Semilleros de investigación

Facultad de Arquitectura
y Diseño

 

Facultad de Artes

 

Facultad de Ciencias

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

 

Facultad de Ciencias Jurídicas

 


Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

 

Facultad de Ciencias Sociales


Facultad de Comunicación y Lenguaje

Facultad de Educación

 

Facultad de Enfermería

 

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

 

Facultad de Filosofía

 

Facultad de Ingeniería

 

Facultad de Medicina

 

Facultad de Odontología

 

Instituto Pensar

 

Teología

 

Semillero de Investigación

Hermenéutica y Padres de la Iglesia

 

 

Sobre el semillero: La instrucción para el estudio de los padres de la iglesia puso en evidencia la importancia de profundizar en la riqueza del aporte realizado por estos personajes, que hacen parte de la tradición de la iglesia. Pero no basta con saber que constituyen una riqueza, si no se profundiza en el contenido y alcance de sus obras. 

Nuestra Facultad de Teología está en deuda con el estudio de la Tradición de los Padres, pues dentro del plan de estudios de la carrera de teología se reservan sólo dos créditos para el estudio de la misma, que corresponden a dos horas semanales.  Este breve espacio sólo alcanza para realizar una presentación muy global de los ocho siglos en los cuales se circunscriben los tres períodos en que se suele dividir el estudio de estos personajes (Prenicenos, siglo de oro, período de transición), sin la posibilidad de ahondar con suficiencia en un autor o en una temática particular. 

El semillero de investigación en Hermenéutica y Padres de la Iglesia se ofrece como un espacio para abordar en profundidad y, desde una intencionalidad actualizante, el trabajo realizado por los autores de la antigüedad cristiana que marcaron un hito en la historia del cristianismo y de la teología. Además, busca responder a la necesidad de incentivar la investigación en los estudiantes, potenciando sus competencias investigativas.

El proceso del semillero lleva a la fecha un semestre activo y cuenta con 7 integrantes de los programas de teología: pregrado, maestría y doctorado. El proceso que se ha llevado a la fecha ha permitido identificar las intuiciones presentes en las búsquedas de los miembros del semillero y establecer el tipo de obra a profundizar para desarrollar dicha intuición. Con el ánimo de socializar los avances en la investigación, se ha proyectado la realización de un Coloquio interinstitucional para que tanto los miembros del semillero como miembros de otras instituciones compartan los hallazgos a los que han ido llegando. 

Por el tipo de investigación que realizan los estudiantes, la dinámica de trabajo mezcla el acompañamiento personalizado con los encuentros grupales, para garantizar que todos puedan asimilar la lógica de elaboración, ejecución y publicación de resultados de una investigación.

Facultad a la que pertenece: Teología

Líneas de investigación: Patrística y espiritualidad.

Código Colciencias: COL0000069

Enlace a GrupLAC:  https://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000000231

Tutor del semillero: Orlando Solano Pinzón PhD

Estudiante coordinador: Darwin Francisco Castro Rodríguez

Integrantes del Semillero:

  •    Orlando Solano Pinzón
  •    Darwin Francisco Castro Rodríguez
  •    Yohana Milena Jurado
  •    Andres Rosado Duque
  •    Viviana Carolina Forero Angulo
  •    Anyelis Cuesta
  •    María Alejandra Alvarado
  •    Gabriel Jaramillo

 

Contacto del tutor: o.solano@javeriana.edu.co

Contacto del estudiante coordinador: darwin.castro@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero: Los posibles postulantes al semillero deben evidenciar gusto por los autores y la literatura de la antigüedad cristiana, deseo de profundizar directamente en las obras de los autores desde las diversas posibilidades: literaria, filológica, filosófica, teológica, espiritual, cultural, histórico-crítica. Disposición para dejarse interpelar por el aporte de los autores, buscando actualizar dicho aporte a situaciones sociales y eclesiales actuales.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

  Visita Nuestro Google+

 

Noticias del Semillero 

 

El semillero está organizando un Coloquio interinstitucional de Estudiantes de Patrología con el ánimo de socializar los resultados, parciales o totales del proceso investigativo que se adelanta desde inicios del año. Este coloquio se llevará a cabo en mayo del 2018.

  Noticia completa