Semilleros de investigación

Semillero enfermedades Infecciosas
veterinarias y zoonosis

Sobre el semillero:

El semillero de Enfermedades Infecciosas Veterinarias y Zoonosis se ha venido concibiendo desde hace varios años y se formaliza en el año 2018 como producto del interés de los estudiantes en abordar las enfermedades infecciosas desde una perspectiva diferente al enfoque tradicional, reconociendo la importancia de la fauna colombiana en este ámbito. Con el acompañamiento constante de los docentes, se propone estimular el desarrollo de competencias investigativas, fomentar el análisis crítico y argumentativo, fortalecer las diferentes capacidades de los integrantes del semillero e interactuar con una amplia variedad de grupos de investigación e instituciones relacionadas con el estudio de las enfermedades infecciosas veterinarias y zoonosis.

El trabajo se basa en la interdisciplinariedad, debido a que el semillero está dirigido a estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana en las áreas que comprenden las ciencias básicas: Biología, Bacteriología y Microbiología Industrial; sin embargo, está abierta la posibilidad de participación de estudiantes y profesionales de otras áreas/instituciones. Esta interacción permitirá que se aborden las problemáticas del país relacionadas con la salud animal, desde diferentes categorías conceptuales como el diagnóstico de enfermedades infecciosas en animales domésticos/fauna silvestre y zoonosis, con la participación del sector industrial pecuario, lo que se reflejará también en un aporte social al conocimiento desde diferentes ámbitos. Aunque se trata de un semillero de reciente creación, alrededor de su planteamiento se han desarrollado varios trabajos de grado y se ha participado en congresos nacionales e internacionales; las actividades realizadas durante 2018 se han relacionado con la divulgación del mismo a través de la participación en eventos como ¿Semilleros de Investigación en reunión de padres de familia¿ llevado a cabo el 24 de Mayo de 2018 en la Facultad de Ciencias PUJ. Por otro lado, dentro de los proyectos en marcha se encuentran talleres de capacitación a la comunidad sobre el manejo de animales de consumo humano (industria porcícola) y el diagnóstico de dermatofitos y Malassezia sp. en animales domésticos (caninos, felinos, bovinos y equinos); entre otros tópicos abordados.

Facultad a la que pertenece: Ciencias

Líneas de investigación:

•    Diagnóstico de enfermedades infecciosas en animales domésticos y de enfermedades zoonóticas.
  •    Zoonosis y fauna silvestre.
  •    Sector industrial pecuario.
  •    Aporte social del conocimiento

Grupo de investigación al que pertenece: Unidad de Investigaciones Agropecuarias -UNIDIA-

Código Colciencias del grupo: COL0016677

Enlace a GrupLAC:

Lider estudiante del semillero:

•    Andrés Felipe Pascagaza Pulido

Líder del semillero:

•    Adriana Pulido
  •    Rubiela Castañeda-Salazar

Integrantes del semillero:

•    Calderón Majé Laura
  •    Cuervo Jimenez Kamila
  •    De Antonio Páez Danna
  •    Fontalvo Torres Laura
  •    Daniela Rojas
  •    Lara Rubio Giuliana Manuela
  •    Méndez Carranza Kelly Johana
  •    Molano Angie Stephany
  •    Moreno Arriola María Camila
  •    Noriega Juliana
  •    Padilla Fabra María José
  •    Peña Castillo Zully
  •    Rodriguez Sanchez Jazleidy
  •    Wilches Ramirez Natalia
  •    Astrid Natalia Santamaría

Contacto del líder del Semillero: adriana.pulido@javeriana.edu.cocastaneda.r@javeriana.edu.co

Contacto de estudiante del semillero: a_pascagaza@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero:

El semillero se encuentra dirigido a estudiantes (pregrado, post-grado) y a profesionales de la Pontificia Universidad Javeriana u otras instituciones, que se encuentren interesados en áreas del conocimiento afines a las ciencias de la vida más específicamente aquellas orientadas a las enfermedades infecciosas de animales (domésticos y silvestres) y a las enfermedades infecciosas zoonóticas.

Noticias del Semillero

En el grupo de investigación Unidad de Investigaciones Agropecuarias (UNIDIA), desde la línea de epidemiología y salud animal, una de sus integrantes (Astrid Natalia Santamaría Durán) realizó su trabajo de grado bajo la tutoría de las docentes líderes del semillero.

Noticia completa