Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de Investigación Inocuidad Alimentaria

Sobre el semillero: El semillero de Inocuidad Alimentaria nace de la necesidad de formar personas calificadas y con interés en los temas que competen desde los conocimientos básicos, la priorización y evaluación de riesgos microbiológicos en alimentos, normatividad nacional e internacional y herramientas de identificación y detección de microrganismos de importancia que pueden ser transmitidos por alimentos. La industria ha venido avanzando debido a las oportunidades de exportar otorgadas por tratados de libre comercio TLC, lo cual exige contar con individuos calificados en temas relacionados con inocuidad, legislación internacional y barreras sanitarias.

Se desea generar espacios quincenales en donde se presenten diferentes seminarios respecto a microorganismos emergentes. La primera actividad realizada fue la actualización de conocimiento a través de un curso taller de E. coli STEC - Cómo diferenciarla de las demás.

Se desea fortalecer la línea de microorganismos emergentes para formar profesionales con las más altas competencias para resolver problemas de la industria y potencial manejo de brotes alimentarios para el país y con capacidad de interactuar y solventar situaciones particulares tanto del sector industrial como eventualidades en fronteras, eventos ocasionados por el clima y poder participar en diferentes campos de acción del microbiólogo con influencia en sectores como gobierno, normatividad y regulación relacionada con el área.

Se pretende generar entrenamiento y formar en áreas de interés, conocer técnicas de laboratorio de importancia en Microbiología de alimentos y participar en semilleros y eventos de actualización.

Facultad a la que pertenece: Ciencias

Líneas de investigación: Microorganismos emergente de la industria de alimentos.

Grupo de investigación al que pertenece: Grupo Biotecnología Ambiental e Industrial GBAI. Creado en 1996, Escalonado en 2014, CATEGORIA A1, Biotecnología.

Enlace GrupLAC:  https://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000008003

Tutora del semillero: Deyci Rodriguez

Estudiante coordinador: Juan Sebastian Sandoval Merchán

Integrantes del Semillero:

•    Juan Sebastián Sandoval Merchán Estudiante pregrado (Coordinador) Microbiologia Industrial
  •    Laura Camila Melo Estudiante pregrado Microbiologia Industrial
  •    Daniela Peñuela Caycedo Estudiante pregrado Microbiología Industrial
  •    Laura Natalia Lenis Rojas Estudiante pregrado Microbiología Industrial
  •    Juan Pablo Giraldo Estudiante pregrado Microbiología Industrial
  •    David Acosta Estudiante pregrado Microbiología Industrial
  •    Carol Rojas Estudiante pregrado Microbiología Industrial
  •    Maira Fajardo Estudiante pregrado Microbiología Industrial
  •    Sandra Rincón Estudiante posgrado Doctorado
  •    Ana Karina Carrascal C. Profesor Dpto. Microbiología
  •    Deyci R. Rodriguez C. Profesor (Tutor) Dpto. Microbiología

Contacto de la tutora: deyci.rodriguez@javeriana.edu.co

Contacto del estudiante coordinador: sandovaljuan@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero: Esudiantes de tercero/cuarto semestre en delante de las carreras de Microbiología Industrial, Bacteriología y Nutrición y Dietética. A su vez, se dirige a estudiantes de posgrados interesados en el área y línea de investigación que cuenten con disposición de estudiar el tema.

Noticias del Semillero

Los días 17 y 18 de agosto se realizó en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana un curso taller de actualización de E. coli STEC, cuyo objetivo principal fue proveer información científica sobre las características que identifican a E. coli productor de la toxina Shiga (STEC). Fueron presentadas ponencias de cuatro conferencistas, cada uno experto en diferentes áreas relacionadas con la inocuidad de alimentos.

Noticia completa