Saltar al contenido

Semillero de investigación Ecología de suelos

El semillero de investigación nace en el año 1999, con el propósito de realizar profundización en las investigaciones de las líneas mencionadas, así mismo es propósito de construcción del conocimiento que ayude a entender las interacciones hombre-biota (plantas y artrópodos)-microbiota-suelo y su relación con la transformación antrópica, contaminación ambiental y el cambio climático, para contribuir a entender, explicar y proponer alternativas de solución a sus efectos en el equilibrio global.

 

Semillero de investigación en Entomología ÉLITROS

El semillero de investigación en Entomología "Élitros" inició como un grupo estudiantil dentro de la Universidad. Este fue formado el 16 de Mayo de 1999 por iniciativa de los estudiantes vinculados al Laboratorio de Entomología, con el apoyo del coordinador y curador de la colección de artrópodos de ese entonces, Giovanny Fagua.

Semillero de Investigación en Restauración Ecológica (SIRE)

El semillero de investigación en Restauración Ecológica (SIRE) adscrito a la Escuela de Restauración Ecológica y al grupo de investigación Unidad de Ecología y Sistemática - UNESIS fue creado en febrero de 2015 gracias al interés de un grupo de estudiantes de las carreras de ecología y biología que fueron motivados por el profesor José Ignacio Barrera desde los espacios de aprendizaje en las clases de restauración de ecosistemas y en los seminarios de la Escuela de Restauración Ecológica.

Semillero de Investigación en Ciencias del Laboratorio Clínico

En la actualidad, el recurso humano involucrado en las Ciencias del Laboratorio Clínico es multidisciplinario y está conformado por diferentes profesionales especialistas en Citología, Inmunología, Genética, Hematología, Endocrinología, Infectología, Química Clínica, Parasitología y Bioestadística entre otros, además de científicos con Maestrías y Doctorados en áreas afines.

Semillero de Investigación del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo

Desde su creación en 1997, 34 estudiantes han participado en el Semillero del Instituto, algunos de los cuales han continuado su vinculación en calidad de jóvenes investigadores o estudiantes de posgrado. La gran mayoría de los estudiantes han continuado su formación como investigadores tanto en universidades colombianas como extranjeras.

Semillero de Investigación en Manejo y Conservación de Fauna Silvestre

El Semillero Manejo y Conservación de Fauna Silvestre surgió como iniciativa de los estudiantes de biología para estudiar, analizar y proponer nuevas ideas sobre la problemática actual que se desarrolla en el país a nivel de la biodiversidad y la relación con la sociedad.

Semillero enfermedades Infecciosas veterinarias y zoonosis

El semillero de Enfermedades Infecciosas Veterinarias y Zoonosis se ha venido concibiendo desde hace varios años y se formaliza en el año 2018 como producto del interés de los estudiantes en abordar las enfermedades infecciosas desde una perspectiva diferente al enfoque tradicional, reconociendo la importancia de la fauna colombiana en este ámbito. Con el acompañamiento constante de los docentes, se propone estimular el desarrollo de competencias investigativas, fomentar el análisis crítico y argumentativo, fortalecer las diferentes capacidades de los integrantes del semillero e interactuar con una amplia variedad de grupos de investigación e instituciones relacionadas con el estudio de las enfermedades infecciosas veterinarias y zoonosis.

Semillero Estudios Interdisciplinarios en Relaciones Planta Animal (SEIRPA)

 El semillero de Estudios Interdisciplinarios en Relaciones Planta Animal integra estudiantes de pre y posgrado de diferentes unidades en la generación y desarrollo de propuestas de investigación que permitan entender los procesos de interacciones multitróficas en ambientes tropicales, su efecto sobre la generación de especies y su aplicación potencial a los sistemas de producción. Las interacciones biológicas son un área poco incluida dentro de los programas curriculares actuales y uno de los propósitos de este semillero es llenar este vacío. También se espera formar estudiantes dentro del esquema de trabajo interdisciplinario, capaces de integrar aspectos básicos y aplicados de la investigación en interacciones multitróficas.

Semillero de Investigación Congéneres

El semillero ConGÉNeres busca ser un espacio en el que los estudiantes de Biología, Ecología y afines aprendan, de la mano de los docentes, los quehaceres propios de un grupo de investigación, apoyando y/o realizando proyectos relacionados con la Genética de Poblaciones, Genética Molecular y Biología Evolutiva enmarcados en la conservación de la biodiversidad.

Semillero de investigación en Ictiología

Desde 1992 dentro del Laboratorio de ictiología del departamento de biología de la PUJ se inicia en un trabajo mancomunado entre estudiantes y profesores con la formación del Grupo de Investigación en Ictiología.  Este grupo posteriormente (2015) recibe el título oficial de Semillero de Investigación en Ictiología.
 

Semillero de Investigación en Ecología Acuática

El objetivo del seminario es ofrecer un espacio de intercambio de conocimiento y de experiencias que contribuyan a que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para entender y estudiar los ecosistemas de agua dulce de Colombia.
 

Semillero de investigación en Ecosistemas marinos estratégicos

El semillero de investigación en ecosistemas marinos estratégicos, surgió hace 15 años como iniciativa del docente Alberto Acosta (Docente Departamento de Biología). Ello dado su interés por inferir como cambia la estructura de las poblaciones y comunidades coralinas en el tiempo, en definir su estado actual y en predecir su potencial de recuperación natural.

 

Semillero de Investigación Biología Marina

El semillero de Biología Marina lse creo a partir de los grupos de investigación de tiburones y tortugas marinas por la necesidad de unificar esfuerzos para el trabajo en Isla Fuerte, Caribe Colombiano, esta enfocado en la comunidad para la conservación de los recursos y la restauración de los ecosistemas.

Semillero de Investigación Uso y Conservación de Flora

El semillero se formalizó en el año 2015 y su propósito es ofrecer un espacio de intercambio de conocimiento y de experiencias que contribuyan a que los estudiantes de biología, ecología o áreas afines, desarrollen las competencias básicas necesarias para la investigación en el uso y la conservación de la flora.

Semillero Indicadores de calidad de agua y lodos

GBAI cuenta con 16 años de actividades en los cuales ha vinculado estudiantes de pregrado, maestría, doctorado y jóvenes investigadores, así como profesionales graduados contratados como auxiliares de investigación. Desde hace 10 años la línea cuenta con un seminario que se programa una vez a la semana cada 15 días con duración de 2 horas en cada uno de los semestres académicos.

Semillero de Investigación Inocuidad Alimentaria

El semillero de Inocuidad Alimentaria nace de la necesidad de formar personas calificadas y con interés en los temas que competen desde los conocimientos básicos, la priorización y evaluación de riesgos microbiológicos en alimentos, normatividad nacional e internacional y herramientas de identificación y detección de microrganismos de importancia que pueden ser transmitidos por alimentos.

Semillero de Investigación Biología de Plantas y Sistemas Productivos

El semillero se enfoca especialmente en proyectos y trabajos con especies de nematodos entomopatógenos y sus simbiontes bacterianos para el control de plagas en cultivos de interés económico como maíz, papa, café, etc. 

En el laboratorio tenemos la cría de algunos insectos plaga, se hace la producción de nematodos a gran escala, se realizan además proyectos de biología molecular de nematodos y bacterias simbiontes

Semillero de Investigación Enfermedades Infecciosas

El semillero de enfermedades infecciosas se creó en el año 2014, la división que presentamos a continuación es de proteómica y micosis humanas. Sin embargo, hay la posibilidad de trabajar en bacterias, virus y parásitos. En la Línea de Proteómica y Micosis Humanas, tenemos como objetivo incentivar a los estudiantes a investigar en áreas de interés asociadas a la micología clínica y fortalecer destrezas y habilidades en el laboratorio, así como de presentación oral y escrita de trabajos científicos.

Semillero de investigación en aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

El semillero nace con el objetivo de atraer estudiantes de Microbiología Industrial, Bacteriología, Biología, Nutrición y Dietética de la facultad de Ciencias o áreas afines,  que deseen  iniciar su formación en investigación en el área de productos naturales, bajo diferentes enfoques.
 

Semillero de Investigación Agricultura Biológica

El semillero de investigación en Agricultura Biológica adscrito al grupo de investigación en Agricultura Biológica es un espacio creado por estudiantes de diferentes disciplinas relacionadas con las ciencias biológicas en el que se busca el aprendizaje, socialización y divulgación del conocimiento en temas de bioprospección y bioinsumos, conservación in vitro de recursos biológicos y vegetales e indicadores de calidad de suelos tropicales.

Alimentos funcionales como parte del tratamiento integral de las Enfermedades Crónicas

 El semillero nace como iniciativa académica interdisciplinaria para dar respuesta a las necesidades generadas por las actuales tendencias sobre alimentación y nutrición de los individuos y de las colectividades y por los perfiles de morbimortalidad nacionales; en el marco de las asignaturas de Procesamiento de Alimentos, Práctica Integrada y Administración de Servicios de Alimentación (ASA), de la carrera de Nutrición y Dietética.

Semillero de Investigación Ecología Funcional Aplicada

El semillero  se forma en 2015 y su objetivo es ofrecer un espacio de intercambio de conocimiento y de experiencias que contribuyan a que los estudiantes de pregrado en biología, Licenciatura en biología y ecología, desarrollen competencias de investigación en el campo de la Ecología Funcional y aplicada. Los estudiantes se vinculan a los proyectos de investigación de los estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en curso, para apoyar sus actividades de campo y laboratorio. 

Semillero de Investigación en Biofísica y Fisiología de Canales Iónicos

El objetivo del semillero de investigación en Biofísica y Fisiología de Canales iónicos es fomentar en los estudiantes vinculados, el interés por la investigación en el área. Se pretende familiarizar a los estudiantes con técnicas experimentales de uso común en el campo de la biología celular, molecular y electrofisiología, aplicadas al estudio de los canales iónicos.

Semillero de investigación en Ecología de la vegetación de alta montaña - EVAM

El Semillero de Investigación en Ecología de la Vegetación de Alta Montaña, consolidado en el primer semestre de 2015 y en colaboración con el equipo humano del Herbario de la Pontificia Universidad Javeriana (HPUJ), surge con el interés de generar un espacio propicio para el adquirir conocimientos y herramientas prácticas en el estudio de la vegetación en unos de los ecosistemas más amenazados y con mayor importancia en nuestro país: los bosques alto andinos y los páramos.
 

Degradación en Polímeros Plásticos Contaminantes

El semillero centra su interés en pretratamientos físicos y/o químicos de polímeros plásticos y otros residuos sólidos contaminantes, y en la búsqueda de microorganismos potencialmente biodegradadores de estos materiales. Tendrá trabajo de campo (recolección de residuos sólidos contaminantes y aislamientos de microorganismos potenciales) y de laboratorio (procesamiento de muestras, pretratamientos físicos y/o químicos y tratamientos biológicos) y se espera contribuir en la búsqueda de estrategias fisicoquímicas, amigables con el ambiente, que favorezcan la biodegradación de estos materiales. De igual forma se pretende que sus miembros integren conocimientos en biología, microbiología, química, física y estadística, para el análisis y discusión de los resultados obtenidos en los experimentos que se lleven a cabo, así como la adquisición de habilidades y destrezas en el manejo de instrumentos y equipos empleados para tal fin.

Volver a Semilleros PUJ