Semilleros de investigación

Facultad de Filosofía

Instituto Pensar

Teología

Club de lógica: semillero de investigaciones lógico-lingüísticas

Sobre el semillero: El Club de lógica: semillero de investigaciones lógico-lingüísticas es un grupo de trabajo dedicado al estudio filosófico del lenguaje, tanto por el interés teórico del tema, como por los campos de aplicación que abre. El Club se constituyó desde 2010 como un grupo de trabajo y desde entonces se ha dedicado a la reflexión sobre distintos temas directamente relacionados, o adyacentes, a la denominada filosofía analítica del siglo XX. Desde su constitución, el Club de lógica se ha ocupado del estudio de los principales problemas enfrentados por la filosofía del lenguaje, tanto pura como aplicada. Los trabajos de Gottlob Frege, Ludwig Wittgenstein, Bertrand Russell, J. L. Austin, Donald Davidson, entre otros grandes pensadores, son referentes transversales para el abordaje de las preguntas que los estudiantes investigadores traen cada semestre. Particularmente, lo que nos caracteriza es que pensamos siempre fijándonos en los aspectos lógicos y lingüísticos de todo tipo de problemas filosóficos y no filosóficos. El análisis lógico-lingüístico es siempre protagonista del trabajo, aunque no es el único método que empleamos. A decir verdad, una de las preocupaciones fundamentales del semillero es entrenarse en el uso efectivo de distintos métodos de análisis lógico-lingüístico.

Nuestros objetivos de formación son:

•    Fortalecer las capacidades para el diagnóstico de problemas relevantes para la disciplina y la  sociedad.
  •    Generar capacidades investigativas de tipo académico, especialmente aquellas relacionadas con la filosofía del lenguaje pura y aplicada.
  •    Generar capacidades para la formulación de proyectos de investigación filosófica disciplinar e interdisciplinar.
  •    Fortalecer el perfil de los integrantes en términos de sus capacidades para el desarrollo de nuevo conocimiento.
  •    Fortalecer el perfil de los integrantes en términos de sus capacidades para generar apropiación social del conocimiento.

Líneas de investigación: Lenguaje e interpretación

Facultad a la que pertenece:  Filosofía

Grupo de investigación al que pertenece: Problemas de Filosofía. Pontificia Universidad Javeriana.

Código Colciencias del grupo:  COL0103558

Enlace a GrupLAC:   https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000010413

Tutor del semillero:  Miguel Ángel Pérez Jiménez

Coordinador del semillero: Camila Suárez Acevedo

Integrantes del semillero:

•    Juan David Alfonso
  •    Estefanía Losada
  •    Brian Reyes
  •    Nicolás Cuevas
  •    Alejandra Rojas
  •    Daniel Murillo
  •    Eduardo Rincón
  •    Jesica Álvarez
  •    Juan David Malaver
  •    Álvaro Gallardo
  •    Ariel Ardila
  •    Marcelino Hudgson
  •    Diana Ramírez
  •    Camila Suárez

Contacto del tutor:  miguel.perez@javeriana.edu.co

Contacto del coordinador: guiovana.suarez@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero:

El semillero está dirigido a estudiantes de pregrado, posgrado y a egresados de la Facultad de Filosofía, y a personas de otras disciplinas o campos de formación profesional (vinculados o no a la Pontificia Universidad Javeriana), que estén interesados en profundizar en las discusiones propias de la filosofía del lenguaje y su aplicación a otras áreas. La filosofía de las emociones, la filosofía de las matemáticas, la filosofía de la psicología y de la economía son algunas de las áreas temáticas que el semillero ha trabajado en los últimos años.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Visita nuestro Facebook

Yammer