Semilleros de investigación

Semillero de Investigación en
Ciencias del Laboratorio Clínico

Sobre el semillero:

El Semillero en Ciencias del Laboratorio Clínico (CLC) se enfoca en el desarrollo de competencias investigativas de sus participantes. Esta rama de las ciencias de la salud se dedica al estudio in vitro de las propiedades biológicas de diferentes componentes humanos, con el propósito de aportar a la prevención, diagnóstico, pronóstico, control del tratamiento y conocimiento de las enfermedades. los vertiginosos cambios en la tecnología e innovación en el área de la salud, exigen cada vez más que el profesional en Ciencias del Laboratorio Clínico desarrolle competencias que le permitan adquirir un pensamiento más crítico y analítico para responder a las necesidades de hoy.

El semillero cuenta con la participación de profesores-investigadores del departamento de Microbiología y de profesionales e investigadores del laboratorio clínico del Hospital Universitario San Ignacio. El recurso humano involucrado en las Ciencias del Laboratorio Clínico es multidisciplinario y es experto en diferentes campos: Inmunología, Genética, Hematología, Endocrinología, Infectología, Química Clínica, Microbiología, Bioestadística. Gestión del Laboratorio Clínico y Seguridad del Paciente entre otros.

En éste semillero los estudiantes trabajan en diferentes grupos dirigidos por profesores especializados en la investigación en Ciencias del Laboratorio clínico: utilidad Clínica de las pruebas de Laboratorio Clínico, bioquímica clínica, cáncer, terapia génica, células madre - regeneración de tejidos y respuesta inmune a infecciones, errores innatos del metabolismo, resistencia bacteriana, parasitología clínica y seguridad del paciente.

Facultad a la que pertenece: Ciencias

Líneas de investigación:

•    Utilidad Clínica de las pruebas de Laboratorio Clínico
  •    Gestión del Laboratorio Clínico y Seguridad del Paciente
  •    Biología del cáncer
  •    Neoplasias hematológicas
  •    Biología de las células madre y regeneración tisular
  •    Parasitología Clínica

Grupos de investigación a los que pertenece:

•    Grupo Inmunobiología y Biología Celular
  •    Grupo Enfermedades Infecciosas

Líder del semillero: Clemencia Ovalle Bracho, profesora

Coordinador del semillero: Johan Vargas, estudiante

Nombre de los integrantes del semillero:

Profesores-Investigadores Departamento de Microbiología

Adriana Cuéllar Ávila. Bact. MSc. PhD.
   Diana Cristina Patiño. Bact. MSc.
   Sandra Milena Quijano. Bact. MSc. PhD.
   Viviana Marcela Rodríguez. Bact. MSc. PhD.
   Clemencia Ovalle Bracho. Bact. MsC. PhD

Profesionales-Investigadores Hospital Universitario San Ignacio

Claudia Cecilia Cardozo Romero. M.D.  Esp
   Beatriz Elena Ariza Ayala.   Bact. MSc.
   Diana Salgado Gracia. Bact
   Gloria Cecilia Cortes Fraile Bact. Esp
   Magda Constanza Daza Ortega. Bact Msc.
   Ninna Pulido Ochoa. Bact. MsC
   Yudi Andrea Ardila Gómez. Bact Esp.

Contacto de la líder:  clemencia-ovalleb@javeriana.edu.co | (57) 1 3208320 Ext 4153 | Cra 7 # 43-82 Edificio 50 Oficina 307

Contacto del coordinador: johanvargas@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: Los estudiantes que deseen ingresar al semillero en Ciencias del Laboratorio Clínico deben estar inscritos en programas académicos del área de la salud y/o posgrados afines en la Universidad Javeriana y tener un interés particular en los temas que desarrollamos al interior del mismo.