Semilleros de investigación

Facultad de Filosofía

Instituto Pensar

Teología

Semillero Observatorio de Medios Periscopio.

Sobre el semillero:

Por más de dos años, estudiantes de Ciencias Políticas, Comunicación Social y Periodismo de diversas universidades, hemos discutido y analizado parte de la producción noticiosa del país como tarea académica y política. El semillero Periscopio, es una propuesta de observación con un enfoque amplio sustentado en los métodos de investigación mixta. Tendrá como punto de partida la observación y clasificación del discurso periodístico, informativo y escrito, que en diversos formatos se ha transmitido y se trámite por medio de los medios masivos de comunicación, en este caso, El Espectador, El Tiempo, Semana, RCN, y Caracol.

Esta tarea nos ha permitido afianzar y construir herramientas para el análisis crítico del discurso y de la coyuntura mediática y política, desde el reconocimiento del papel fundamental que cumplen hoy los medios de comunicación y las tecnologías de la información en la producción y reproducción de horizontes de sentido que motivan la acción social.

Así pues, asumimos que la configuración hegemónica detrás de los medios de comunicación favorece la consolidación de ciertas agendas mediáticas, que configuran el orden de lo que se conoce como opinión pública, que se ratifica con la presentación de hechos y elementos argumentales de los discursos generales de verdad. En este punto hemos abordado los análisis de Habermas y Noelle-Neumann.

Líneas de investigación:

•    Comité de Monitoreo, Rastreo de prensa y elaboración de sus respectivos informes.
  •    Comité de Formulación y Ejecución de proyectos de investigación.
  •    Comité de Comunicaciones, manejo página Web, Facebook y registro

Facultad a la que pertenece:Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Lider de Semillero: María Teresa Gutiérrez.

Lider estudiante del semillero: Kelly Aljure Sánchez

Integrantes del Semillero:

•    María Teresa Gutiérrez.
  •    Kelly Andrea Aljure Sánchez
  •    Milena Perdomo Rodríguez
  •    Vannesa Sánchez
  •    Carolina Luna Hincapié
  •    María Isabel Parra
  •    Natalia Lozano
  •    Paula Acosta
  •    Ana María Encinales

Contacto de lider:  gu_maria@javeriana.edu.co   Cel: 3106797954

Contacto de estudiante del semillero: kaljure@javeriana.edu.co   Cel: 3144337281

Perfil de los posibles postulantes al Semillero:

El semillero Periscopio busca personas que se caractericen por ser responsables, aplicados, lideres, cumplidos, que tengan facilidades para el trabajo en equipo, que tengan un interés particular en los medios de comunicación, el análisis y discusión en coyuntura.

Los posibles aspirantes deberán tener un promedio de 4.0, y estar cursando cuarto semestre de la carrera de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Comunicación Social.

Visita Nuestro Facebook

Noticias:

Conversatorio medio, memoria y paz; Miércoles 25 octubre de 2017.

Conversatorio medios y elecciones
la recta final;