Semilleros de investigación

Teología

Semillero de Investigación
Pensamiento Social de la Iglesia

Sobre el semillero: El semillero surge como un interés de propiciar, enriquecer y consolidar la investigación teológica desde las fuentes sociales de la Iglesia. Así, se quiere ofrecer un apoyo conceptual y metodológico en este campo a través de la investigación teológica del Pensamiento Social de la Iglesia (PSI), contribuyendo no sólo a la formación sino también al compromiso en el quehacer teológico de la acción humana de manera crítica y eficaz en la misión social de la Iglesia.

En los encuentros del semillero se trabaja en el estudio reflexivo y crítico de los documentos de la Iglesia; en esta primera etapa el documento de la II Conferencia Episcopal Latinoamericana Medellín 1968. Además, se realizan actividades de acompañamiento algunas comunidades eclesiales de base.

Las actividades que durante este semestre se realizarán en el semillero son: la participación en el Congreso Eclesial Medellín 50 años, del 23 al 26 de agosto. El encuentro de comunidades de base ¿diálogo de saberes? Medellín 50 años, el 15 de septiembre y el conversatorio con el padre Idelfonso Camacho Laraña, s.j., experto en Economía y Doctrina Social de la Iglesia. Son espacios que favorecerán la construcción del pensamiento crítico y el compromiso académico y social de los estudiantes.

Facultad a la que pertenece: Facultad de Teología

Líneas de investigación: Doctrina social de la Iglesia y magisterio latinoamericano.

Grupo de investigación al que pertenece: Pensamiento social de la Iglesia

Código Colciencias del grupo de investigación: COL 0191715201801251510

Enlace a GrupLAC: https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000019381

Tutores del semillero:

•    Mary Betty Rodríguez Moreno
  •    David Lara
  •    María Alejandra Alvarado

Estudiante coordinador: José Leonardo Esquivel G.

Integrantes del Semillero:

•    Francisco Haroldo Paiva Alexandre
  •    José Cícero Marques Junior
  •    Elibien Joseph
  •    Jonathan Enrique Acuña Paula
  •    José Leonardo Esquivel González
  •    José Elissandro Santos de Santana
  •    Christophe Mendy
  •    Danilo Alves de Lima
  •    Juan Sebastian Victorino

Contacto del tutor: mary.rodriguez@javeriana.edu.co

Contacto del estudiante coordinador: esquiveljose@javeriana.edu.co