Semilleros de investigación

Facultad de Arquitectura
y Diseño

 

Facultad de Artes

 

Facultad de Ciencias

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

 

Facultad de Ciencias Jurídicas

 


Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

 

Facultad de Ciencias Sociales

 

Facultad de Comunicación y Lenguaje

Facultad de Educación

 

Facultad de Enfermería

 

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

 

Facultad de Filosofía

 

Facultad de Ingeniería

 

Facultad de Medicina

 

Facultad de Odontología

 

Instituto Pensar

 

Teología

 

Semillero de Investigación Restart 2.0

 

 

Sobre el semillero: El semillero propone incorporar dentro del ámbito académico una visión propia del estudio de los videojuegos que se adapte tanto a las estrategias de conocimiento y producción dentro de la creación artística como a la conceptualización y desarrollo de videojuegos, mientras que entra en contacto con las dinámicas actuales de su investigación como objeto cultural. Se plantea, por lo tanto, un espacio interdisciplinar de discusión, reflexión y desarrollo, que permite legitimar la relevancia que contemporáneamente presenta su estudio, al igual que el desarrollo de prácticas alternas que posibilitan encontrar dentro de su medio nuevos territorios para la aplicación y expansión del conocimiento. La interdisciplinariedad que promueve el semillero pretende abrir un nuevo campo de acción dentro del contexto académico, en el que el diálogo conjunto, entre distintas formas de pensamiento, expresión, producción y reflexión teórica, conduce al desarrollo de una actividad que genera puentes entre diversas disciplinas en torno al videojuego y lleva al replanteamiento de territorios alternos en el desarrollo de las prácticas académicas.

Los conceptos estudiados y aprehendidos pretenden elaborar un conocimiento teórico-práctico estructurado dentro de tres ejes principales: investigación y estudio, influencia en la creación artística y desarrollo. Este conocimiento se fomenta a través de lecturas académicas, análisis de videojuegos, interpretación teórico-práctica de conceptos, análisis de arte influenciado por los videojuegos (Game art) y exploración técnica de sus medios de producción. Todo esto con el fin de propiciar un espacio de investigación activa que se apropie de los lenguajes, tanto de investigación académica como de producción creativa, para articular un trabajo en equipo dinámico que responda a las inquietudes de estudio de una forma innovadora y multidisciplinar.

Facultad a la que pertenece: Facultad de Artes.

Líneas de Investigación: Artes visuales, medios y tecnología; Artes visuales y sociedad; Arte Multimedial.

Tutor del Semillero: Ronald Meléndez.

Estudiante Coordinadora: Clara Eugenia Unigarro Tarazona.

Integrantes del Semillero: 

  •    Ronald Meléndez 
  •    Clara Eugenia Unigarro Tarazona 
  •    Juan Sebastián Barbosa Martínez
  •    Camilo Andrés Espinosa Manrique
  •    Juan David Núñez Otero
  •    José David Romero León
  •    Santiago López Arboleda
  •    Nicolás Toro Martínez
  •    Bryan Stive Murillo Rivera
  •    María Paula Rueda González
  •    Sergio Andrés Rodríguez
  •    Kevin David Murillo Rivera
  •    Jorge Arturo Poveda Barrantes
  •    Natalia Torres
  •    Felipe Monroy
  •    Elkin Salamanca Alarcón
  •    Camila Andrea Castro
  •    Julián Ernesto Valdez Gómez
  •    Juan Manuel Rodríguez Rojas
  •    Joseph Esteban Vivas Salcedo

 

Contacto del Tutor: melendezr@javeriana.edu.co

Contacto de la Coordinadora: cunigarro@javeriana.edu.co

Contacto del Semillero: restart2.0puj@gmail.com

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: Los interesados en pertenecer al semillero deben tener interés en los videojuegos como medio emergente, curiosidad investigativa y disposición para el trabajo en equipo multidisciplinario. Es muy importante tener en cuenta que el objeto de investigación del semillero no se agota en el desarrollo técnico del videojuego, por lo cual se debe considerar, para la vinculación de los miembros, que presenten, además, un claro interés en la investigación teórica, por lo que deberá evaluarse su intención participativa en la reflexión, debate, interpretación, producción y exploración teórico-práctica del medio.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

  Visita Nuestra Página Web

  Visita Nuestro Instagram

  Visita Nuestro Facebook

  Visita Nuestro Twitter