Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de investigación en Inmunología

Sobre el semillero: La creación del semillero de investigación en Inmunología surge del interés mostrado por los estudiantes de IX semestre durante su clase de Inmunodeficiencias primarias y contribuye al desarrollo de la línea de investigación en Inmunogenética e inmonomodulación del grupo de investigación del Instituto de Genética Humana.

El objetivo principal del semillero es desarrollar competencias básicas en investigación en el área de inmunología en los estudiantes pertenecientes al mismo, aprendiendo así a realizar seguimiento a la literatura científica relacionada con los proyectos de investigación del grupo, profundizar en el entendimiento de las bases inmunológicas que soportan los proyectos, conocer las técnicas y metodologías de investigación que se usan en los proyectos y desarrollar competencias para plantear preguntas de investigación y proponer estrategias metodológicas para responderlas.

La metodología del semillero son reuniones semanales durante el semestre (martes de 2- 3pm).Previo a cada reunión se envía el material a revisar con una semana de anterioridad. Para el primer semestre del 2016 se trabajaran 3 módulos: Citometría de flujo, PCR en tiempo real y ELISA. Las sesiones en que no se estén tratando los módulos se realizarán revisiones de los cursos del NIH sobre buenas prácticas en investigación y protección de seres humanos en proyectos de investigación. Según el interés de los estudiantes se realizará una sesión sobre bioestadística y/o protección de animales.

A corto plazo se espera capacitar a los estudiantes en competencias básicas teóricas de investigación. A largo plazo se espera vincular a uno o más miembros del semillero como estudiantes de la maestría o doctorado en Ciencias Biológicas para que tengan una formación como investigadores. En cuanto a productos de investigación por lo reciente del semillero no se esperan productos formales.

Facultad a la que pertenece: Medicina.

Líneas de investigación: Inmunogenética e inmonomodulación.

Grupo de investigación al que pertenece: Instituto de Genética Humana.

Acceda al CvLac en Scienti

Líder del semillero:

•    Manuel Antonio Franco Cortes

Nombre de los integrantes del semillero:

•    Manuel Antonio Franco (Profesor)
  •    Juanita Ángel (Profesor)
  •    Luz Rodríguez (Profesor)
  •    Catherin Tovar (IX semestre)
  •    Valentina Ursida (IX semestre)
  •    Andrés Calderón (IX semestre)
  •    Lina Caicedo (IX semestre)
  •    Camilo Vasquez (posdoctorado)
  •    Alejandro De la Hoz (IX semestre)
  •    Julián Barahona (Internado especial)
  •    Marco Reyes (estudiante maestria en Ciencias Biologicas)

Contacto del líder: mafranco@javeriana.edu.co

Contacto de estudiante del semillero: catherin.tovar@javeriana.edu.co; cathe.ts@hotmail.com

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: El semillero está dirigido a los estudiantes de pregrado de últimos semestres de la Facultad de Medicina interesados en el área de la inmunología. Sin embargo, se permitirá la participación en el mismo de estudiantes de otras carreras e individuos interesados en el tema que estén desarrollando actividades afines (rurales, jóvenes investigadores y estudiantes de programas afines como la Especialización en Genética Médica y la Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas).

Sigenos en nuestros espacios virtuales:

Visita nuestra página de Facebook

Noticias del Semillero

Evaluar el papel del TGF-B en la inmunidad contra rotavirus en el modelo murino

El proyecto tiene el objetivo de evaluar la producción de TGF-B a nivel sistémico e intestinal en ratones vacunados con una cepa del rotavirus de simio, posteriormente comparar los niveles de diarrea y replicación viral inducidos por la cepa vacunal del rotavirus de simio en ratones a los cuales se les ha inhibido o no el efecto del TGF-B y finalmente comparar la respuesta inmune antiviral y la protección inducida por la cepa vacunal de rotavirus de simio en ratones a los cuales se les ha inhibido o no el efecto del TGF-B.