Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Teorías Políticas Críticas

Sobre el semillero: Como lo aprecia Giovanni Sartori en un conocido texto titulado Hacia dónde va la Ciencia Política (2011), la ciencia política, en particular de vertiente anglosajona, está en crisis porque ha tendido a imitar las metodologías de las ciencias naturales. Según el politólogo italiano, este predominio del positivismo al interior de la ciencia política ha dejado a un lado una investigación rigurosa sobre las relaciones humanas y las instituciones que producen esas relaciones. De ahí que él mismo plantee la necesidad de volver a una reflexión normativa alrededor de conceptos tan fundamentales como el Estado, la democracia, el derecho y la política misma.

Este semillero busca, entonces, crear un espacio de formación y de investigación para todo aquel o aquella que busque contribuir a la investigación teórico política con el objetivo no solo de consolidar un enfoque normativo para la práctica politológica, sino también para crear un marco de referencia para el análisis de nuestro presente, en un mundo cada vez más marcado por un conjunto de crisis en el nivel cultural, económico, político y medio-ambiental.

De acuerdo con lo anterior, este semillero busca formar a investigadores e investigadoras en los siguientes cinco ejes: i) acción política y emancipación; ii) derecho y violencias; iii) antagonismos, populismo y feminismo; iv) acumulación capitalista y guerra; v) biopolítica y soberanías.

Estos ejes emergen en el marco de una tendencia de la teoría política contemporánea que ha buscado, de maneras plurales y diversas, repensar qué significa el vínculo humano desde el punto de vista de la acción política emancipadora. En esa medida, se puede decir que en esta tendencia se entrecruzan tradiciones teórico-críticas como: el post-estructuralismo, el post-marxismo, el feminismo y el pensamiento decolonial. En el mediano plazo, se espera que el semillero produzca un libro o un dossier (en papel político, por ejemplo) en el que se ponga en evidencia un primer producto de estas reflexiones.

Líneas de investigación:  i) acción política y emancipación; ii) derecho y violencias; iii) antagonismos, populismo y feminismo; iv) acumulación capitalista y guerra; v) biopolítica y soberanías

Facultad a la que pertenece:  Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Tutor del semillero:  Christian Julián Fajardo Carrillo

Coordinador del semillero: Daniela Bahamón Díaz

Integrantes del semillero:

•    Daniela Bahamón Díaz
  •    Paula Andrea Moreno
  •    Juan Diego Pérez
  •    Andrés Felipe Acuña
  •    Valentina Silva Rodríguez
  •    Mónica Paola Galvis
  •    Gustavo León
  •    Nicolás Andrés Reina
  •    Natalia Manrique
  •    Daniel Hernández

Contacto del tutor:  cjulian.fajardoc@javeriana.edu.co

Contacto del coordinador: bahamon.v@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero:

El semillero está dirigido a estudiantes de pregrado de la carrera de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y carreras afines (filosofía, sociología, antropología, etc); interesados en profundizar sus conocimientos en filosofía política y en fortalecer sus capacidades para la investigación. Estos estudiantes deben haber cursado y aprobado las materias de: Teorías del Estado, Ideologías y Filosofía Política e Introducción a la Ciencia Política o sus equivalentes dependiendo de la carrera que estén llevando a cabo.