Semilleros de investigación

Facultad de Psicología

Teología

Semillero de Investigación

Hermenéutica Bíblica Latinoamericana (HBL):

Aprendiendo a Ver de un Modo Diferente

Sobre el semillero: El semillero en Hermenéutica Bíblica Latinoamericana (HBL): aprendiendo a ver de un modo diferente, nace en el primer periodo semestral del año 2017, el 4 de abril. Surge a partir de los intereses de la Facultad de Teología en vincular a los estudiantes en el proceso investigativo que se llevan a cabo en la misma y que dinamizan ritmo académico propio del quehacer teológico. El semillero se propone, ante todo, desde el punto de vista disciplinar, acompañar a los estudiantes para adentrarse en el mundo de la HBL, de modo que dé cuenta de los procesos de interpretación de la Sagrada Escritura al interior de las comunidades cristianas.

Las metodologías de trabajo están orientadas, en el primer estadio cronológico del semillero, al análisis documental de las fuentes de la HBL para poder rastrar allí nociones, orígenes, autores, producción, prácticas, etc. y desde esta búsqueda contribuya en la consolidación del espacio de formación en HBL a través de diferentes productos documentales de investigación.

Facultad a la que pertenece: Teología

Líneas de investigación: Estudios bíblicos

Grupo de investigación al que pertenece: Equipo de Docencia e Investigación Teológica Didaskalia.

Código Colciencias: COL0004389

Enlace a GrupLAC y Cvlac:

Tutor del semillero: José Alfredo Noratto Gutiérrez

•    María Isabel Acosta- Estudiante pregrado

Contacto del tutor: alfredo.noratto@javeriana.edu.co

Contacto del semillero: semillerohbl@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero:

El semillero está dirigido ante todo a las personas que cumplan los siguiente requisitos

•   Estudiantes de teología en sus distintos niveles de formación.
  •   Profesores de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, egresados y vinculados a otras instituciones afines en sus programas.
  •   Estudiante y profesores provenientes de otras áreas del conocimiento, con un interés explícito por la Hermenéutica Bíblica y sus expresiones en América Latina y en Colombia.

Noticias del Semillero

El 27 de septiembre, el Semillero de Investigación Hermenéutica Bíblica Latinoamerica realizó el Conversatorio: mes de la Biblia, interpretación e interpretaciones.

Noticia completa

Del 11 al 14 de septiembre de 2017, los miembros del semillero viajaron a Trujillo, Valle del Cauca para conocer la Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo (AFAVIT) y acompañarlos en su taller bíblico.

Noticia completa

Participación del semillero en la versión número XIV del congreso La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana.

Noticia completa

La ciudad de Medellín fue sede del Encuentro de experiencias: Biblia, Perdón y Reconciliación; llevado a cabo en noviembre del 2017.

Noticia completa

En el mes de febrero del 2018, los integrantes del semillero en Hermenéutica Bíblica Latinoamericana visitaron las 'Casitas Bíblicas' del barrio Diana Turbay.

Noticia completa

El 17 de marzo de 2018, algunas casitas bíblicas visitaron la Universidad Javeriana para dar inicio al dialogo de saberes sobre la Conferencia Episcopal de Medellín a propósito de la celebración de sus 50 años

Noticia completa

El 3 de abril de 2018 se dio el primer encuentro de semilleros en Biblia en Bogotá en la Pontificia Universidad Javeriana.

Noticia completa

Del 23 al 26 de agosto de 2018, el semillero de investigación participó en el Congreso eclesial: Medellín 50 años en el seminario mayor de la ciudad.

Noticia completa

El 15 de septiembre de 2018, el semillero de investigación de Hermenéutica Bíblica Latinoamericana participó en el segundo diálogo de saberes sobre la Conferencia Episcopal de Medellín.

Noticia completa

El pasado 25 de septiembre del 2018, profesores miembros del semillero lideraron el Conversatorio En memoria de San Jerónimo, a propósito del mes de la Biblia.

Noticia completa

El 27 de septiembre de 2018, el semillero de Hermenéutica Biblica Latinoamericana participó en el segundo encuentro de semilleros de investigación en Biblia en la ciudad de Bogotá.

Noticia completa

El pasado 6 de mayo, los semilleros de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana organizaron la primera versión de exposemilleros 2019.