Semilleros de investigación

Facultad de Filosofía

Instituto Pensar

Teología

Semillero de Investigación Paracaídas y Parasubidas: Laboratorio de Creación en Animación

Proyectos del semillero: Actualmente estamos desarrollando un proyecto de carácter interdisciplinar que busca visibilizar y dar a conocer algunos aspectos de la población LGBTI en la sociedad actual, a través del uso de la animación, el performance, el video, el sonido, la danza, entre otros. Este proyecto se creará de manera simultánea en tres espacios académicos: Universidad Javeriana, Georgia University (UGA) y la Universidad Federal de Sao Joao del-Rei, Minas Gerais.

Con este proyecto pretendemos crear un modelo de creación interdisciplinar con diversos medios y técnicas artísticas que podríamos establecer con los mismos centros académicos o con otros que puedan estar interesados en este tipo de intercambios. Esperamos visibilizar algunas de las problemáticas y repercutir en la población LGTBI, a través de las imágenes creadas, recurriendo a formas y narrativas que reflejen el universo interior de dichas personas de manera creativa y crítica para no caer en lugares comunes, panfletos, o amarillismo y que invite al diálogo y a la continuidad de este tipo de prácticas artísticas. A partir de este proyecto el semillero de animación, se fortalecerá y creará un buen precedente para futuros proyectos de esta envergadura. Iremos colgando y actualizando el proceso de creación en el blog del semillero y así llamar la atención de otros estudiantes y profesores que podrán vincularse a la iniciativa.

El proceso de creación de este proyecto ha permitido a los integrantes del semillero entrar en contacto con personas con problemáticas socio-culturales que de otra manera es muy difícil que hubieran conocido y esto ha enriquecido propio mundo a nivel humano y creativo. Por otra parte, han encontrado en la animación una herramienta potente para "hablar" de la realidad de una manera poco usual y por último ha estimulado el sentido de participación colectiva para desarrollar trabajos de diversa índole.

El resultado final será una pieza multidisciplinar que se proyectará en espacios de la universidad Javeriana y otros centros audiovisuales de Bogotá el cual tiene como nombre Viviendo en los bordes.

Facultad a la que pertenece: Artes

Líneas de investigación:

•    Animación y realidad
  •    Tratamiento del cuerpo
  •    Bordes de la animación con otras artes y otros medios
  •    Estrategias colectivas de creación

Grupo de investigación al que pertenece: Grupo Pedagogía, Tecnología y Sociedad en las Artes Visuales.

Tutor del semillero: Cecilia Traslaviña González

Estudiante coordinador: Juan Manuel Devia

Integrantes del Semillero:

•    Cecilia Traslaviña González, profesora Dpto. de Artes Visuales
  •    Juan Camilo González, profesor Dpto. de Artes Visuales
  •    Juan Manuel Devia
  •    Tatiana Vaca
  •    Diego Cortés
  •    Mary Pintor
  •    Megumi Cardona
  •    Carla Melo
  •    Nahalie Hernández