Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de Investigación Ecología Funcional Aplicada

Sobre el semillero: El semillero  se forma en 2015 y su objetivo es ofrecer un espacio de intercambio de conocimiento y de experiencias que contribuyan a que los estudiantes de pregrado en biología, Licenciatura en biología y ecología, desarrollen competencias de investigación en el campo de la Ecología Funcional y aplicada. Los estudiantes se vinculan a los proyectos de investigación de los estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en curso, para apoyar sus actividades de campo y laboratorio. El trabajo asociado a este apoyo permite que los miembros del semillero se capaciten en las diferentes técnicas de campo y laboratorio que le serán útiles en la vida profesional. Realizamos seminarios semanales donde los estudiantes intercambian sus experiencias de trabajo en los diferentes niveles de aprendizaje en que están.

En el semillero se trabaja en desarrollo de modelos ecológicos que describan del papel de los mamíferos en procesos ecosistémicos, y su cambio por efecto de la intervención antrópica. Análisis de los patrones de distribución local de mamíferos. Entender mecanismos que regulan la estructura del ensamblaje local en paisajes naturales y transformados. Investigación sobre uso y preferencia de hábitat, y sus cambios por la transformación del hábitat. Ecología Comportamental: Conocer los mecanismos que determinan los patrones de actividad y el comportamiento de forrajeo. Evaluar las teorías ecológicas en los contextos nacionales aplicados a la conservación de los mamíferos. Desarrollo de modelos locales de conservación de los mamíferos que integren los componentes social,  económico y biológico en sistemas agrícolas y ganaderos. Valoración de servicios ecosistémicos resultantes de los papeles funcionales de los mamíferos. Mi principal interés es conocer a profundidad la diversidad funcional de los murciélagos y su importancia en los procesos ecosistémicos.

Facultad a la que pertenece: Ciencias

Líneas de investigación: Ecología Funcional y Aplicada

Grupo de investigación al que pertenece: Unidad de Ecología y Sistemática (UNESIS)

Enlace a GrupLAC:  https://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007997

Tutor del semillero: Jairo Pérez Torres

•    Miguel  Rodriguez
  •    Santiago Burneo

Contacto del tutor: jaiperez@javeriana.edu.co

Contacto de la coordinadora: sandrachala@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero: Se espera que los estudiantes sean proactivos, rigurosos, autónomos, constantes y con disposición para trabajar en equipo. Es deseable que presenten buen desempeño académico en  asignaturas como fundamentos de ecología, ecología funcional, fundamentos d einvestigación y diseño experimental. También deseable que hayn o tengan planeado cursas las asignaturas de ecología de mamíferos y mastozoología. Se prefieren estudiantes de biología, ecología y licenciatura en biología, de segunda matricula, con un promedio acumulado de 4,0 interesados en profundizar en el estudio de la ecología funcional de diferentes grupos taxonómicos de animales, principalmente mamíferos. Los estudiantes que hacen parte del semillero pertenecen a la PUJ o a otras instituciones.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Visita Nuestro Facebook