Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de Investigación Teoría y Eficacia Constitucional

Sobre el semillero: El semillero nace como consecuencia del interés de varios estudiantes entusiastas del Derecho constitucional que querían profundizar en esta área, no solo desde una aproximación puramente teórica, sino también práctica. Así, el semillero es creado en el año 2017 y formalizado en el 2018, con el propósito de hacer una rendición de cuentas en cada uno de los terrenos pragmáticos en los cuales el deber ser jurídico de la promesa constitucional del año 1991 debió tener implicaciones concretas. El semillero busca también identificar las zonas del ordenamiento nacional en que se ha incumplido, y proponer distintas medidas de solución orientadas al cumplimiento efectivo.  Parte de la misión del semillero es aproximarse a la realidad colombiana a partir de la realización de salidas y trabajos de campo.

Actualmente, los miembros del semillero investigan una disposición que, a pesar de sus interesantes particularidades y su compleja naturaleza normativa, ha sido ignorada en gran medida por la doctrina constitucional colombiana e internacional; a saber: el preámbulo constitucional. La investigación ha girado en torno a la revisión de la bibliografía doctrinal en materia específica del preámbulo, como también en teoría general del Derecho constitucional y teoría del Derecho, el rastreo de los precedentes constitucionales relevantes, y el estudio de las Gacetas de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, como también de fuentes relativas al constitucionalismo colombiano del siglo XIX y XX.

Los integrantes del semillero se reúnen en una sesión conjunta todas las semanas: en las reuniones conjuntas, se da cuenta de los progresos en la investigación y, de los problemas o dificultades que han surgido a lo largo de la semana. Los miembros del semillero también se encuentran divididos en subgrupos, los cuales se reúnen una vez por semana con el profesor Carlos Logreira (director del semillero). El semillero es un gran espacio para la discusión y la socialización de ideas, en tanto que está atravesado por la dinámica del consenso como mecanismo comunicativo para tomar decisiones, entendiendo tal dinámica como una forma de promoción de la democracia en la formación universitaria.

Facultad a la que pertenece: Ciencias Jurídicas

Líneas de investigación: Derecho constitucional, teoría del Derecho, preámbulo, eficacia, validez y legitimidad normativa e historia constitucional colombiana.

Tutor del semillero: Carlos Alberto Logreira Nivia

Estudiante coordinador: Daniel Mugnier Zuluaga

Integrantes del Semillero:

•    Ana Sofía Riaño Fonseca
  •    Ludovica Pascarella Pisani
  •    Esteban Navia Jaramillo
  •    Santiago Niño Aguilar
  •    Álvaro José Prieto García
  •    Camila Llinás Restrepo
  •    Isabella Rodríguez Calderón
  •    Vivian Jadid Español Díaz
  •    Carlos Alberto Logreira Nivia
  •    Daniel Mugnier Zuluaga
  •    María Llano Naranjo

Contacto del tutor: carlogreira@gmail.comlogreirac@javeriana.edu.co

Contacto del estudiante coordinador: daniel-mugnier@javeriana.edu.co

Contacto del semillero:  puj.derechoconstitucional@gmail.com

Perfil de los posibles postulantes al semillero:  Interés en el Derecho constitucional y teoría del Derecho, interés en escribir y publicar, aptitudes investigativas, y disponibilidad horaria de mínimo 2 horas por semana. Si se trata de un estudiante del programa de Derecho, preferiblemente haber cursado el curso de Derecho constitucional general II.