Semillero de investigación Granatum

Desde mediados del pasado siglo XX, la historia política está sometida a una trascendental revisión a partir de la influencia y el diálogo con perspectivas, métodos y modelos de las Ciencias Sociales.
La imbricación entre lo político y lo social ha cristalizado en renovadas propuestas historiográficas que se aproximan a lo social desde el «desplazamiento del interés desde los grupos a las dinámicas sociales; no sólo interesa entonces lo que un individuo «es» (noble, comerciante o campesino), sino lo que ese individuo «hace», es decir, sus prácticas sociales -con quién se casa, con quien comercia, con quién se alía o a quién se enfrenta; un desplazamiento que se complementa, además, con la apertura del entendimiento y el análisis de lo político como poder. Pero no como un poder unívoco y vertical sino desde la pregunta por qué tipos de poder existen, cómo se conforman, cuáles son sus prácticas, sus ejercicios, sus escenarios, sus bases legitimadoras y por quiénes lo detentan. Por esta razón, el presente Semillero se sitúa en este escenario historiográfico y apuesta por el análisis de las dinámicas, espacios y agentes de poder local de la Nueva Granada colonial con el fin de ampliar y fortalecer el conocimiento de la compleja, variada y dinámica realidad colonial, desde la pregunta de quién, cómo y en qué espacio se ejerce, se define y entiende el poder.

Semillero de Investigación Estudios Estructuralistas

El semillero tiene como fin profundizar en las reflexiones de la tradición disciplinar y se interesa en reflexionar sobre la teoría antropológica y su vigencia en la comprensión de problemas sociales.

Semillero de Culturas Festivas en Colombia y Latinoamérica

El semillero buscan identificar las condiciones socioculturales, económicas y políticas por las cuales es posible explicar la entrada, difusión, circulación y transformación de las diferentes tradiciones festivas en las regiones colombianas y latinoamericanas, en una perspectiva de recuperar y tejer la historia social y la memoria festiva de la expresión popular y masiva de las músicas.

Semillero de Pensamiento Latinoamericano

El SEPLA es un espacio académico para la  formación de jóvenes investigadores en el análisis  del pensamiento social latinoamericano; un en la cual han confluido  la historia, la sociología, la literatura, la antropología, los estudios culturales, la económica y la ciencia política. El trabajo adelantado ha girado en torno a la generación de  proyectos y productos de investigación, que  son discutidos en un seminario  permanente entre los miembros del semillero.

Semillero de Investigaciones Interdisciplinarias en Cultura y Naturaleza - SIICUNA

Es un espacio interdisciplinario de diálogo, investigación e incidencia en torno a las dinámicas y conflictos socioambientales en diversas regiones del país, que aporte a la formación teórica y metodológica de estudiantes, egresados y profesores. El SIICUNA aborda las relaciones naturaleza-sociedad en clave de articulación teórico-metodológica  de disciplinas como la antropología y la ecología, con un propósito de construcción interdisciplinaria que parte del reconocimiento que las dinámicas socioambientales no se agotan en el encuadre de una disciplina en particular.

Semillero Historia Audiovisual

La imagen como objeto de la historia, a pesar de lo paradójico que pueda parecer, resulta ser un campo novedoso. A diferencia de la historia del arte, ocupada principalmente de la imagen en cuanto expresión, los estudios que tienen como foco a la imagen son concebidos como una operación que conduce a repensar los tiempos de éstas, su relación presente-pasado y la coexistencia de múltiples temporalidades (el momento de su registro, los momentos de su recepción) que hacen de ella un fenómeno singularmente anacrónico, para decirlo en los términos de Didi-Huberman.

Semillero de Investigación Colectivo de Estudio Sobre Memoria y Conflicto

l semillero de investigación Colectivo de estudios sobre memoria y conflicto es un semillero de estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Javeriana y otras universidades del país. Tiene por objetivo central consolidar un escenario propositivo de investigación y debate dentro y fuera de la Universidad Javeriana.

Semillero de Investigación Estudios de la Imagen y Prácticas de Lectura

El interés de proponer el semillero de investigación sobre imagen y prácticas de lectura, surge de la trayectoria docente e investigativa de la tutora y de los trabajos de estudiantes que han mostrado interés en el enfoque de prácticas como forma de construir los problemas de investigación acerca de la cultura.