Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de Investigación Epigenética y Cáncer Pulmonar

Sobre el semillero: El semillero de Epigenética y cáncer de pulmón inició labores académicas en septiembre del año 2014. El objetivo de esta iniciativa radica en la creación de un espacio académico en el cual los estudiantes puedan iniciar actividades investigativas que les permitan adquirir conocimientos, habilidades y destrezas a favor de su formación profesional. Específicamente la temática a desarrollar está relacionada con analizar la importancia de la epigenética en la progresión tumoral pulmonar.

El semillero realiza actividades relacionadas con discusión de artículos científicos y participación en seminarios y actividades de laboratorio enmarcadas en proyectos de investigación del grupo de investigación en Epigenética y cáncer de pulmón.

Facultad a la que pertenece: Medicina.

Líneas de investigación: Línea de Citogenética, Estructura y Función Cromosómica, Genética, Epigenética y Cáncer.

Grupo de investigación al que pertenece: Instituto de Genética Humana.

Líder del semillero: Adriana Patricia Rojas Moreno (Profesora de la Facultad de Medicina y del Instituto de Genética Humana)

Coordinador del semillero: Ithzayana Madariaga (Estudiante)

Integrantes del Semillero:

•    Sergio Aldana
  •    Ithzayana Madariaga
  •    Alexander Salazar
  •    Mónica Molina
  •    Laura Rey
  •    Viviana Chaparro
  •    Andrea Ramírez
  •    Christian Montoya
  •    Daniela Moreno
  •    Angélica Herreño.

Líder del Semillero: rojas-adriana@gmail.com

Contacto de estudiante del semillero: imadariaga@javeriana.edu.co

De izquierda a derecha de arriba abajo son:
Christian Fernando Montoya, Biología; Ithzayana Madariaga, Medicina; Angélica Herreño, Bióloga, Joven Investigadora; Diana Carolina Vargas, Biología; Daniela Troncoso, Medicina; Sergio Aldana, Medicina; Andrea Carolina Ramírez, Bacteriología; Laura Rey, Bacteriología, y Mónica Lorena Molina, Bacteriología.

El semillero de investigación de Epigenética y cáncer de pulmón participó en el II Congreso de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, que se realizó el jueves 29 de octubre en el Auditorio Félix Restrepo de la Universidad. Su presentación obtuvo el primer puesto en la categoría de presentación oral.

El objetivo de esta evento fue crear un espacio en el que miembros de la Facultad de Medicina pudieran participar y compartir trabajos de investigación, fomentar no sólo la actividad académica sino la experiencia y el proceso de crear conocimiento.

Noticia completa