Semilleros de investigación

Teología

Semillero de investigación en

Manejo y Conservación de Fauna Silvestre

Sobre el semillero: El semillero de investigación en Manejo y Conservación de Fauna Silvestre surgió como iniciativa de los estudiantes de biología para estudiar, analizar y proponer nuevas ideas sobre la problemática actual que se desarrolla en el país a nivel de la biodiversidad y la relación con la sociedad.

El grupo se desarrolla en conjunto con el Laboratorio de Manejo y Conservación de Ecosistemas Tropicales de la Unidad de Ecología y Sistemática (UNESIS), del Departamento de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente el grupo está compuesto por estudiantes de biología y ecología de pregrado y posgrado, que van desde cuarto en adelante.

El grupo ha realizado actividades basándose primordialmente en un modelo de conservación que involucra como componente esencial a la sociedad, se han hecho entonces, actividades entorno al uso de huellas para la identificación de mamíferos como talleres en escuelas sobre el aprendizaje del tema,  y la construcción de un catálogo de huellas que involucra un componente de conservación relacionando el papel que cumple la sociedad en la protección de la especie; el grupo también se ha centrado en investigación y recopilación de información sobre el estado y manejo del tráfico ilegal de fauna en Colombia y actualmente está fortaleciendo un documento para analizar las problemáticas y soluciones al respecto. Adicionalmente se han llevado a cabo salidas de campo para construir el conocimiento apropiado sobre el manejo de fauna, una de ellas se realizó al Bioparque los Ocarros en Villavicencio y actualmente se está gestionando una salida al embalse del Neusa para el cual se propondrá un proyecto en investigación y conservación de fauna; todos estos proyectos tienen el fin formar a los integrantes como conservacionistas y aplicar los conocimientos cada vez a una escala mayor.

Facultad a la que pertenece: Ciencias Básicas

Grupo de investigación al que pertenece: El grupo se desarrolla en conjunto con el Laboratorio de Manejo y Conservación de Ecosistemas Tropicales de la Unidad de Ecología y Sistemática (UNESIS)

Enlace a GrupLAC: https://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007997

Tutor del semillero: Germán Leonardo Jiménez

Estudiante coordinadora: Daniela Bernal Díaz

Integrantes del Semillero:

•    Carolina Acevedo
  •    Paola Díaz
  •    Pablo Duran
  •    Paula Gonzales
  •    Paola Jara
  •    María José Jaramillo
  •    Marcela López
  •    Daniela Reyes
  •    Laura Pirateque
  •    David Santamaría.

Contacto del tutor: german.jimenez@javeriana.edu.co

Contacto de la estudiante coordinadora: bernal-daniela@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero:

El estudiante interesado en vincularse al semillero debe:

•    Tener completo interés por los temas asociados al semillero, lo cual se analiza respecto a la presentación del estudiante.
  •    Debe ser responsable y comprometido.
  •    Deber ser propositivo y autónomo.
  •    Deber realizar ciertas tareas iniciales que evaluaran dichas características.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Visita Nuestro Facebook

Visita Nuestra Página Web

Noticias sobre el semillero

El semillero de Manejo y Conservación de Fauna Silvestre está realizando un Catálogo de Huellas haciendo uso del banco de huellas de la Pontificia Universidad Javeriana con el fin de aprender sobre la identificación de mamíferos de Colombia.

Noticia completa