los integrantes del grupo. Esto con el fin de ampliar nuestro conocimiento y nutrir el semillero con discusiones y debates. Adicional a esto asistimos al grupo de ¿Espacialidades feministas¿ como parte fundamental de nuestras actividades, ya que nos permite entablar otras discusiones y construir proyectos en conjunto.

Como semillero tenemos el propósito de continuar investigando sobre el tema de violencias basadas en género y sexualidad en la universidad, además de continuar participando en congresos sobre género y sus diferentes temas. Así mismo queremos mostrar y discutir las diferentes tesis que hay en nuestro semillero para así conocer lo que están realizando nuestras y nuestros integrantes en sus trabajos de grado e investigaciones alternas, junto con nuevos foros y actividades en relación al tema de la transexualidad y la problemática de los baños mixtos o baños sin género.

Facultad a la que pertenece: Instituto Pensar

Líneas de investigación: Género, sexualidad y espacialidades.

Grupo de investigación al que pertenece: Espacialidades feministas

Tutora del semillero: Diana Ojeda

Estudiante coordinadora: Ingrid Adriana Espitia Beltrán.

Integrantes del Semillero:

•    María Teresa González
  •    Ingrid Adriana Espitia Beltrán
  •    Felipe Esteban León Moreno
  •    Yully Alejandra Santos Cubides
  •    Laura Suspes Herrera
  •    Andrea García Becerra, profesora de apoyo
  •    Liliana Ramírez, profesora de apoyo

Contacto de la tutora: dianaojeda@gmail.com

Contacto de la coordinadora: ingrides88@gmail.com ó espitia.i@javeriana.edu.co.

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: Estudiantes interesados en temas de género, sexualidad y espacio, con ganas de participar y problematizar asuntos sobre la construcción de lo femenino y masculino, el género y espacio, violencias basadas en género, sexualidades y otros temas. Además de proponer nuevos caminos de investigación en torno a estos temas, ya sea desde sus experiencias y/o conocimiento en las diferentes áreas o disciplinas que se estén formando.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Visita Nuestro Facebook Especialidades Feministras

Visita Nuestro Facebook Estudios de Género

Noticias del Semillero

En el marco del proyecto sobre violencias basadas en género, junto con el colectivo polifonía y espacialidades feministas, se realizó un encuentro titulado: 'Desarmar las violencias basadas en género y sexualidad en los espacios universitarios'

Noticia completa