Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero fronteras y resistencias

De izquierda a derecha son: Daniela Díaz Reverón, Efren Piña, Camila Gaviria, Juliana Cubides, Daniela Torres,Laura Mantilla, Juan Sebastián Zapata, Andrés Felipe Vélez, María José Santodomingo, Camila Fernández, Juan Diego Vargas, Alejandra Hernández.

Sobre el semillero: La idea de una construcción diferenciada del Estado, perspectiva que se enmarca en la sociología histórica, plantea que la configuración del Estado en Colombia se hace a través de la expansión de un proyecto político- económico cultural, apoyada en la ampliación del imperio de la ley y bajo la idea de la nación como una unidad cultural institucionalizada.

Así, históricamente Colombia ha experimentado un complejo proceso de configuración estatal que ha sido altamente conflictiva. La expansión del proyecto estatal se hace en el marco de la confrontación con ocupantes de espacios (con dinámicas específicas de acción) que experimentan o reconocen sus prácticas como experiencias de integración o confrontación. En este sentido, los límites del Estado dependen de las oportunidades o restricciones que se hallan afectadas por la existencia y fuerza de otros proyectos expansivos observados como resistencias en sus fronteras.

Facultad a  la que pertenece: Ciencias Sociales.

Líneas de investigación: Movimientos Sociales, Fronteras, Conflictos Sociales, Resistencias y Construccion del Estado.

Líderes del semillero:

•    Efrén Piña (Profesor Despartamento de Sociología).

Nombre de los integrantes del semillero:

•    Juliana Cubides
  •    Juan Diego Vargas Suarez
  •    María Jose Santodomingo Granados
  •    Daniela Díaz Reverón
  •    Camila Gaviria Grisales
  •    Juan Sebastián Zapata Mujica
  •    Daniela Torres Caballero
  •    Jenny Alejandra Hernández Mora
  •    Andrés Felipe Vélez Martínez
  •    Laura Clemencia Mantilla
  •    Paula Camila Fernández Hernández
  •    Efrén Piña

Contacto del líder:  efren.sociología@gmail.com efren.pina@gmail.com

Contacto de estudiante del semillerofronterayresistencia@gmail.com; alernandez.m@hotmail.comjuliana.cubides.94@gmail.com

Perfil de los posibles postulantes al semillero: El Semillero tiene una pretensión interdisciplinaria. Quiere enriquecer los procesos formativos en ciencias sociales mediante estrategias participativas y de co-labor. Busca la participación de estudiantes, docentes y egresados en áreas afines a las ciencias sociales y políticas que tengan interés por los temas mencionados. También convoca a actores sociales y políticos de movimientos sociales en el marco de los objetivos académicos aquí considerados. Serán bienvenidos entonces:

•    Estudiantes y docentes de pregrado y postgrado de las áreas de ciencias sociales, económicas, políticas, estudios ambientales, culturales, internacionales, urbanos y regionales de la Pontificia Universidad Javeriana y otras universidades del país.
  •    Profesionales en áreas afines con el tema del semillero y actores sociales y políticos de movimientos y organizaciones sociales, en el marco de los objetivos académicos y formativos aquí expresados.
  •    El semillero busca establecer puentes con profesionales, docentes y estudiantes de otros países latinoamericanos vinculados con áreas de conocimiento afines, en la búsqueda de ejercicios comparativos y una permanente retroalimentación.

Síguenos en nuestros espacios virtuales

Visita nuestra página de Facebook