Semilleros de investigación

Facultad de Arquitectura
y Diseño

 

Facultad de Artes

 

Facultad de Ciencias

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

 

Facultad de Ciencias Jurídicas

 


Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

 

Facultad de Ciencias Sociales

 

Facultad de Comunicación y Lenguaje

Facultad de Educación

 

Facultad de Enfermería

 

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

 

Facultad de Filosofía

 

Facultad de Ingeniería

 

Facultad de Medicina

 

Facultad de Odontología

 

Instituto Pensar

 

Teología

 

Semillero de Investigación SUDO:

Semillero Universitario de Obsolescencia

 

 

Sobre el semillero: El semillero SUDO inició su trabajo en el año 2016 por medio de pequeñas reuniones en donde los participantes compartieron sus intereses y conocimientos previos relacionados al área de artes electrónicas. Poco a poco fueron así surgiendo inquietudes conceptuales y técnicas que dieron paso al primer proyecto del grupo: CRITICÓN 2000.

Este trabajo es un dispositivo diseñado para la generación de discursos estéticos, cuyo objetivo es crear un comentario crítico sobre las obras presentes en la exposición en la que él se encuentre participando; siendo así un trabajo que reflexiona sobre los lugares comunes y las estructuras usadas en los discursos académicos e institucionales del arte.

Además de este ejemplo concreto nos interesa realizar proyectos de creación e investigación que indaguen en las relaciones entre arte, tecnología y sociedad, que permitan cuestionar y señalar vínculos entre discursos estéticos y tecnológicos del quehacer artístico.

Actualmente nos encontramos configurando un proyecto de investigación y creación alrededor del imaginario del hacker; el cual espera vincular una reflexión sobre un término que abarca un gran abanico de posibilidades y personalidad, frente la imagen construida por los medios de comunicación y espacios de cultura visual.

Facultad a la que pertenece: Artes

Líneas de investigación: El semillero se enmarca en el grupo de investigación Pedagogía, tecnología y sociedad en las artes visuales y realizará proyectos que dialoguen con los productos desarrollados dentro de la línea de investigación visuales, medios y tecnología de la Facultad de Artes.

Grupo de investigación al que pertenece:  Pedagogía, tecnología y sociedad en las artes visuales, de la Facultad de Artes.

Código Colciencias del grupo: COL0078464

Enlace a GrupLAC: https://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007121

Tutor del semillero: Diego Fernando Benavides Rodríguez

Estudiante coordinadora: Mariana Rubio

Integrantes del Semillero:

  •    Angie Carolina Avila Gómez (artes visuales)
  •    Mariana Rubio (artes visuales)
  •    Salomé Rojas (artes visuales)
  •    Nicolás Ávila (artes visuales y economía)
  •    Juan Peñaloza (ingeniería de sistemas)
  •    Camilo Martinez (profesor invitado)


Contacto del tutor: dbenavidez@javeriana.edu.co

Contacto de la estudiante coordinadora: marumapa@hotmail.com

Perfil de los posibles postulantes al semillero:  Los interesados en vincularse al semillero deben ser estudiantes o profesores con ganas de trabajar y realizar proyectos que cuestionen el concepto de tecnología y su intersección con el arte. Los postulantes no necesariamente tienen que ser artistas, nos interesa un trabajo interdisciplinario e incluyente que se enriquezca con las distintas persepciones de una misma problemática.